Pixel

Las claves del fenómeno Josel/Paula

2 triatletas dominan el atletismo de fondo nacional femenino

Joselyn Brea se proclamó esta semana Campeona de España de Cross, no ganó la prueba pues entró segunda tras la marroquí Majida Maayouf, pero era su primer título nacional para una mujer que podría correr los JJ.OO como venezolana o como española.

Por su parte Paula Herrero está invicta en sus competiciones en ruta desde hace varios meses, arrasando allá por donde pisa y a la espera de una competición con nivel nacional, para saber exactamente cual es su posición en el atletismo nacional.

Las dos vienen de mundos completamente distintos, pero las dos tienen un pasado como triatletas.

Ambas han terminado con el triatlon porque su natación no era suficiente y cerraron la puerta a la MD como triatletas. Una natación no suficiente se refiere a que en un Campeonato de España no eran capaces de salir en el grupo delantero, ese es el corte para poder ser triatleta PRO femenina, en triatlon de corta distancia.

Una cosa esta clara y no creo que haya gente que lo dude, en caso de que se hubiera dado la hipotética situación de que cualquiera de las dos hubiera ido a una WTS, con un equipo de 2 o 3 triatletas gregarias a su servicio, que las hubieran llevado al grupo de cabeza en la T2, cualquiera de ellas hubiera sido potencial vencedora de una WTS. Pero eso como he dicho eso hubiera sido una situación hipotética imposible de que se diese.

Así las cosas, ambas se han plantado en el atletismo con esperanzas de triunfar en él. Joselyn ya lleva un par de temporadas metida de lleno, ahora probablemente sea la mejor atleta de fondo de este país. Salvo sus micro ciclos de bici para los Campeonatos del Mundo de Duatlon, donde en 2021 se proclamó vencedora, sus entrenamientos se basan en correr, correr y correr.

La verdad es que Joselyn hubiera triunfado en Triatlon de MD, donde su debut fue antológico, corriendo el Triatlon de Zarautz, ganando y haciendo el tercer parcial de carrera a pie de la general masculina.

En el caso de Paula Herrero ya ha comenzado a ver algo que en toda su trayectoria como triatleta de más de 8 años, apenas había visto, potencial para sacar algo de rendimiento que la permita vivir unos años del atletismo.

Es aquí donde se abre una de las claves para que se esté dando este fenómeno Josel/Paula, ambas se han dado cuenta que entrenando la mitad, sus opciones profesionales son infinitamente más grandes. Este fenómeno es la clave para que el triatlon se esté convirtiendo en el caldo de cultivo de otros deportes. En cualquier deporte de fondo, entrenando la mitad que para triatlon estás a un nivel más alto.

Esa base de años y años de entrenamientos mañana, tarde, noche, ahora se ven compensados por jornadas incluso de una sesión bien aprovechada y tiempo para descansar. El entrenar siempre en fatiga, se ha traducido a entrenar descansado y mejorar esa disciplina, en este caso el atletismo.

No conozco en concreto el caso de Paula Herrero, solo que al igual que Joselyn, había semanas de 30.000 metros de agua para apenas mejorar, incluso en alguna competición empeorar. Eso es muy frustrante.

Con Joselyn tuvimos la suerte de verla en acción en las semanas de concentración con el grupo de Omar González, eran brutales, natación en ayunas unos 4 o 5 k, desayuno y ciclismo entre 2 y 3 horas, comer, siesta y correr entre 1 y 1 hora 30 entre pitos y flautas, cuando no tocaban pesas. Eso día si, día también.

Con ese tipo de vida a tus espaldas, el hacerte ahora 120 o 140 km a pie semanales es una «tontería».

Un ejemplo; 30.000 metros de agua semanales suponen un mínimo de 10 horas a la semana, pues bien para una deportista de estas características 150 km a pie en Z1-Z2 son 10 h a la semana.

Está claro que no todo el entreno de un atleta es en Z1, pero si después de 30.000 metros de agua, te tienes que meter 300 km de ciclismo y 70 km de carrera a pie, la diferencia es abismal.

Y sobre todo otra clave es a nivel logístico, ahí no hay color, con el triatlon estás pringado todo el día, con el atletismo hay sesiones que sales de casa y terminas en casa.

Otra de las claves es que el triatlon de corta distancia, es un deporte en el que dependen tantos factores que no puedes controlar, que aunque seas el mejor del mundo, como te falle uno de esos factores no ganas, el factor suerte o mejor dicho no tener mala suerte en muchos casos es determinante. Frente a eso en el atletismo dependes solo de ti mismo y de tu estado de forma.

Por ello y con la calidad innata que ambas tenían en la carrera a pie, ( de otra forma no estarían donde están en el atletismo ), su rendimiento al pasar a este nuevo ritmo de trabajo está produciendo este fenómeno Josel/Paula.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor