Pixel

Análisis 2013 de triatlon distancia olímpica masculino

La mejor temporada de la historia, deja un futuro prometedor en nuestro Drafting Tri.

Anton_Ruanova2013 ha resultado una temporada distinta a lo esperado, se suponía un año de transición en el que las nuevas generaciones comenzarían a posicionarse en el circuito mundial, y un año para cargar pilas entre los cracks.

Sin embargo nada más lejos de la realidad, al menos para los tres más grandes estuvieron disputando el Mundial a tope, con triunfo final para Gómez Noya. Una vez más los tres; Gómez y los BB, han demostrado estar un escalón por encima del resto, solo Mola puede en estos momentos ganarles o al menos tratearles de igual a igual. Los hermanos Brownlee, empecinados en demostrar en cada momento que son los mejores, perdieron un Mundial que tácticamente lo tenían hecho.

Además Noya tuvo un año brutal, dominando otras disciplinas, olímpico sin drafting, intratable, habría que bajarse con 3 m, y correr al menos en 32 para ganarle.  En media distancia, solo hizo una intentona y reventó la prueba, ganando con mucha solvencia, es en esta distancia donde podría haber una ligera duda, el Mundial 70.3 Las Vegas, ante Kienle, pero él propio Noya estará en el próximo Mundial de 70.3 para aclararla.

Fue la valía de Mario Mola, la que le impidió optar por el triunfo en alguna prueba, dicha valía hizo posible que en ninguna WTS  los tres jefes le permitieran acercarse a menos de 20 sg de la cabeza de carrera. Además Mola contó con la ausencia de grandes remontadores para llegar a enlazar, algunos pasados ya a la LD, y otros en año de barbecho.

Los progresos de Mola han sido espectaculares, desde que se fue al seno del equipo Joel Filliol, muy sólido en la natación salió en todas las carreras en el seno del grupo perseguidor, posteriormente, en casi todas estuvo al nivel o mejor que los 3 dominadores en la carrera a pie. Su constancia le valió ser bronce en el Mundial.

Detrás de Noya y Mola, un grupo muy sólido de unos 6 triatletas estarán peleando por acudir a los próximos JJ.OO. El punto álgido fue WTS San Diego, con 5 hombres entre los 17 primeros. dejando fuera a Raña, ya centrado en LD, Jesús Gomar ha comenzado a perder el respeto a las competiciones internacionales, Godoy tuvo un gran año con buenos resultados internacionales, incluido una segunda plaza en una WC. Vicente Hernández también con proyección internacional, en su primer año sin lesiones serias ha estado muy adelante. Uxio también estará en la lucha, poco a poco se consolida, ahora de vuelta a su tierra intentará estar en alguna WTS.

Dejamos para el final dos hombres destacables esta temporada, Fernando Alarza, para muchos uno de los seguros en Río 2016, demostró estar en lo más alto. La mala suerte volvió a cruzársele en el camino, dejándole lesionado, posteriormente una decisión federativa le dejor fuera de la medalla de oro sub 23, finalmente se codeó con Noya de tu a tu en Niza, el propio Gómez nos reconoció que aquel día se encontraba muy fuerte y llegó de la mano con el manchego. Alarza nos puede garantizar otro hombre en el grupo de cabeza en la T2 de una WTS, y con opciones claras de Top5 como mínimo.

Por otro lado, la revelación del año, David Castro ha sorprendido a todos. La prueba local de Palamós, que marcó un antes y un después en su trayectoria, de salir a no ser doblado, a luchar con garantías por la lucha olímpica. Castro posteriormente ha demostrado que si se le da una oportunidad puede estar luchando por los JJ.OO.

Otros hombres se han curtido y hecho más fuertes, sobre todo a nivel nacional, algunos de ellos con alguna buena actuación internacional, como Richy Hernández con el 20 en WTS Madrid, Oscar Vicente con una gran actuación en la única prueba que tenía opciones de las WTS, la de Kitzbuhel. Ruanova, Luismi Sanchez, Dapena, Fidalgo y los jovenes Benito y la futura joya Mantecón tienen proyección y dominaran en el calendario nacional.

Muchos de ellos, tratarán de ser profesionales, en breve habrá una criba la de los JJ.OO, muchos perseguirán el sueño hasta el final, otros se buscarán la vida.

En definitiva acabamos el año como primera potencia Mundial, un grupo compacto de gente cada vez más, en puestos delanteros de pruebas internacionales, para muchos el sueño de los JJ.OO les hará centrar sus energías en los próximos años. Otros dotarán un panorama nacional distinto en nombres al de los últimos años.

 

También podría gustarte Más del autor