Javier Gómez Noya campeón del Mundo de IRONMAN 70.3

Gómez Noya controla los tempos del Mundial y gana pensando en Rotterdam

Al igual que en las mujeres el sábado, un gran día de temperatura acogía el Mundial de 70.3. Salida tipo ITU desde el pantalán para afrontar los 1900 m de natación. Noya sale a por todas desde la primera brazada yéndose solo a los 100 metros de la natación, pero Ben Kanute llega a Noya y se pone a tirar para romper definitivamente la natación.

Kanute y Noya sacan 55 segundos a un gran grupo de 20 unidades tirado por Tim Dom, en el que están muchos de los favoritos. Andreas Dreitz cede 2:30 mientras que uno de los grandes favoritos Sebastian Kienle es el gran derrotado cediendo 4:20.

En los 90 km de ciclismo, Ben Kanute sale a por todas desde la primera pedalada y se va solo en cabeza. Al paso por el puerto, km 14, Kanute aventaja a Javier Gómez Noya en 54 segundos mientras que el grupo de Tim Dom, con 6 triatletas pasa a 2:12.  Por su parte Kienle se reserva muchísimo en el puerto y cede 5 minutos.

En el tramo de bajada y llano hasta el km 36 la situación de carrera da un vuelco inesperado, Kanute aumenta la ventaja a 4:02 sobre el belga Haameryck, Gómez Noya y todo el grupo de Tim Don. Kienle por su parte mete el turbo y transita a 4:40.

Al paso por el km 46 la ventaja de Kanute se reduce acusando ir en solitario, el americano saca 3:45 a un grupo de 10 en el que están Gómez Noya, Tim Don y Kienle. Al paso por el km 70, Ben Kanute se mantie al frente con Kienle tirando del grupo perseguidor a 3:37. En el grupo aguantan Kienle, Noya, Sam Appleton, Maurice Clavel, Tyler Butterfield, Tim Don, Hammeryck, Andreas Dreitz, Rodolphe Von Berg y Matt Chrabot.

El tramo final mantiene la ventaja de Ben Kanute que llega solo a la T2 con 3:49 sobre Sebastian Kienle quien tras tomarse unos kilómetros de recuperación rompe ligeramente el grupo en los 3 km finales. A 4 minutos llega el resto del grupo con Noya en el puesto 10 a 26 segundos de Kienle. Sebastian Kienle hace el mejor parcial en bici con 2:07:47

Los 21 km de carrera a pie comienzan con un Kanute muy entero pero con Gómez Noya volando y recuperando la segunda plaza antes del km 2. Al paso por el km 3,5, Noya se acerca a kanute y pasa a menos de 3 minutos. Al paso por el km 7, Gómez Noya está solo a 1:34 del primer puesto mientras que ya saca un minuto a Kienle. Al paso por el km 10 Tim Don pasa a la tercera posición pasando a Kienle.

Noya caza a Kanute en el km 14, momento en el que mira su Polar y tras soltarle en 100 metros comienza a pensar en el Mundial ITU de la próxima semana. Por detrás Tim Don pasa el km 15 a 1:55 de Kanute.

Finalmente con 1:10:30 en los 21 km, Gómez Noya se impone con solvencia, en su segundo Mundial de 70.3, el tiempo 3:49:45. Ben Kanute se repone en el tramo final y finaliza segundo en 3:51:07 mientras que Tim Don es bronce a 2:15. El top 5 es para el australiano Sam Appleton que pasaba a Sebastian Kienle en los 6 km finales. Kienle es quinto y su compatriota Maurice Clavel sexto. Tyler Butterfield y Andreas Dreitz cierran el Top 8.

FOTO: Des Moines Triathlon

 

 

También podría gustarte Más del autor