Los Valiño-Rodrigez letales en Triatlon Ecotrimad

Las segundas vueltas dan el título de campeones de España de triatlon MD, a Gustavo Rodríguez y Aída Valiño.

Podio_Ecotrimad_mascUn día buenísimo con calor y algo de viento dio la bienvenida al ECOTRIMAD, que en esta ocasión era Cto de España de MD. Algo más de 500 participantes se daban cita en una prueba durísima.

Categoría masculina

En categoría masculina, el ramillete de 5 favoritos previos, copó el podio, aun  con desfallecimientos de última hora. Un grupo de 10 unidades lideraba la natación hasta la penúltima boya, donde los dos primeros se despistaron y tiraron rectos, rectificando más  tarde. Con ello 3 hombres liderados por Jesús Gomar, Raso y Fidalgo,  apenas sacaban 10 sg a otro quinteto muy estirado con Torrades.  Más atrás Amatriaín salía en solitario a más de 2 m y con 25 sg de ventaja sobre el grupo muy numeroso y estirado de Santamaría y Gustavo Rodríguez  que cedían 2:45.

Tras la natación llegaba la transición más diabólica que he visto nunca, donde los grandes corredores descalzos sacaron muchísimo provecho y donde fue frecuente ver a triatletas arrastrando la bici para montarse a pedalear.

El circuito ciclista debaja desde el primer repecho a Fidalgo en cabeza, con Gomar detrás, quien solo se presentó para hacer la natación y bici.  También desde el primer repecho Gustavo Rodríguez va pasando a los que salieron delante de él en en agua, y se coloca líder en el km 26.  Sólo Torrades puede seguirle durante unos 7 km, hasta conectar con Fidalgo y Gomar.

Desde esos momentos, Gustavo vuela a la T2 sacando 1:20 a Fidalgo en el km 55. Más atrás Santamaría también viene remontando posiciones y se coloca tercero en el 55, aunque no puede soltar a Torrades, en ese punto los dos ceden 3:30 sobre Gustavo.

Los 15 kilómetros finales se le hacen largos a Gustavo Rodríguez y es recortado por el resto del Top 10. Así las cosas Gustavo es primero en la T2, Fidalgo entra a 50 sg, mientras que Torrades y Santamaría lo hacen a 2:10.  Más atrás Nadal forma un nutrido grupo de 6 hombres con Amatriain que llegan a 4:30.

La carrera a pie es un baile continuo de posiciones. En el km 2 Fidalgo que ya había recortado mucho en la zona de boxes se coloca primero y parece que va a ganar, por detrás Santamaría se coloca justo detrás de Gustavo al paso por el km 8, solo 10 sg les separan. Mientras que Amatriain pronto suelta al resto de compañeros de grupo y se va en busca del podio.

Fidalgo aguanta líder hasta el km 12, momento en el que entra en crisis y comienza a morirse, Gustavo quien como nos comentó había salido muy conservador, llega entero a la segunda y última vuelta donde mete el turbo para colocarse de nuevo líder y soltar definitivamente a Santamaría. Este pasa a Fidalgo en el 14 y se coloca segundo.

Fnalmente Gustavo Rodríguez se proclama vencedor, a 2:17 entra Alejandro Santamaría segundo. Amatriaín remonta a la tercera posición con 4:29 perdidos, Torradas es el cuarto. El top 5 es para otro remontador, Lluis Vila, mientras que Vitoriano Raso es sexto, Fidalgo entra el 7, y Juan Nadal cierra las plazas de finalista.

Categoría femenina

En chicas Aida Valiño dominó de principio a fin, con novedades por el camino. Líder en el agua haciendo uno de los mejores parciales de la general, pronto tomaba ventaja en bici. Por detrás Natalia Rodríguez y Dolça Olle salían a continuación.

Podio_Ecotrimad_femEl segmento ciclista era aun para Valiño, quien se plantaba primera en la T2 aunque con una impresionante Judith Corachan situándose a menos de 20 sg tras haber hecho la natación sin neopreno, donde perdió 3:51, y realizar de largo el mejor registro en bici. Más atrás, a 4:15 llegaba la granadina Elena Aguilar.

La carrera a pie es un baile de posiciones al igual que en hombres. Valiño es cazada en el km 5 por Corachan, tras ellas Aguilar cede poco a poco pasando ese punto a 4:30 de las líderes.
Valiño parece que cede definitivamente y pasa la primera vuelta a más de un minuto sobre Corachan. Por su parte al paso por la vuelta, km 10.5 Dolçca Olle se situa tercera y tiene opciones de ganar pues recorta hasta los 3:30.

Sin embargo la segunda vuelta con 32 grados de temperatura se hace un infierno. Corachan cede en su ritmo, Valiño se repone y la vuelve a pasar a 2 km del final, llegando las dos a meta en menos de 20 sg con triunfo de Aida y segundo puesto para Corachan, sin duda la gran revelación del día. La tercera plaza también se modifica a 3 km donde Esther Rodríguez, autora del mejor tiempo a pie, recorta 4 minutos se hace con el bronce a 4:03.

RESULTADOS

FOTO: FETRI

caz

 

También podría gustarte Más del autor