Andrés Hilario, me motiva salir de mi zona de confort
Andrés Hilario consiguió su mejor resultado en la Copa de Europa de Melilla
El pasado fin de semana Andrés Hilario fue la sorpresa nacional del día con un 7º puesto en la Copa de Europa Melilla, respecto a 2022 Hilario tuvo una mejora de 24 posiciones.
Hemos hablado con él para que nos cuente como está llevando el año
Desde la entrevista de 2022, por fin sacas algo de contraprestación económica a tantas Copas de Europa, enhorabuena
Es cierto, al final este tipo de competiciones te generan gasto hay que reconocerlo, pero es la única forma de mejorar tu nivel y ese es realmente mi objetivo. Al final no te queda otra que si quieres mejorar, que competir con los mejores dentro de lo que puedas.
Para mi venir aquí a Melilla no es algo que me sea fácil, en todos los sentidos, pero se trata de salir de mi zona de confort para que eso me obligue a exigirme más. Me alegra de salir de la zona de confort para estar en estas pruebas y en este caso la cosa ha funcionado bien.
¿ Has tenido una considerable mejora respecto a 2022, a qué crees que se pudo deber ?
Este año se puede decir que estoy entrenando más, en el grupo están como entrenadores Alejandro Javaloyes y Pablo Tri Matas. Es el primer año que estoy metiendo semanas de 20 horas y a veces de hasta 22 horas, en ese sentido de cantidad de horas entrenando, estoy muy solido.
En cuanto a calidad, la verdad no hubo mucha, me sentía bien desde que arrancamos la temporada tras el descanso. De hecho me sorprendió en enero el 10K de Valencia donde hice 30:30 sin ningún día de series, simplemente con el descanso de temporada y con rodajes. Eso me hizo ver que ya había un salto de calidad.
Pero bueno para hacer 7º en una copa de Europa en la que menos los Road to Paris estaban todos los españoles algo de calidad habrás metido
Algo si jajajaja. La hace dos semanas hicimos una transición con bici fuerte y después 12×200 m a 31 – 32 sg con 30 sg de descanso.
Después hicimos el Cto de España de Clubes en casa, eso siempre es calidad en competición.
Esta semana el miércoles hicimos un entrenamiento clave, 3 x 1000 con 2 minutos todas en 2:53 + 2 x1500 con 2 minutos en 4:27 y 4:26 + 1 x 2000 a ritmo controlado de 3:15, eso me dio mucha confianza para Melilla.
Nadando sabía que estaba mejor que en 2022
¿ Esperabas el resultado ?
La verdad que no, fui a la prueba a darlo todo. Vine sin intención clara pero sabía que iba a dar lo mejor. Al final salió muy bien.
¿ Cómo fue la prueba ?
La natación se dio bien, sorprendentemente para mi no lograba coger unos pies, pero al final solo perdí 20 sg con el primero con lo que era más o menos como esperaba.
La T1 era larga, vi una hilera de españoles y me dije que era mi momento, se hizo un corte pero yo conseguí estar en el grupo justo de detrás. En la segunda vuelta pillamos a los de delante. Sin embargo el circuito era muy ratonero, y se iba muy incómodo, en la tercera vuelta logré colocarme bien en el grupo de cabeza, éramos unos 40 y en la vuelta final se produjo la caida y eso me dio respeto con lo que perdí posiciones de cara a la T2, ya era cuestión de no caerse.
Una vez me pise en carrera tras la T2 fui de menos a más, sabía que estaba bien para correr y tenía confianza, salí el 25 pero fui pillando y pillando a gente, en esos momentos utilicé la táctica de pillar a uno o dos descansar un poco detras y a por los siguientes, y asi una y otra vez hasta la meta, al final hice de los mejores parciales.