Pixel

¿Qué deporte puedo hacer si tengo hemorroides?

Es posible hacer triatlon con hemorroides

Las hemorroides es una «lesión» poco frecuente en el triatlon, aunque hay casos en los que se dan e incluso casos en los que se han tenido que operar. Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varices. Lo primero que tenemos que saber en el caso de que las suframos es qué médico trata las hemorroides para acudir a él. Normalmente son detectadasen una primera visita al médico de cabecera y este las deribada a  un proctólogo, el gastroenterólogo.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que tipos de hemorroides existen; las externas y las trombosas son las más complicadas, después las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. En cuanto a los síntomas hay varios comunes a todo tipo de ellas; Picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, sangrado y Hinchazón alrededor del ano.

En cualquier caso todas son molestas, y lo mejor es tratarlas cuanto antes. No suelen verse en deportistas, aunque si que se dan casos son más comunes de población sedentaria. Las causas más comunes de que aparezcan en deportistas son dos fundamentalmente; seguir una dieta con un bajo contenido de fibras y otra sufrir diarrea crónica o estreñimiento.

En el caso de nuestro deporte el triatlon normalmente solo nos molestarán en el segmento de ciclismo, incluso la propia badana del culotte pede ser la causa de cogerlas si no la mantenemos limpia. Salvo que el dolor sea muy intenso incluso en el segmento ciclista podremos aguantarlo.

En caso contrario tanto con la natación  como con la carrera a pie no notaremos molestias, eso si tendremos que extremar las medidas higiénicas en la zona.

Para evitarlas hay unas recomendaciones básicas:

  • Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
  • Bebe mucho líquido. Bebe entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos (no alcohol) por día para mantener tus deposiciones blandas.
  • Considera agregar suplementos de fibra. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.

Hacer deporte incluso es recomendado por los medicos, mantenerte activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado.

Además en el caso del ciclismo con un culotte con una buen badana no tendría que ser impedimento para entrenar con hemorroides.

Unos remedios al alcance de todos son las cremas hemorroidales que alivian mucho y reducen la hinchazón.

También podría gustarte Más del autor