Pixel

Las claves del exito de Sara Pérez

Sara Pérez se corona como mejor triatleta de MD de la historia del triatlon español, tras su triunfo en Samorin

Sara Pérez está firmando una enorme temporada en MD, hace un año cuando debutó en el Challenge Miami, prometía un gran futuro, sin embargo vinieron algunas carreras que pese a tener menor nivel obtuvo peores resultados. Un año más tarde lleva una temporada descomunal, con el único percance de la caída yendo primera en el Challenge Miami, donde a buen seguro hubiera entrado en el podio.

Hay muchos factores que han contribuido a este nivel, al ser un artículo de opinión expondremos los nuestros, desde nuestro punto de vista de la lejanía.

El primero y fundamental, es que se ha alejado, o al menos eso parece, de la guerra olímpica: un desgaste psicológico para ella que le hacía que no pudiera rendir al nivel que llevaba dentro. El estrés y la obsesión de conseguir puntos aquí y allí, el poder ir a una u otra prueba y todo lo que genera el ciclo olímpico en donde un detalle de perder 2 sg te puede dejar fuera de la lucha, era una losa a su rendimeinto.

Ha sido alejarse de ese mundo y andar incluso más de lo que andaba, de hecho sus dos últimas marcas en un 10k en de un Triatlon DO, Karlovy Vary 39:08 y WTS Bermuda 38:02, contrastan con las conseguidas en un MD sobre 21K, donde va a ritmos incluso más rápidos en el doble de kilómetros, 1:22:20 en Samorin y 1:19:43 en Mogan.

La segunda es una seguridad económica, aparte de tener un trabajo como entrenadora pero con gran flexibilidad para entrenar y tener concentraciones, ha recibido algún sponsor y ha dejado de perder dinero a chorros como era el mundillo ITU, este año, si todo va normal, probablemente se lleve en premios tanto como para cubrir las pérdidas en los años de intentonas olímpicas.

La tercera es consecuencia de lo anterior, gana dinero en premios y le compensa competir. Esto la permite correr donde le apetezca y disfrutar del triatlon.

La cuarta es la especialización en pruebas llanas, donde sacar partido a su ciclismo, con una posición muy trabajada, en ese terreno. Vemos también que poco a poco ya puede ser competitiva en pruebas con repechos de plato, como fue el caso de Mogán.

La cuarta es que ha encontrado una compañera perfecta, Lucy Hall, esta británica a su vez ha sustituido a su antigua compañera Jessica Learmonth por Sara Pérez, y está haciendo lo mismo que cuando arrasaban en las Copas de Europa. Las dos salen juntas del agua con amplia diferencia, y se van turnando en tramos kilométricos de ciclismo para ampliar e intentar sentenciar en la T2.

Ir superando sus problemas intestinales también le está haciendo andar más.

Por último una asimilación cada vez mayor a los entrenamientos, algo que le hace que cada vez pueda meter más carga, pues parece que las lesiones la están respetando más, fruto también de que en buena parte se ha quitado del estrés competiciones.

Veremos como sigue su evolución, de momento tiene una «recaída olímpica»  y se ha inscrito en la Copa del Mundo de Huatulco, veremos como funciona allí en distancia sprint.

También podría gustarte Más del autor