Pixel

Entrevista a David Castro tras ser campeón de Europa

David Castro venció la prueba de Madrid, sigue sin creérselo

Prácticamente nadie apostaba por David Castro antes del Campeonato de Europa de Triatlon que se disputó este fin de semana en Madrid. El manchego se había arrastrado literalmente en las dos últimas series Mundiales de Yokohama y Cagliari, sin embargo en la porra que hicimos para la prueba la gente le daba como tercer español por detrás de David Cantero y Mario Mola.

Cierto es que fue de los perjudicados al convertirse la prueba en un duatlon, pues era nuestro mejor nadador y el único que aspiraba a estar en el grupo delantero tras los 1500 m de la natación, sin embargo supo dar la vuelta a la tortilla y hacerse con el triunfo.

¿ Lo primero gracias por la entrevista, supongo que estarás a tope de llamadas y mensajes ?

La verdad que he recibido muchas felicitaciones, mensajes, llamadas… me sale humo del movil, y entre unas cosas y otras aun no asimilé lo que he conseguido, pues realmente no tenía ninguna confianza en mi para optar a un resultado así y salirme la carrera que me salió

En ese sentido cierto es que en la Serie Mundial de Yokohama y la de Cagliari perdías los grupos en bici en circuitos completamente llanos y aquí era un recorrido muy duro

Si, en Yokohama se podría decir que «toque fondo», me lapearon, vi que necesitaba intentar buscar otra carrera, pero tampoco salió en Italia. Descarté entonces estar en Madrid, ya que no entraba en las listas, pero finalmente entré, fue entonces cuando vi que necesitaría un refuerzo en bici al enfrentarme a una carrera dura con esa subida de la Cuesta de la Vega.

¿ Cómo te afectó que fuera un duatlon ?

La verdad que asumí pronto los cambios, sin embargo la cosa se puso complicada ya que en la primera carrera a pie perdí el grupo de cabeza. El ritmo que pusieron fue muy alto y no pude seguirles, entonces me quedé en el segundo grupo.

En esos momentos solo pensaba en la dureza que quedaba y en ver como aguantaría ya que  estaba acostumbrado a pedalear después de nadar no de correr, pensé que el ritmo tan alto a pie podría pasar factura con tanta subida en bici.

Al final prueba superada en bici ¿ nó ?

Si, la bici no solo era muy dura sino muy técnica, te generaba mucho estrés y había que estar pendiente en todo momento, vi que en cada vuelta el grupo delantero nos metía 5 sg con lo que comencé a pensar en luchar por el Top10 ya que delante iban 7 y todos ellos muy buenos corredores, que ya me habían soltado en los primeros 5K.

¿ En qué momento te diste cuenta que; de pensamientos Top10 pasabas a pensamientos podio ?

Fue una sorpresa ver como en las dos vueltas les recortamos tiempo, en esos momentos me di cuenta que podía luchar por más que un 10º puesto. Si les estábamos recortando era porque por delante les estaba pasando factura el alto ritmo. Nos bajamos a solo 20 sg y en esos momentos salí a poner un ritmo de recortarles, eran 10K lo que quedaba

¿ Qué táctica tuviste en los 10K de carrera a pie finales ?

Salí fuerte pero controlando mucho, vi que los que iban conmigo se quedaban y los de delante iban muy tostados,  sabía que se iba a hacer muy dura la segunda mitad de la carrera a pie, así que puse una velocidad de crucero hasta llegar a la cabeza de carrera y cuando llegué a ella, me di un tiempo para recuperar.

En esos momentos me puse a tirar pero llevándome la prueba a mi terreno, guardando un poco porque confiaba mucho en mi sprint final. Jonathan cambió a un kilómetro y se quedó el suizo, me fui con el británico y vi que a mi me quedaba aun un cambio, así que esperé a 50 m antes de la curva final para cambiar con todo e irme definitivamente. Al final todo salio perfecto.

 

También podría gustarte Más del autor