Pixel

Pablo García, iremos también a por la Liga de Triatlon

Tras 4 tentativas el Peñota Dental se lleva La Liga de Duatlon y están preparados para ir a por la de Triatlon.

El director del Peñota Dental, Pablo García, nos habla de como se han llevado la Liga de Duatlon  2023 y que ha supuesto para ellos.

 Llevabais tiempo intentando conseguir una Liga y siempre quedabais a las puertas, ¿ Cuántos años os costó y qué ha supuesto esta Liga 2023 ?

Creo que no nos ha llevado mucho la verdad, realmente el año pasado fue el primer año que fuimos a por ella en serio y quedamos segundos por muy poco. Como estructura Peñota Dental tal cual está ahora formada, llevamos 3 años y este en el que estamos es el cuarto año.

En Ligas pasadas antes del segundo puesto habíamos quedado los 5º y 4ºs, pero con muchos detalles «tontos» que nos hacían perder muchos puntos, creo que pese a los resultados ya se veía que sin esos fallos teníamos potencial de ganar.

A nivel personal esta Liga de Duatlon ha supuesto quitarme una espinita que tenía dentro, porque en las pruebas de Triatlon LD habíamos ganado todo, cosa que en corta distancia nos estaba costando más.

Llegabais primeros a las jornadas finales de la Nucía y a primeras de cambió perdéis los 4 y 8 puntos de ventaja y os meten 1 punto más, ¿ qué se te pasa por la cabeza en esos momentos ?

Sabía que el Relevo Parejas se les daba muy bien al Diablillos y que nos podían ganar. Pero la verdad es que nunca pensé que nos meterían 8 puntos

No me esperaba que nos ganara el Saltoki, pero es verdad que por el otro lado de la balanza tampoco me imaginaba que el Fluvial no tuviera un buen fin de semana.

No me puse nervioso, porque sabía que venían dos pruebas en las que podríamos quedar primeros. Aunque reconozco que Diablillos sabe competir muy bien y dormí poco jaajaj

¿Las claves de esta Liga cuáles fueron ?

Mas que para ganarla te diría para perderla, los Campeonatos de Relevos Masculinos y los Mixtos se nos dan fatal y Diablillos son unos artistas en esas pruebas, ahí casi perdemos La Liga, en el resto de competiciones sabía que podíamos disputar el primer puesto por el equipo que llevábamos y la forma de plantearlas, al final ganamos 4 de las 7 jornadas.

El tema Relevos es algo que tenemos que mejorar, especialmente para el triatlon, pero bastante hicimos con un equipo en el que mucha gente está a caballo con la media distancia, frente a gente de otros clubes especialista en el supersprint.

Como club miembro de la nueva Comisión Nacional de Clubes, creada para estas competiciones Liga, ¿ qué mejorarías o que puntos crees que al menos habría que mirar de La Liga de Duatlon en general ?

Muchos, sobre todo las ayudas a los clubs de las divisiones de honor. Esto es algo por lo que vamos a trabajar desde la Comisión. Es un punto importantísimo sobre el cual a la Comisión nos están pidiendo muchos clubes. De esto por el momento poco más puedo contar ahora mismo, pero se está trabajando en una propuesta.

Además nos llegan quejas de todo tipo y de muchos clubes, especialmente quejas o protestas referentes al tipo de recorridos y la peligrosidad por las caídas

A mi personalmente el recorrido del fin de semana en la Nucía me beneficiaba por el tipo de triatletas que llevaba, pero entiendo hubo muchos clubes que salieron muy perjudicados y tenemos que mirar por el bien común, traducido este en la seguridad de los triatletas.

Al final La Liga somos todos los clubes que la competimos, sin los clubes no habría Liga eso está claro, por lo que hay que mirar por el bien de todos, no solo por el bien de cada uno

Hablando de quejas, en esta Liga hubo menos polémicas en cuanto a descalificaciones, como yo digo absurdas, pero si que se vio mucha vigilancia de todos los clubes contra todos los clubes para ver el fallo del rival y no perdonarlo, en este aspecto ¿ crees qué se llegó a esta situación policíaca porque en el pasado otros clubes tirando de la normativa milimétrica, se comieron el fair play a golpe de chivatazos a posteriori ?

Bueno eso lo he vivido yo en mis propias carnes. Nosotros puedo garantizar no somos de ir de chivatos ni reclamar nada allí mismo, nunca lo hicimos y espero que nunca lo hagamos.

Eso si, apoyamos el recurso que pusieron otros clubes por la recalificación a dos clubs que si habían sacado beneficio de tiempo ya que se habían saltado parte del recorrido. Es importante ver que situaciones antirreglamentarias dan ventaja de tiempo y cuales no.

Aun así repito, no fuimos nosotros los que les descalificaron, sino un juez, yo mismo me enteré de todo en la furgoneta camino a Bilbao

¿ Cuánto os costó la Liga como club, me refiero en dinero ?

No puedo calcularlo al detalle si te soy franco, pero en chicos puedo asegurar que mínimos 12.000 €, pero el gasto puede ser 3 o 4 veces más que el premio que recibiremos por ganarla creo que 3000 €. Eso de gasto en dinero, a no hablo de trabajo humano.

Me parece que la ganancia para una competición como esta con todo lo que conlleva me parece muy poco.

Pero bueno al final los clubes involucrados en La Liga están en ella por las subvenciones que reciben de las CC.AA y Ayuntamientos locales, ¿que subvenciones vascas recibiréis por el triunfo?

No recibiremos nada, porque para recibir subvenciones de una Liga en Euskadi, tiene que ser una Liga de más de 10 pruebas. La unica opción que tendríamos es que se hiciese una Liga única de duatlon y triatlon y ver que club ha sido el mejor entre las dos, algo que saldrían 14 jornadas. Entonces si !! Jaajaj

El club se mantiene por las aportaciones de los sponsors, como un equipo de ciclismo.

Una vez que se ha aceptado institucionalmente el adelanto generacional en 5 años, como ha pasado en el ciclismo, ¿ por dónde pasa el futuro de Las Ligas; clubes con fuertes canteras que desde los 16 años ayuden al club como ya se ha visto en esta Liga, fichajes a la salida de toma de tiempos o en los CARS, o como viene siendo de fichajes de unos a otros clubes ?

Seguramente por alguna de las dos opciones que has comentado primero. En el caso de Peñota Dental, por el momento no quiero saber nada más de fichajes. Ahora mismo ojalá pueda seguir con la gente que tengo y no fichar a nadie, firmaba ya eso.

¿ Seguiréis en el camino de ser intratables en los 3 grandes Campeonatos Nacionales de MD y LD ?

Pues es algo que ahora mismo no me preocupa, no podemos estar en todos lados con los mejores triatletas en tan poco espacio de tiempo y tantas competiciones seguidas. El Campeonato de España de LD creo que es el que más difícil tendremos de ganar. No he querido agobiar a mi gente con un full  distance que luego les puede hacer estar todo el año, parados o tocados.

Me gusta exigir pero hasta cierto punto, así que la presencia en Playa de Aro ha sido voluntaria.

Aun así los que van llevan el espíritu del equipo y la consigna ese día será la de salir a ganar como en cualquier prueba, pero de ahí a exigir a la gente ir a un full, no lo veo

En Salamanca se verá el verdadero potencial del equipo, como se vio en el Campeonato de Duatlon de MD en Hijar. Allí iremos con todo y me hace mucha ilusión esa prueba

¿ Qué esperáis de la Liga de Triatllon ?

Sinceramente ir a por ella. Se que es muy difícil pero tenemos muy buen equipo e iremos a por ella. Me gustan los retos y el de este año realmente es el de La Liga de Triatlon.

 

También podría gustarte Más del autor