Iván Alvarez y Julia Mai vencedores del Full Vitoria Triathlon

Iván Alvarez alimenta la leyenda del Vitoria Triathlon, vencía la prueba al tiempo que era padre

Vitoria triathlon podio masculino
Vitoria triathlon podio masculino

Un día de mucho calor se presentaba en esta edición del Vitoria Triathlon, la prueba más cosagrada al margen de las franquicias de Europa. El final fue digno de cualquier película de Hollywood, con un desenlace feliz para toda la familia Alvarez – Seco.

Más de 1000 participantes en la distancia Full y mientras Iván Alvarez ganaba su segundo título consecutivo, su mujer daba a luz a 350 km de distancia dándole la sorpresa de su vida al cruzar la línea de meta.

Era un veterano de los 90´s Eric Gussinyer, quien salía primero del agua con el australiano Maxwell a sus pies. A 1 minuto salía un grupito con Pedro Gomes y Mikel Elgezabal, mientras que otro grupo con Luarca cedía 2:50 y el grupo de Iván Alvarez casi 5 minutos con 6 Carlos Aznar y 7 Alejandro Santamaría.

El segmento ciclista deja solo al australiano en cabeza, pero es pasado en el km 50 por Pedro Gómes y Elgezabal, que van haciendo juntos la carrera. Por detrás Sergio Martínez, Egoitz Zalacain y Luarca, llegan a la cabeza de carrera en el km 120 formándose un quinteto cabecero que lleva 7:45 a un grupo de 14, en el que están los que se jugarían la prueba.

Los últimos 60 km dan cambios en cabeza, Santiago Martínez con un final demoledor, se va solo y entra en la T2 con el mejor parcial de 4:18:30, algo descomunal teniendo en cuenta que al final se levantó viento. A 2 minutos entraban Mikel Elgezabal, Egoitz Zalacain y Pedro Gomes, a 5 minutos lo hacía Luarca y a 10 minutos Víctor Arroyo, Alejandro Santamaría y Carlos Aznar a 10:50; el defensor del título Iván Alvarez se dejaba 14:10.

El maratón da un vuelco a la clasificación. Santiago Martínez aguanta hasta el km 14 en cabeza, Pedró Gómez se coloca líder en esos momentos pero por detrás Carlos Aznar está volando y en el km 21 se coloca segundo a menos de 2 minutos de cabeza, soltando a Santamaría en el km 16. Por su parte Iván Alvarez vuela bajo y en el km 24 es tercero con el segundo a tiro de piedra.

Al paso por el km 32, Iván Alvarez se coloca primero lléndose a por el triunfo a un ritmo brutal de 2:43:58 el maratón, haciéndose con el triunfo en un tiempo de 8:25:09. Carlos Aznar se consolida en la segunda plaza al pasar a Pedro Gomes, quien a su vez firma la tercera posición. Aznar entra a 3:45 y el portugués a 9:08. Por su parte Victor Arroyo remonta al cuarto puesto con 8:35:32, Egoitz Zalacain es quinto con Santiago Martínez, Luarca y Alberto Bravo en el top 8.

La apoteosis llegó cuando tras cruzar la línea de meta, Iván Alvarez se enteraba que acababa de ser padre, por un sobre dado por la organización con las fotos del bebe recién nacido dentro.

Julia Mai, Full Vitoria Triathlon
Julia Mai, Full Vitoria Triathlon

En categoría femenina hubo emoción hasta el final. Era la británica Yvette Grace la que salía primera del agua con 3:10 sobre Rut Brito y Patricia Bueno. La favorita vencedora en tres ocasiones Brooke Brown y la alemana Julia Mai salían a 6:20.

Rut Brito
Rut Brito, Full Vitoria Triathlon

El segmento ciclista dio un vuelco, Brown y Mai pasan a Bueno y más tarde a Brito formándose un trío perseguidor de Grace a la que dan cuenta en el km 50.

Más tarde, Rut Brito, Brooke Brown y Julia Mai se quedan solas en cabeza hasta que a 40 km Brown se va sola a la T2 para entrar con un tiempo de 6:01:44, Rut Brito llega segunda a ese punto con 2 minutos perdidos y Mai con 2:20, mientras que patricia Bueno tras unos enormes 60 km llega cuarta a 5 minutos cazando a Yvette Grace.

El maratón comienza con el abandono temprano de Brown, quedando una prueba muy abierta. Rut Brito se pone líder con 2 minutos y aguanta hasta el km 25, donde es pasada por Julia Mai, quien anteriormente había sido pasada por Patricia bueno que reventaba en el km 20.

Al paso por el km 33, Julia Mai tiene 40 segundos sobre Yvette Grace, que recupera la segunda plaza y 2 minutos sobre Brito.

Finalmente Mai se impone contra todo pronóstico con un tiempo de 9:37:52, Rut Brito se repone en los 4 km finales y remonta a la segunda plaza a 2:10 y la británica Yvette Grace es tercera a 4:40. Patricia Bueno finaliza cuarta en la mejor prueba de su vida.

 

También podría gustarte Más del autor