Pixel

Los organizadores de triatlon hacen frente a la crisis

Un año más el triatlon sigue adelante, afrontando la segunda gran crisis mundial

2023 se presentará como el gran reto para los organizadores de triatlon, la gran crisis mundial afectará de lleno a las competiciones. A diferencia de la primera crisis, donde el deporte se convirtió en una válvula de escape para mucha gente, en esta segunda el deporte puede convertirse en un objeto de lujo en las economías de muchos ya que la subida de precios en artículos colaterales al deporte en si está afectando a todo el mundo.

De la crisis del 2008, el triatlon salió muy fortalecido, de hecho en plena crisis estalló el boom del triatlon, afloraron las pruebas que se multiplicaron por 400, y las organizaciones tenían listas de espera.

Ahora, muchas organizaciones tienen que ver como las participaciones han caido, muchas han puesto remedio, como tener al registrarse un bono bienvenida Perú pero en algunos casos no es suficiente.

Hemos notado que hay pruebas que han logrado batir o cubrir el cupo de inscritos en menos de una hora y registrar lista de espera. El caso más increíble fue el del Challenge Roth que cerró inscripciones en menos de 1 minuto con 5000 peticiones, mientras que en nuestro calendario el Triatlon de Zarautz llenó en menos de 10 minutos dejando una lista de espera de casi 2000 personas.

También en este principio de temporada vemos como hay pruebas de corta distancia locales que han logrado buenas cifras de participación, sin duda síntoma de que la gente está desando competir.

Por otro lado la apertura de inscripciones low cost, ha asegurado a varios organizadores un número importante de inscritos, sin embargo está costando llenar más en el largo plazo, debido a que por la incertidumbre económica es difícil hacer cálculos a plazos de 6 a 8 meses de antelación.

Hay competiciones con el cupo asegurado, en concreto las de las Ligas FETRI, donde siempre parten de una presencia fija de clubes que entre primera y segunda división aseguran los 60.

Uno de los problemas que se enfrentarán este año muchos organizadores serán los gastos ocasionados con el viaje,  con la gasolina casi duplicada en precio, los precios de los hoteles disparados y los precios de los alimentos literalmente duplicados en muchos casos, la gente ha de medir muchos sus desplazamientos.

Ante este panorama el organizador tiene que intentar poner soluciones, como el precio de apertura de las inscripciones, buscar packs con inscripción y alojamiento, o medidas tan simples como dar la opción de coger el dorsal momentos antes de la prueba para que gente que vive cerca se pueda quedar en su casa y ahorrarse un día.

Sea como sea, los organizadores que son los que realmente hacen posible que haya Triatlon, sacarán a este deporte adelante

También podría gustarte Más del autor