Pixel

Las opciones de Kona con la situación actual Covid-19

Varios triatletas nos han preguntado sobre si este año se hará o no Kona

Esta es nuestra opinión a día de hoy

En primer lugar no han dicho nada de forma oficial, la única acción que está haciendo la franquicia IRONMAN es ir viendo paso a paso que hace con sus pruebas, mes a mes. Las primeras pruebas en caer fueron las de marzo, después abril, luego mayo y ayer anunciaron que se suspendían las 14 pruebas europeas del mes de junio.

El siguiente paso será ver que pasa con las pruebas de julio. Esto será un punto de inflexión, puesto que si también cayeran las pruebas de julio, el número de pruebas clasificatorias quedaría reducido a las de agosto, hasta el 23, con un total 7 pruebas.

Otra opción es que se ampliara el plazo para que pruebas en septiembre, clasificaran para el Mundial de IRONMAN en Kona el 10 de octubre. Actualmente los clasificados son los que compitieron del último fin de semana de agosto 2019 a la primera quincena de marzo 2020.

Visto como está el tema en lo deportivo, en cuanto a los slots hay que ver como está el tema en la evolución del virus. En estos momentos, con todo el mundo confinado, pero con muchos países a punto de salir de los contagios diarios, las medidas restrictivas están presentes. Varias son las voces de expertos, al menos en España, que dicen que mayo también será muy restrictivo.

Después volver a la vida normal será poco a poco, ayer un experto científico, insinuó que el turismo en España, para extranjeros será complicado este verano. Esto significa que será complicado competiciones al menos internacionales hasta septiembre.

Esto en España, con lo que es de suponer que otros países actúen igual. Puede ser que se abran muchas restricciones, pero otra cosa es que se permitan las movilizaciones entre países. Es de suponer que los países tratarán de controlar el virus de puertas para dentro y después evitar que el virus les llegue de fuera una vez controlado y hasta que la vacuna esté en circulación.

Por último, está el país que tendrá la clave de todo lo referido a Kona, USA. Actualmente es el país con más número de contagios del Mundo. Su presidente Donald Trump, ha anunciado que se esperan entre 150.000 y 200.000 muertes, dato muy triste e importante a la hora de hacer una valoración.

A fecha de hoy el número de muertes en USA es de 10.994 y van subiendo más lentas que en España para hacernos una idea. Con lo que si es verdad las predicciones de Trump, llegar a esa cifra de fallecidos con esta tendencia de la curva, sería en agosto. Es decir, que después les quedaría la recuperación a la normalidad poco a poco, que como dicen los expertos es cerca de dos meses.

Además hay que tener en cuenta que en USA, cada estado aplica las medidas de forma distinta. En cuanto a Hawaii, ahora apenas tienen casos 292 contagios y 4 muertes, allí al ser islas y estar en medio del océano es más fácil controlar el virus. En cualquier caso, dudamos mucho que en USA se llegue tal cifra de fallecidos.

Con todo esto habría que ver si el estado de Hawaii y USA van a permitir en el caso del IRONMAN Kona, la entrada de personas de todo el mundo.

Nuestra recomendación es que si estáis clasificados, esperéis a sacar los billetes de avión a última hora, cuando IRONMAN haya dado un comunicado oficial. Para los no clasificados, si os podéis clasificar en una de las pruebas venideras, con lo que las opciones de Kona serían muy viables.

 

También podría gustarte Más del autor