Pixel

Conociendo a Lucía Gracia

Lucía Gracia nos habla de cómo es su vida a los 17 años para ser campeona de España

Nada hacía presagiar que Lucía Gracia se llevaría el Cto de España junior de Duatlon Sprint, era su debut en la categoría junior y venía de un puesto 11 en el Campeonato de España de duatlon juvenil en 2022. Sin embargo al entrar en el Centro de Alto Rendimeinto en Murcia, su vida deportiva se ha transformado.

El aumento de distancia le ha venido bien y ahora a sus aun 17 años, será por primera vez internacional en el Mundial de Ibiza.

Hemos hablado con ella para saber más

¿ Cómo y cuándo te metes en esto del Triatlon ?

Desde muy pequeña y como actividad extraescolar, mis padres siempre nos han inculcado a mi hermano y a mí a practicar un deporte.

Había probado Natación, Tenis y Atletismo. Mi familia y yo, siempre hemos sido socios de un club deportivo en Zaragoza (Centro Natación Helios) y en el año 2.015, recién creada la sección de Triatlón en el club, nos apuntamos a probar mi hermano y yo. Nos gustó mucho, y en este deporte seguimos.

Estás en el CAR de Murcia, ¿ cómo acabas allí ?

Sabía que estaba la posibilidad de hacer las pruebas para poder entrar. Hubo un momento en el año pasado que note que necesitaba cambios, y eche la solicitud para hacer las pruebas de acceso.

Una vez que hice las primeras, me convencí de que este era el primer cambio que quería: Entrenar en un CAR para poder conciliar mejor con los estudios, vivir la experiencia y ver hasta dónde era capaz de crecer deportivamente. Estoy muy contenta y muy feliz aquí con mis compañeros, instalaciones y todo el equipo que lo forman. Fue todo un acierto.

Y con ese cambio de vida y también de categoría te plantas en el Cto de España de Alcobendas, ¿ esperabas ganar, cómo fue la carrera ?

Tanto como ganar, sinceramente igual no. Tenía rivales muy fuertes, pero sabía que iba a estar ahí peleando las primeras posiciones. El último mes de entrenamiento, y tras el Clasificatorio de Águilas y el Duatlón de Albacete, me ayudaron a coger confianza, aunque estaba preocupada porque he estado con molestias de periostitis.

La carrera de Alcobendas salió como tenía pensado, hacer la 5K y la bici lo mejor posible, para en la última carrera a pie, escaparme y abrir hueco.

Siguiendo con Alcobendas en las pruebas supersprint, con recorridos iguales, las cadetes fueron más rápidas a pie que las juveniles y junior, ¿ que te parece lo que viene por detrás, te impresiona ?

Sí, me impresiona mucho. El Triatlón está creciendo y eso se nota. Desde hace unos años, en las categorías inferiores ya se ve que cada vez hay más nivel. Hay más clubes que empiezan a tener sus propias escuelas, invierten más tiempo y esfuerzo en ellas, y eso se empieza a notar en los resultados de los más jóvenes.

Estás estudiando 2º de bachillerato, ¿ cómo son tus día a día combinando tus estudios con entrenamientos ?.

Aquí en el CAR resulta más fácil conciliar. Tenemos todo a mano y el ambiente y los compañeros invitan a eso, pero por otro lado también es complicado.

Por las mañanas, entrenamos y vamos a clase, y por las tardes normalmente volvemos a entrenar, así todos los días. Los fines de semana entrenamos por las mañanas y tenemos las tardes libres. A mí esta rutina me gusta y estoy muy cómoda, pero reconozco que hay que ser disciplinada.

Perteneces al Stadium Casablanca, realmente es el equipo revelación en las últimas temporadas, cada vez van a más ¿ porqué están andando tanto ?

No es por casualidad, llevan varios años haciéndolo muy bien, el año pasado ya tuvieron muy buenos resultados. Es la recompensa de años de trabajo bien hecho.

Creo que están ahí por varias razones: Lo gestionan de una manera profesional, tanto delegados como entrenadores. Casi todos somos de Zaragoza y Aragón, esto hace que entrenemos todos juntos, y a su vez, que exista un compromiso generalizado por parte de todos para acudir a los entrenamientos.

¿ En qué fase de tu formación crees que estás ?

Considero que todavía me estoy formando, soy muy joven y me queda mucho por aprender. Como estoy ahora es gracias a la suma de muchas cosas: por el apoyo y educación de mi familia, a mi primer equipo el JAB Triatlón Helios, al CAR de Murcia, a mi actual equipo el Stadium Casablanca Mapei, y también gracias a la FATRI, con la motivación que me dio en mi primera selección en 2.019 siendo infantil, sus tecnificaciones y concentraciones.

¿ Cómo es una semana tuya de entrenamientos ?

Va variando según la época y calendario de competiciones en el que me encuentre, pero semanalmente suelo hacer unas 6 sesiones de natación, 4 de carrera, entre 3 y 5 de bicicleta, y 2 de gimnasio.

Y dentro de ellos ¿ algún entrenamiento clave, con ritmos, descansos etc… para Alcobendas, en bici y de carrera ?

No hay ninguno que destaque sobre otro,  he seguido la rutina de entrenamiento que llevo durante toda la temporada. Y especialmente en este último mes, llevar cuidado con el dolor de periostitis para llegar sin apenas molestias.

¿ Objetivos en la temporada ?

Mis principales objetivos al comienzo de la temporada eran hacer buenos resultados en los diferentes campeonatos de España, tanto a nivel individual como por Clubes para ayudar a mi Equipo.

En estos momentos, y tras haber sido seleccionada para el próximo Campeonato del Mundo de Duatlón – Ibiza, mis objetivos siguen siendo los mismos, pero también y de forma más inmediata, representar lo mejor posible a España dando lo máximo de mí. Me gusta ir paso a paso y no hablar de puestos.

¿ A quién le dedicas este triunfo ?

En primer lugar a toda mi familia, siempre están ahí. Luego a todos los que me han apoyado y me siguen apoyando esté donde esté.

Y de manera muy especial a mi abuela Pili, cuando empecé, siempre me decía “mi chica será Campeona de España”, yo me reía porque ni siquiera sabía en qué consistía este deporte, pero sin embargo me animaba a seguir. Estoy convencida que el domingo pasado fue la que más disfruto, allá donde se encuentre.

FOTO: FETRI

 

También podría gustarte Más del autor