Pixel

El Getxotri a mantener la esencia del triatlon

El Getxo Triatloi Taldea a por su 34 temporada con la recuperación de su prueba

Nacido en 1990 el Getxotri afrontará su 24 temporada, tratando de mantener la esencia del triatlon, no buscan significarse en redes sociales, ni el reconocimiento en las mismas sino la propia superación de sus integrantes, intentando mantienese fiel a la esencia del triatlón,

Es el club decano de Getxo, preciosa localidad en la costa Bizkaina, fundado en el año 1990 es decir hace 33 años.

Como dicen en el club:

«Uno puede imaginarse que practicar un deporte como el triatlón en Bizkaia requiere de cierta afición y valentía sobre todo en los meses de invierno donde el clima en ocasiones no da tregua. Da igual el día que haga, si sopla viento o jarrea, si vas a la pista los martes, al velódromo los jueves o a la piscina lunes y miércoles siempre encontrarás a un grupo de triatletas entrenando modestamente buscando mejorar independientemente de la edad o condición física que se tenga».

En Getxotri hay gente de todas las edades, padres, hijos e hijas que van juntos a los entrenamientos dando ejemplo a los demás, cediendo el testigo de los valores que conforman el club, asegurándose de que dichos valores permanezcan inquebrantables. Como todo club que quiera durar en el tiempo, basa su funcionamiento en los entrenamientos presenciales ya sea en la piscina, en la pista o en el velódromo, antaño llevados por Milos Mallol y hoy por Ibai, siempre a pie de pista animando a sus discípulos.

Humildad, una seriedad y a la vez un buen rollo es lo que se respira en el club, probablemente si buscáramos el motivo de por qué se respira tanta camaradería, el rugby tendría algo de culpa, no en vano muchos componentes del equipo tienen un pasado relacionado con el rugby, deporte en el que el compañerismo es innegociable.

Se mantiene con las cuotas de sus propios socios lo que le garantiza la estabilidad y buena salud de la que goza actualmente.

Uno de los miembros del club define así la experiencia que vive allí a diario

«Hoy día se habla mucho de vatios, ftp, series, umbrales, ruedas, zapatillas de carbono… pero nadie se ha parado a cuantificar cuánto te puede ayudar tener compañeros que tiren de ti en un momento dado, que te convenzan para salir un día en el que todo te cuesta, que te empujen a dar tu mejor versión cuando estás un poco cansado o incluso que te inviten a nadar en invierno en el cantábrico, terapia de shock para los más valientes, eso es lo que se pretende en Getxotri.

Por poner un símil, cuando uno cambia de colegio a sus hijos debe fijarse de manera muy sutil si el admirado de la clase es el buen estudiante disciplinado o el cafre, si es el primero y eliges ese colegio probablemente aciertes en tu elección. En un club deportivo amateur se debería premiar más el esfuerzo que el rendimiento en sí mismo y así es en Getxotri, no podemos olvidar que este es un deporte de superación de uno mismo. Si cuándo vas a un entrenamiento y los que van más rápido animan a los que no van tanto e incluso se quedan a esperar a que termines para chocarte la mano, algo se está haciendo bien por allí».

Además este año el 27 de mayo el Getxotri organizará el Memorial Agustin Ugarte, el único triatlón olímpico sin drafting que queda en Euskadi.

Este año lo recuperan después de tres años sin poderse celebrar y esperan que, como en ediciones anteriores sea un éxito de participación y organización.

Hoy son 63 miembros deportistas, de todas las edades y niveles y cada uno con sus propios objetivos. Eso si, hay pruebas del calendario en la que el burdeos de sus sudaderas abunda, referentes del triatlón en Euskadi como Getaria, Lekeitio, Onditz, serán pruebas a las que acudan.

También podría gustarte Más del autor