Pixel

Conociendo a Matt Marquardt , The Good Doctor

Matt Marquardt debutó como PRO en el IRONMAN Texas con 7:45:11, solo superado en un debut PRO por Gustav Iden y Kristian Blummenfelt.

Hace un par de años, nuestro amigo Pelayo Menéndez nos dijo textualmente «ojo con este chico, Matt Marquardt», lo está petando en GE y en breve lo hará en PRO. Dicho y hecho, el joven americano aun con 25 años ha hecho uno de los debuts PRO más rápidos de la historia, consiguiendo la clasificación directa al Mundial de IRONMAN.

En Texas se quedó a 21 sg del triunfo entrando tercero en un tiempo de 7:45:11, el pasado año en Kona fue Campeón del Mundo de Ironman (GE 25-29)

Se podría decir que Marquardt es un superdotado en todos los sentidos, no es una persona al uso. Exitoso estudiante de medicina por la Universidad de Ohio, Matt decidió añadir el triatlón a su ajetreada vida en 2021. ¡Y de qué manera! , menos de dos años después de su primera carrera, Matt debuta como profesional en el IM Texas consiguiendo la tercera mejor marca de la historia en un debut en Ironman (7h 45’),

La historia que vais a leer realmente es impresionante, Pelayo nos ha ayudado mucho a conseguirla, no en vano conocía a Matt de su época de GE. Esto es lo que el asturiano opina del nuevo gran héroe americano:

«Es un ejemplo de actitud, inteligencia, trabajo y solidaridad. Y digo solidaridad porque Matt aspira a ser una referencia como médico neurocirujano. Además, en enero de 2021 cruzó Estados Unidos en bicicleta, recaudando 13.000$ para St Jude Children’s Hospital, destinados a la investigación contra el cáncer».

¿Quién es Matt Marquardt, estudiante de medicina o triatleta?

¿A quién debería elegir? Soy estudiante-triatleta. Como la carrera de medicina tiene tanto tiempo libre (estoy de broma), necesitaba añadirle algo que llevara mucho tiempo, como el triatlón. Ahora en serio, soy estudiante de medicina de la Universidad de Ohio (The Ohio State University of Medicine) que quiere llegar a ser algún día una referencia como cirujano de cáncer de cuello o como neurocirujano. Me gradué en Química por la Universidad de Princeton en 2021, tiempo en el cual nadé en el equipo principal de la universidad.

Empiezas a competir en triatlón en 2021. En 2022 debutas en Ironman Texas con 8h23’. Un año más tarde debutas como profesional, también en el Ironman de Texas, con 7h45’. ¿Cuál de los dos resultados te sorprendió más?

Mi debut como pro fue un mayor shock. Era demasiado nuevo en el triatlón el año pasado como para entender si 8h23’ estaba bien para un amateur. Este año tengo una mejor percepción de lo que esta bien y lo que no.

Nunca puedes hacer predicciones de tiempo en este deporte porque las condiciones de carrera dictan el ritmo al que se compite, tanto en bici como corriendo. Aun así, tenía el objetivo de estar por debajo de las 8 horas. Como resultado, bajar ampliamente de 8h (7h45’) y conseguir correr la segunda media maratón más rápido que la primera (2h43’ en total) fue algo que no entraba en mis planes.

Siempre me he considerado atleta de Elite, pero conseguir el tercer mejor debut de la historia en Ironman (solo superado por la dupla noruega Gustav Iden y Kristian Blummenfelt) y el mejor debut de un americano en la distancia, aún estoy intentando asimilarlo.

¿Qué pasa por tu mente en los últimos dos kilómetros del maratón, cuando tienes a Rudy a la vista y estás a punto de lograr la hazaña de ganar tu primera carrera como profesional?

Honestamente, no estaba pensando mucho en los últimos dos kilómetros. Estaba completamente enfocado en un único objetivo, que era alcanzar a los líderes y terminar la carrera. Dicho esto, todavía era muy consciente de lo que estaba sucediendo en mi cuerpo.

Sentía que mis piernas estaban al borde de bloquearse, así que intentaba equilibrar el ritmo sin llegar al colapso. Mi objetivo era clasificar para Niza, y sabía que, primero y, ante todo, necesitaba cruzar la línea de meta en el top 5.

¿Esperabas un resultado así y clasificar para el Campeonato Mundial de Niza?

Clasificar para Niza era mi máximo objetivo para la carrera. Tenía la esperanza de tener lo necesario para clasificar, pero no tenía idea. El nivel era muy alto y las dinámicas de carrera en profesional son muy diferentes a lo que experimenté el año pasado como amateur, así que había mucho que podía salir mal.

Mi objetivo en Texas fue una combinación de motivación para clasificar para Niza, pero también de salir, aprender, ejecutar mi carrera y, lo más importante, divertirme.

¿Cuál ha sido el cambio más grande que has notado en cuanto a la dinámica de carrera entre categoría profesional y amateur?

¡La mayor diferencia para mí es que ahora es una carrera! El año pasado, básicamente cronometraba mis carreras durante 8-8.5 horas. Ahora, tengo que evaluar constantemente no solo cómo estoy lo estoy haciendo yo y cómo se siente mi cuerpo, sino también reaccionar a lo que está sucediendo en la carrera a mi alrededor.

En la bicicleta, esto significó ponerme en muchos momentos por encima de mi umbral de potencia y saltar avituallamientos, que, de haber parado, habría perdido el tren de cabeza de carrera.

¿Qué te llevó a dejar la natación y dar el salto al triatlón, después de venir de la natación y haber competido en las pruebas olímpicas?

El comienzo de mi carrera en el triatlón fue consecuencia de la pandemia de COVID-19. Mi última temporada de natación universitaria se canceló debido a la pandemia, así que estaba buscando algo que me mantuviera activo y me resultara desafiante. Quería algo que me empujara a mis límites.

Por eso, decidí recorrer en bicicleta los Estados Unidos (2.500 millas) en 20 días en enero de 2021. Cuando regresé de ese viaje, decidí inscribirme en el IM 70.3 Gulf Coast en mayo de 2021, con la única intención de buscar un desafío nuevo al que enfrentarme. Mi idea era hacer solo esa carrera, porque iba a comenzar la escuela de medicina ese otoño. Sin embargo, me fue muy bien, me clasifique para el mundial 70.3 de St. George, y mi entrenador Andrew Yoder (Yoder Performance) me convenció para hacer otra, y luego otra, y luego otra.

No fue hasta IM Texas 2022 que empecé a ver el triatlón como una parte importante de mi futuro.

¿Qué diferencias ves entre los dos deportes a nivel profesional?

Hay más parecidos que diferencias entre los dos deportes. Ambas comunidades son increíblemente acogedoras y todos quieren lo mejor para los demás. Creo que la principal diferencia es que la natación es un deporte «más grande» en los Estados Unidos. Todo el mundo sabe quiénes son Michael Phelps y Katie Ledecky, pero muy pocos conocen a Sam Long o Skye Moench, fuera del mundo del triatlón. Además, la natación se centra más en los Juegos Olímpicos, mientras que muchos en el triatlón argumentarían que el logro máximo en el triatlón es un título mundial en Kona.

 Es sorprendente tu rápida adaptación a la carrera a pie, viniendo de una trayectoria en natación. ¿Cuál ha sido la clave de tu progreso en la carrera? ¿Cómo ha sido la evolución para convertirte en uno de los corredores más rápidos del circuito Ironman?

No tengo idea de cómo mi carrera se volvió tan fuerte. Es importante señalar que no empecé desde cero. De niño, jugué a casi todos los deportes imaginables, desde fútbol, natación, campo a través y atletismo hasta tenis recreativo, golf, ciclismo de montaña, ciclismo en carretera, etc. Así que creo que gran parte de mi rápida mejora se debe a la transferencia de la base aeróbica y de fuerza, adquirida en estos otros deportes, a la natación.

También creo que, al principio de mi carrera en triatlón, veía la carrera a pie como una debilidad, por lo que Andrew Yoder y yo nos hemos centrado mucho en mejorarla en el último año. Ciertamente ha sido muy divertido mejorar tanto, y creo que apenas estoy empezando. El récord mundial de maratón es de 2:01, así que aún hay mucho margen de mejora.

¿Cuál ha sido tu nutrición en carrera?

Mi nutrición durante las carreras es una combinación increíblemente compleja de Ucan drink mix, Skratch Super fuel Drink Mix, Glacier freeze gatorade, agua, Coca Cola, geles Maurten y geles Ucan.

Tras muchas pruebas con distintos productos y estrategias, he descubierto un plan de nutrición que funciona muy bien para mí. Esto termina promediando alrededor de 110 g de carbohidratos por hora durante toda la carrera.

¿Qué es más difícil, la escuela de medicina o el triatlón profesional?

La medicina y el triatlón tiene una relación interesante en mi vida. Ambos proporcionan su propio nivel de desafío y también se complementan entre sí. Sé que suena paradójico, pero hacen mi vida más difícil y fácil al mismo tiempo.

El triatlón ciertamente hace que la escuela de medicina sea más difícil y la escuela de medicina hace que el triatlón sea más difícil. Sin embargo, también proporcionan equilibrio.

El triatlón me da una escapatoria de la escuela de medicina y la escuela de medicina me proporciona una escapatoria del triatlón. Como resultado, no creo fuera tan exitoso en ninguna de las dos sin la otra. Entonces, ¿cuál es más difícil? No estoy seguro. Ambos son desafiantes y me encanta.

Como estudiante de medicina, ¿qué elementos recomendarías a un triatleta que quiera ser competitivo a nivel amateur o profesional de élite? (Volumen de entrenamiento, horas de sueño, nutrición, fuerza, fisioterapia…)

Creo que lo principal que cualquier atleta debe hacer para mejorar es centrarse en la consistencia del entrenamiento. No es necesario que cada entrenamiento sea el mejor, pero los entrenamientos se complementan entre sí con el tiempo. Creo que el alto volumen de entrenamiento es una tontería. En los dos meses previos a Texas, tuve varias semanas en las que solo pude entrenar alrededor de 10-12 horas, pero nos aseguramos de que esos entrenamientos fueran de alta calidad.

¿Prestas atención y te comparas con métodos de entrenamiento como el de los noruegos u otros basados en altos volúmenes de entrenamiento?

En pocas palabras, no. Prefiero ignorar lo que otros están haciendo, en gran parte porque no es comparable con mi vida. Muchos profesionales entrenan 25 y 30 horas por semana, y eso simplemente no es posible para mí estando en la escuela de medicina. Hay muchas otras razones también, pero lo más importante es que tengo un 110% de confianza en mi entrenador.

Hasta ahora hemos tenido un éxito increíble, por lo que no veo ninguna razón por la cual deba compararme con alguien más o tratar de cambiar lo que estamos haciendo basado en lo que los demás están haciendo.

En ese sentido por ejemplo ¿Cómo han sido las semanas de mayor intensidad de entrenamiento antes de Texas?

En general, las semanas antes de Texas fueron mucho menos que ideales. En las 8 semanas antes de IM Texas, tuve clases normales, más una semana completa de exámenes finales para la escuela de medicina, un viaje de 5 días para una boda, una conferencia médica de 4 días, un viaje de 3 días para el 94 cumpleaños de mi abuela e hice el examen de licencia STEP1, que es un examen de 8 horas sobre todo el contenido de los primeros 2 años de la escuela de medicina.

¡De alguna manera aún pudimos encajar un plan de entrenamiento lo suficientemente bueno como para conseguir el resultado del fin de semana pasado!

Lo intentaré de otra manera ¿ Cuales han sido tus entrenamientos clave de ciclismo y carrera que te hayan dado confianza en la preparación para Texas ?

No creo que hubiera un único entrenamiento clave de carrera o ciclismo que realmente aumentara mi confianza. Era simplemente la confianza de que todo el bloque de entrenamientos de cara a Texas fueron los mejores que haya hecho nunca.

Ahora que Matt Marquardt se ha ganado a pulso un nombre en la élite de un deporte tan exigente como el triatlón. ¿Qué calendario tienes previsto para el resto del año con la vista puesta en Niza.  Te ves dedicándote al triatlón profesional mientras ejerces como médico?

Haré el Ironman Coeur D’alene el 25 de junio y el de Niza. No tengo tiempo para encajar ninguna otra carrera, pero estoy contento con ese calendario porque me permite centrarme más en el entrenamiento. Espero equilibrar el triatlón profesional con ser médico, tanto como sea posible. Me imagino que en algún momento será difícil seguir haciendo triatlón al máximo nivel mientras ejerzo la medicina; sin embargo, prefiero ir año a año y no pensar en largo plazo.

También podría gustarte Más del autor