Pixel

Iván Gil, sabía que llegaba bien a Soria pero no esperaba ganar

El flamante campeón de España de Duatlon nos enseña cómo es su día a día

A sus 27 años Iván Gil ha conseguido el mejor resultado de su vida con el Campeonato de España de Duatlon en Soria. Nadie apostaba por él en la previa, aunque si que se esperaba que estuviera luchando en puestos de Top5, sin embargo le salió el día y ganó.

Hasta el momento Iván tenía como mejor resultado un cuarto puesto. En Soria fue el hombre que rompió todo con una salida a saco, que finalmente terminó con la primera carrera a pie más rápida de la historia de los campeonatos de España.

Hemos hablado con él para que nos cuente

¿ Te esperabas ganar la prueba de Soria ?

Sinceramente, la verdad es que no lo esperaba, ya que el nivel era muy alto. Mi objetivo principal era estar en el top 10, aunque sabía que si todo salía muy bien podría estar luchando por medallas.

Sin embargo, Soria siempre me ha dado buenos resultados en el pasado, es un circuito que me beneficia bastante y sabía que si tenía buen idea podía luchar por todo.

¿ Crees que no salir de favorito te pudo venir bien en cuanto a quitarte presiones ?

No le doy importancia a eso, la verdad. Para mí, lo que realmente importa es escuchar a mis entrenadores y seguir sus indicaciones. Ir o no de gran favorito no es algo que me preocupe demasiado, ya que lo que realmente importa es estar enfocado y preparado para dar lo mejor de mí en cada prueba.

¿ Cómo fue la carrera ?

Una primera carrera a pie bastante rápida en la que tensamos mucho y nos quedamos 6. En bici Antonio Benito dio un espectáculo, dando palos hasta reventar la carrera y bajarnos solo 4 a correr en cabeza.

Si no es por él, muy probablemente nos habría cogido el grupo grande. Y para terminar una segunda carrera a pie en la que podría haber ganado cualquiera de los 4, pero por suerte me tocó a mi.

Eres un hombre de club al 100%, y se podría decir que ahora eres la imagen del Diablillos, ¿ cómo fue tu evolución en el Diablillos de Rivas ?

Mi progresión en el club ha sido la de cualquier niño que comienza por diversión y poco a poco fui mejorando hasta alcanzar el nivel al que me encuentro ahora.

Creo que lo más importante es respetar las etapas y disfrutar de lo que hacemos. Al principio no era el que más destacaba ni mucho menos, pero con esfuerzo y dedicación logré participar en los campeonatos de España elite y ayudar a mi club en las ligas nacionales.

Ser parte de este club es especial y estoy agradecido por todo lo que he aprendido y estoy viviendo en él.

¿ Tus semanas tipo de entrenamiento como serían ?

Depende del momento de la temporada, pero en una etapa mas específica:

Lunes: carrera fácil, gym y natación con series

Martes: carrera con series en pista y natación fácil

Miércoles: series en bici, gym y series nadando

Jueves: fartleck corriendo y nadar fácil

Viernes: bici fácil y natación más larga

Sábado: carrera a pie consistente más larga

Domingo: tirada larga en bici

Y … ¿ algún entrenamiento que te haya hecho sentir a tope ?

Esta semana, tuve un entrenamiento del cual me siento muy orgulloso. El martes tuvimos un último toque de calidad a pie con 3×6’ progresivos, comenzando en 3:15 y terminando muy fuerte. Las sensaciones fueron las mejores de todo el año, así que cuando acabé le comenté a mi entrenador Rubén Ramiro que ojalá pudiera sentirme así el sábado también.

Además, el miércoles teníamos 5 series en subida, y volví a tener unas sensaciones increíbles. Cuando me vió Rubén, nos miramos y nos reímos.

Ahora el Mundial, cómo prepararás, tienes días de calidad en las Ligas, supongo

La verdad es que no entraba en nuestros planes, asi que tendremos que cambiar algunas cosas de cara a Ibiza. Es una oportunidad muy bonita y que me motiva mucho, pero también quiero ayudar al equipo todo lo posible en las ligas nacionales.

Aparte del tri ¿ a qué te dedicas ?

Aparte de mi pasión por el triatlón, me dedico al mundo de la hostelería. En concreto, junto a mi hermano, soy propietario de una hamburguesería llamada “Boom”, ubicada en Rivas.

Os recomiendo que os paseis a probarlas 🙂

Vemos una evolución muy fuerte en el Diablillos de Rivas, se está creando una gran base para que en poco tiempo gente de la cantera, nacidos como triatletas allí, representen al club en Elite, ¿ cómo lleváis a los chavales que despuntan a los 15 o así, les ayudáis a entrenar con los adultos ?

Sí, hay chavales que ya entrenan con nosotros, por ejemplo Alex de la Viuda o Gamón hacen series detrás nuestra, aunque todavía les mojamos la orejita jajajaja).

Intentamos que vayan aprendiendo de nosotros, que se lo tomen con calma, que no se salten pasos que creo que es algo muy importante. Al final siguen siendo niños y tienen que disfrutar de esto cada día. Es la mejor manera para estar motivado y llegar lejos.

¿ Aquién dedicas este Campeonato de España ?

A mi familia por el gran esfuerzo que han hecho para que yo pudiera hacer esto. A todos mis entrenadores que he tenido desde que empecé en el club, porque de una forma u otra todos me han aportado cosas, a Dani Puerta y a Rubén Ramiro que son los principales causantes de lo que estoy consiguiendo.

A Dani González y Jorge figueras que son mis fieles compañeros de entrenamientos. Al club. Y a mis patrocinadores: VAS Cycling boutique, Austral y olympia socks ya que sin ellos esto tampoco sería posible.