Axel Badía, acabo el año con mucha motivación por competir en 2021

A sus 20 años Axel Badía ha finalizado otra temporada en progresión, subcampeón de España de Duatlon fue su mejor resultado

En su primer año de sub 23 Axel Badía se ha centrado más en el duatlon, este estudiante de fisioterapia ha seguido progresando en 2020, hace unos días en Soria lograba el subcampeonato de España, ahora ya en pleno descanso nos hace balance de temporada:

¿ Una temporada distinta pero al menos con algunos objetivos cumplidos no ?

“La temporada 2019 la finalicé muy bien, eso me dio más ganas para 2020, desde el principio con mi entrenador Fran Escolá comenzamos a preparar el primer bloque de 2020, hasta marzo con el Europeo. Corrí los primeros duatlones cross del año en Catalunya.

Posteriormente ya nos centramos más en la pista para hacer series y preparar los duatlones de carretera, corrí el de Viladecans y me metí en la escapada con Jordi García y Albert Moreno, ahí ya vi que estaría fuerte en duatlon.

Después fuimos a Oviedo, donde había plazas para el Europeo y conseguí una de ellas como sub23”.

Corres por fin en Elite el Europeo, también en sub23 y finalizas el 18 de la general:

“Una vez clasificado, preparé el Europeo de Duatlon fue algo muy específico, quedaba menos de un mes y dejamos de lado la natación para centrarnos en hacer una buena carrera”

Justo termina el Europeo de Punta Umbría y nos confinan ¿ cómo te afectó ?

” Pese a que tuve la suerte de conseguir una cinta de correr y el rodillo, con el confinamiento perdía las ganas de entrenar muy frecuentemente, sobre todo viendo como caían las competiciones. En verano el entrenamiento fue libre, sin grandes cosas y sin un plan a seguir, solo lo que me apetecía.

Así llegamos a septiembre y entonces vimos que el Cto de España de Duatlon en Soria parecía que se podría hacer. Fue entonces cuando me mentalicé para competir bien en él, llegaron dos meses de buenos entrenos, volúmenes y bloques de entrenamientos de calidad. Al final llegué a Soria mejor de forma que nunca, en principio iba con la intención de buscar el podio sub23, pero mi sorpresa fue que me vi metido en el meollo de los Elite y finalmente conseguí el segundo puesto de la general. Mi entrenador me dedicó mucho tiempo en planificaciones y finalmente los resultados llegaron.”

Al igual que ha finales de 2019 llegas muy motivado para 2021

“Enfocaremos la temporada más orientada al duatlon, pero retomaremos la natación que en 2020 la tuvimos algo olvidada, creo que aun puedo hacer cosas en tri. También haremos ciclismo y atletismo e intentaremos competir todo lo que podamos pues este año lo hicimos poco.

Abriremos las miras intentando algunas pruebas del triatlon Grand Prix France, para ello he de fichar por un club francés, y probaré alguna Copa de Europa así como ir a los Ctos de España de Triatlon ”

Tenemos entendido que un día tuyo es completito, cuentanos

“La verdad que se complica todo logísticamente, estudio en Vic, vivo en Rubí y entreno mucho en Cornella. Entreno bastante solo, mi entrenador me ayuda los días de pista en atletismo, y días específicos de natación y transiciones.

A veces cuando en los estudios tengo jornada partida me llevo la bici a Vic para entrenar por allí aunque solo. También en Rubí hay buenas carreteras y tengo mis circuitos de siempre. Al final me busco la vida como puedo, enganchándome a unos u otros incluso reclutando gente para entrenar en los entrenos claves.”