Pixel

Challenge Roth implanta drásticas medidas anti drafting

Felix Walchshöfer quiere que su prueba sea la carrera más límpia posible

El Challenge Roth contará este año con el mejor plantel de PROS de su historia, por ello su director de carrera Felix Walchshöfer ha dicidido  introducir medidas drásticas para combatir el drafting

La primera medida afecta a gente como nosotros los periodistas, va dirigida a la reducción drástica de motos.

Llevo 16 años haciendo videos de competiciones, creo que puedo decir con la cabeza bien alta que fui el pionero no solo en España, sino uno de los primeros en el mundo desde que se instauró internet. También puedo decir con la cabeza bien alta que se podrían contar con los dedos de una mano y sobrarían, los momentos que he podido interferir en dar ventaja con la moto a un deportista.

Sin embargo lo que se ve en los últimos años es escandaloso:

Determinados Live haciendo la prueba al primero literal y descaradamente, amiguitos acompañando a triatletas del tres al cuarto porque venden humo al organizador, triatletas venidos a div@s que se traen su propias productoras para hacerles un video durante toda la carrera, gente de la organización con un movil fastidiando, policias abriendo la carrera al primero con una mejora cuantitativa en vatios increíble, fotógrafos que literalmente están 5 minutos al lado del triatleta provocando un efecto rebufo descarado, jueces metidos en un grupo tomándola contra un triatleta y propiciando que el resto se les ponga a rueda etc, etc etc,

Estas han sido las palabras de Felix

«Nosotros, como organizadores, consideramos que es nuestro deber garantizar la carrera más justa y segura posible. Para que esto sea posible, reduciremos significativamente la cantidad de motos en el recorrido. A partir de 2023, no se permitirán medios externos en motos en el circuito de ciclismo. En números reales, estamos hablando de 40 motos menos».

Esta decisión ha sido gracias a las quejas de varios PRO, fundamentalmente Patrick Lange, quien dijo:

“Ya no se puede negar la influencia de las motos en las carreras. En un deporte que se rige por una evaluación justa del rendimiento deportivo, debería ser responsabilidad de los organizadores eliminar tales factores de influencia externos tanto como sea posible».

Otra medida es aumentar el número de jueces de 30 a 50 a los que se les instruirá contra el drafting de la forma mejor posible. Esto es lo que han dicho, la federación hará un llamado a los árbitros para que tomen decisiones con tacto y sentido de la perspectiva, pero también para que intervengan consistentemente en el caso de violaciones claras. La comunicación clara e inequívoca entre todos los participantes y los árbitros es crucial para una carrera justa.

En este aspecto no especifica si los jueces aplicarán la norma de castigar al que va más fuerte en bici y tiene que adelantar para progresar, como estamos viendo en lamentablemente muchas competiciones en los últimos tiempos.

También podría gustarte Más del autor