Pixel

¿ Es bueno controlar el VO2 a edades tempranas ?

Cada día los datos de rendimiento son contronados desde antes

El VO2 es uno de los parámetros que nos indican la calidad de un deportista, en este caso un triatleta. Es verdad que puede ser un primer filtro para ver si una persona puede llegar lejos o no.

Sin embargo, no es el único índice al que nos podemos agarrar para dar por hecho que una persona con un alto valor de VO2 será un crack, o desechar a una persona por su bajo VO2, este se puede mejorar en torno a un 12 o 15% aunque hay estudios que dicen que puede incrementarse hasta un 20%.

Otros factores como la actitud en los entrenamientos y el factor mental especialmente en las competiciones, son igualmente fundamentales, y muchas veces caen en el olvido, un ejemplo de la importancia de estos factores «secundarios» los vemos en la escuela noruega.
Actualmente los test o las pruebas de esfuerzo para conocer la capacidad de VO2 en los triatletas se ha adelantado mucho; en una época, especialmente promovida por los ciclistas, en la que con un test se sabe si vas a llegar o no, independientemente de cuanto hayas competido, estos valores de VO2, test ftp …. han llegado a ser tan populares que hasta se han convertido en jerga común de los niños.
Un ejemplo que me ocurrió hace unos días fue cuando un chaval de 12 años me dijo que ya se había hecho un test de vatios casero, 20 minutos en el rodillo moviendo 249 vatios.
También conozco clubes en los que voluntariamente se hace una prueba de esfuerzo con analizador de gases, medición de VO2, lactato etc etc desde niños. Ante esta situación la pregunta es clara ¿ Es bueno controlar el VO2 a edades tempranas ? , como todas las preguntas abiertas habrá entrenadores que consideren que si y otros que no.
Por un lado está la ilusión que pueda tener el joven por descubrir algo nuevo a modo de estímulo, eso es positivo, al final si sus amigos se lo hacen es algo que compartes con ellos, pero por otro lado tiene cosas negativas.
Quedarnos únicamente con los datos de un test a edad temprana, no creo que sea lo más correcto, hay muchos factores que pueden cambiar mucho la historia, los cuales en un futuro a medio plazo dejarían a ese test como no valido:
El primero es el factor de crecimiento, si el joven aun no ha desarrollado sus valores de VO2 cambiarán muchísimo si por ejemplo a los 2 meses de hacerse el test desarrolla, aunque está claro que hay unos valores fisiológicos y genéticos que son innatos a una persona.
Otro factor fundamental es saber el límite de sufrimiento del joven con una máscara puesta. Probablemente más de la mitad de los jóvenes especialmente los niños, tendrán tal grado de agobio con la máscara que al mínimo síntoma de icremento de esfuerzo se van a parar, con lo que sus valores pueden rondar un 30 o 40% menos de su valor real.
Por otro lado podría estar el factor obsesión con unos datos, que pueden llevar a la fustración en algún caso al ver que en venideros test no has mejorado tus valores, sin saber que no los has mejorado por muchos factores, no por el hecho que después de entrenar vas peor.
A favor de hacerse un test estaría el conocimiento por parte del entrenador de cuales son los límites del chaval en un periodo determinado, todo lo que sea llevar los entrenamientos controlados en el fondo es correcto, pero ceñirse estrictamente a ellos y desde jóven ligar a un triatleta a un pulsómetro o un medidor de vatios en todos los entrenamientos podría ser perjudicial.
Pienso que en los jóvenes hay que dar rienda suelta a las sensaciones, aunque de vez en cuando tirar de valores para controlar un entrenamiento si es bueno.

 

FOTO: waughphotos.com  Copyright: © geoff waugh

 

También podría gustarte Más del autor