Pixel

Conociendo a Rubén Peñuela

Rubén Peñuela, un escalón más y otra temporada plagada de competiciones.

penuelaRubén Peñuela Salmerón ha logrado el mejor resultado de su vida en el Cto de España de duatlon LD recientemente disputado en Orihuela. Economista y empresario, tiene aún más handicaps de rendimiento a sus espaldas, casado y con 2 niñas pequeñas. Natural de Alcalá de Henares se define seguidor del atleti, aunque su club tri sea el Nfoque. Desde pequeño en contacto con el deporte y la montaña, y todo tipo de modalidades relacionadas con esta, ahora en triatlon está pegando fuerte.

Muchos le conocereis por el look desenfadado y la gorrita ciclista, ahora le conoceremos mejor

Como siempre a los nuevos entrevistados dinos ¿ cómo y porque te inicias en el triatlon ?

Por puro accidente… Tras haber competido a finales de los 90 en mtb en categoría cadete y junior a buen nivel, al pasar a sub23, empecé con la universidad y colgué la bicicleta (pensaba que definitivamente). Tras muchos años sin hacer absolutamente nada, me inscribí con un amigo a una carrera popular de 10 kms a ver si éramos capaces de terminarla. Poco a poco fui dejando una vida “menos saludable”, una cosa llevó a la otra y acabé corriendo asiduamente hasta que me lesioné. Me propusieron montar en bici hasta que me recuperase. Descolgué la bici tras 12 años cogiendo polvo en casa de mis padres y fui alternando bici y carrera a pie hasta que un vecino me dijo q hacían un duatlón en Alcalá. Me inscribí y al acabar ya estaba envenenado!!

Aparte de triatlon vemos que haces y compites en MTB, ganando incluso carreras del 7 estrellas, como lo compaginas con el triatlon

Si, hago también Mountain bike y corro en carretera en master, incluso este invierno he debutado en ciclocross que me ha encantado (y prometo volver), y las utilizo un poco como diversión y manera de coger un mejor puntito para la bici, así como toda la temporada de pollos navideños a pie que también me gusta hacer. De hecho creo que con este tipo de competiciones es con las que más he mejorado, sobre todo corriendo en “masterprotour” con el nivel que hay en los últimos años. Ningún entrenamiento me hace llegar al límite de una carrera dentro de un pelotón, ni por supuesto es tan divertido. Es “jugar” a ser ciclista.

De vuelta al triatlon, hemos visto que cada año vas a más, cuéntanos tu progresión estos 3 últimos años

Básicamente esos 3 años son los que llevo en esto. Tras correr algunos duatlones populares y ver q estaba arriba, me federé y empecé a correr carreras federadas, y me sorprendió la cantidad de gente que con el mismo pasado biker que yo, tras haber colgado la bici unos años nos volvimos a reencontrar en esto del duatlon (De la Morena, Almagro, Bogas, Guerra, Del Pino, Del Corral…) hice muchos y muy buenos amigos, entre los que al final montaron el proyecto de NFOQUE, creamos un grupo muy bueno tanto personal como deportivamente, que con los años ha ido subiendo en calidad.

Fui poco a poco mejorando los resultados y probando cosas nuevas como el triatlon, que aunque nado como una bolsa de plástico, me acabó enganchando y los disfruto muchísimo, incluso puedo llegar a ser competitivo en triatlones cross, xterra, o pruebas sin drafting. Pero si hay que hacer un sprint u olímpico se hace!!! Sobre todo si es para colaborar a nivel de club.

penuela2Fuiste de los primeros en introducir el look hibster, como te dio por ahí

No es buscar un look en particular, siempre corro con gorro en invierno y gorra en verano, y en las carreras no me veía sin ella, por eso siempre las utilizaba, pero si que es verdad que ahora mucha gente me tiene fichado como “el gorrilla”. La barba es porque soy muy vago.

La famosa gorrita de ciclista, cuéntanos su historia

Pues como siempre voy con gorra, las fui alternando hasta que me topé con las clásicas gorrillas ciclistas. Hice acopio de algunas gorras míticas para tener cubierta la temporada. Me gustó el rollo porque compañeros de grupeta me regalaba sus gorrillas de equipos antiguos en los q habían corrido para q las llevase en las carreras. Alguna incluso ha tenido algún ilustre antiguo dueño…

¿ Ahora llevas otra porque ?

Básicamente me cansé un poco de ellas. Las sigo utilizando para entrenar en bici en invierno, pero este año estoy corriendo con gorra normal. El año que viene lo mismo me tiro a por un sombrero de paja

Eres muy competitivo, además de todo un pòco, ¿ cuantas carreras, tris, dus, cros, MTB haces al año ?

Bufff… !! prefiero no contarlas !! Estoy liado prácticamente todo el año. Esto al final no deja de ser un divertimento y me gusta todo.

Pollos a pie, trail, pavos de carretera, CX, mtb, master, du, tri, sprint, MD…esta claro que tengo algunas que son objetivos, y otras que son puesta a punto para esos objetivos, pero al final disfruto con todas.

Vamos a Orihuela ¿ te esperabas el resultado, aunque ya fueras 5º en 2015 ?

Es una carrera que desde que se ha hecho los últimos 3 años me ha encantado y se me da muy bien. Mis padres tienen una casa cerca y en verano paso alguna semana por allí y esas carreteras son por las que entreno. Tanto solo, como con unas grupetas brutales de 100 tios que se juntan ciertos días a ciertas horas a hacer recorridos ya marcados previamente con premios de montaña y línea de meta. Auténticas carreras encubiertas pero que te ponen como una moto…

Es casi como correr en casa. Sinceramente, llegaba bien y sabía que si no me pasaba nada raro podría estar en el top ten. Si q es verdad que viendo el plantel de este año, el acercarme al 5º puesto del año pasado lo veía muy difícil pero no imposible.

Como fue la prueba, porque pese a que el recorrido era otro, con ciclismo muy similar al 80% se pulverizaron en 17 m los tiempos.

Sabía que este año ! se iba a volar ! La bici era algo más dura que el año pasado, pero de las mismas características y con mucho menos viento. La clave ha estado en la carrera a pie. El circuito de otros años era mucho más duro y con un terreno que no te permitía correr rápido. Este año con un recorrido tan plano a pie se ha corrido rapidísimo.

Yo llegué un momento en el que dejé de mirar el gps a pie porque todos los planes de ritmo que llevaba se me estaban desbaratando. Me limité a quedarme en grupos en los que pensaba que serían buenos para mi…era peligroso, pero salió bien.

Objetivos de 2016

Me propuse hacer una buena temporada de duatlón y en cuanto acabasen los ctos. Nacionales, hacer un paroncillo y organizar un poco la temporada de triatlon. De momento está cumplido el objetivo de Orihuela, la clasificación para el nacional de duatlón elite en Cerdanyola y hacer una buena carrera a nivel de club en la liga de duatlón de Boiro.

Ahora el objetivo a corto plazo es hacer un buen Cto de España de duatlón en Cerdanyola y revalidar el título de campeones de España de duatlón crono por equipos en Soria que el año pasado conseguimos en Aviles con NFOQUE RACE TEAM, y que creo q este año volvemos a llevar equipo para pelearlo. De momento estoy inscrito el cto España MD de Valencia y casi seguro que haga el “tríptico Alcarreño” de Pareja, Palmaces y Guadalajara, que aunque siempre llego quemadísimo, montamos un buen grupo el “sector Henares” y nos lo pasamos muy bien…sobre todo al acabar la carrera.

Son carreras cerca de casa que puedo disfrutar con los amigos y la familia que para mi es muy importante. Los ctos. De duatlón y triatlon cross de Almazán también son uno de los objetivos del año, que si salen unos circuitos los suficientemente duros y técnicos podría llegar a ser también competitivo en ellos.

Hemos visto que estás plagado de handicaps de rendimiento, ¿ Cómo te organizas para trabajar, encima autónomo, entrenar y familia ?

Mis horarios son completamente anárquicos. Mi mujer se va a trabajar y empiezo temprano adelantando algo de trabajo desde casa, luego desayunos y niñas al cole. A partir de ahí según tenga el trabajo voy sacando huecos para ir metiendo sesiones. Trabajo mayormente desde casa y me permite mucha flexibilidad horaria. Alguna mañana me escapo con mi grupeta de “los Magro” o saco un rato para correr.

Intento optimizar el tiempo haciendo muchos de los entrenos en transición; O bien nado y según salgo de la piscina me voy a correr, o bien según llego con la bici, me cambio de zapatillas y salgo a correr. Está claro que sin el apoyo y paciencia de mi mujer, padres y suegros, que me echan una mano con las niñas, sería imposible este plan de entrenos y de competiciones.

penuela3Te vemos más fino esta temporada ¿ has seguido dieta ?

La verdad es que no soy muy fanático ni de la dieta ni de las “finuras”. De hecho este año cogí un par de kilos más que el año pasado y no acabo de quitármelos….o lo mismo está rota la báscula. La verdad es q no me obsesiona mucho eso. Mientras que me encuentre bien, me vale.

Sponsor

Francamente sponsor personales no tengo, pero tampoco los busco. A estas alturas esto lo hago para disfrutar y quizás un sponsor suponga un grado de compromiso que no me haría disfrutarlo igual. Además con el material soy un poco maniático y prefiero llevar lo que me gusta y sé que me va bien.

Mientras que pueda costeármelo, prefiero llevar el material a mi gusto y cambiarlo cuando me apetezca. A Nivel de club el NFOQUE RACE TEAM siempre se ha portado conmigo excepcionalmente, y no me ha faltado de nada de lo q he necesitado, tanto a nivel de licencias, ropa, inscripciones, alojamientos…. También tengo el equipo ciclista FLOP-CMC-KASPERWHELLS, con el que corro las carreras de ciclismo y que también me tratan muy bien y tengo todo lo q necesito para la temporada ciclista.

Dinos un entreno de MTB que te valga para carretera

Pues aunque mi pasado sea biker, la mtb la cojo muy poco, casi en exclusiva cuando el tiempo no permite salir en carretera, bien por falta de tiempo físico para sacar un entreno decente, o bien por la climatología. Y lo que suelo hacer es disfrutar.

En Alcalá tenemos una zona muy buena para el mtb y con un entreno de hora y poco rápido y técnico me es más que suficiente para mantener un nivel digno de mtb y te da ese puntito de fuerza y explosividad para la carretera. Cuando se acerca algún ducross, tricross o xterra importante, suelo ampliar un poco más las sesiones de mtb.

La mejora en carrera a pie en 2016, ¿ fue más sesiones u otra metodología de entreno ?

Este invierno le he dado más prioridad a la carrera a pie, sabiendo que en los duatlones cada vez es más importante correr muy deprisa. El punto de bici más o menos lo he mantenido con pocos kilómetros, pero de calidad. A partir de ahora que hay más horas de luz y empieza la temporada ciclista, empezará a ganar importancia la bici y sobre todo el agua, que este invierno estoy nadando algo menos y mal.

También podría gustarte Más del autor