Pixel

Entrevista: Las claves de Egoitz Zalacain

Entrevistamos al campeón de España de Triatlon de Invierno.

Contra todo pronóstico Egoitz Zalacaín se convirtió hace poco más de una semana en Campeón de España de Triatlon de Invierno. LLevaba años haciendo puestos de honor hasta que este año se ha consagrado. Hemos hablado con él para que nos de la clave del éxito.

egoitz zalacain_cto esp_triatlon_inviernoComo ha sido este invierno para avanzar al primer puesto nacional

He hecho algunos cambios respecto a años anteriores pero en general no ha variado demasiado, sigo teniendo como objetivo los triatlones, en especial la distancia Ironman, y la intención es estar bien en Julio-Septiembre.

Aun así mejor que en otras ediciones, por tus redes sociales vimos que el esquí te lo has trabajado, como ha sido

Este año he podido tener una semana de vacaciones en Enero y aproveché para irme a esquiar a Francia, a Ax-Les-Thermes. Ha sido la mayor semana de entrenamiento del año en cuanto a volumen, no hice nada más que esquiar, todo suave pero a 1800 m y bastantes kilómetros. Algo más de 400km en una semana. Creo que es el mejor deporte que se puede hacer en invierno, sería ideal si tuviese la oportunidad de esquiar más.

Hablanós del desarrollo del Cto de España, este año hubo muchos bajas entre asiduos pero Jon Erguin estaba ahí.

Sabía que no había hecho ningún entrenamiento de calidad así que me sería difícil abrir hueco con Jon Erguin en ciclismo, a priori el favorito. Por lo tanto mi intención era correr fuerte y empezar la bici con algo de ventaja. Carlos Aznar e Iván Cáceres también tenían la misma intención así que nos entendimos perféctamente. Sufrí bastante corriendo, en bici fuí mejor, y cómo veía que por detrás no se acercaban decidí guardar para el esquí. Llegamos a la transición con dos minutos respecto a Erguin, y tras la primera vuelta de esquí ví que era difícil que se me escapara la victoria. Al final aumenté la ventaja hasta los 4 minutos.

Ha dicho antes que te centras en IM, pero este primer pico de forma ha sido muy temprano, al menos sobre resultado, ¿ te puede lastrar para el resto de temporada ?

No se cómo irá el resto de la temporada, pero si no sale bien no creo que sea por esta carrera. No he variado el entrenamiento para estar bien aquí, y tampoco he llegado en un momento de forma excepcional. A diferencia de los dos años anteriores que casi participé para hacer segundo, este año me motivé para intentar ganar. Aunque competí más con ganas que con fuerza física.

Especializado en Dinamarca, repetiras este año

No lo tengo 100% decido pero lo más seguro es que este año me tome un descanso y participe en otras carreras.

¿ Entre ellas tienes en mente tratar de clasificarte para el Ironman de Hawaii ?

No. Siendo realista, con el sistema actual de clasificación para el Ironman Hawaii creo que apenas tengo posiblidades, pero no es un tema que me preocupe. Ser competitivo en Hawaii está al alcance de unos pocos, pero por suerte hay muchísimas más carreras. Yo ya cumplí el sueño de competir allí en 2006.

¿ Volviendo a Reinosa, que premio recibiste por este Cto de España ?

El premio económico fueron 355 euros (lo indicado por la FETRI son 450€, pero supongo que es lo que queda tras la correspondiente retención)

¿ Te llevarán al Mundial, o te gustaría estar ?

No. No me han comentado nada pero por lo que tengo entendido no hay presupesto en la federación para ello.

Cuentanos tu situación actual en la vida, trabajo a que te dedicas etc

Me va bien. Trabajo como ingeniero electrónico, ahora mismo cuento con una beca para llevar adelante un proyecto propio. Intento organizar los entrenamientos respecto a eso, generalmente saco un hueco al mediodía y otro por la tarde.

También podría gustarte Más del autor