Pixel

Protestas de los mejores triatletas Elite andaluces

Los mejores deportistas andaluces reclaman ayudas por sus resultados

La FATRI ha sacado el Programa de Incentivos al Rendimiento para Deportistas Andaluces 2023, unas ayudas o incentivos económicos a triatletas andaluces en función de sus resultados.

Esto ha supuesto la protesta en masa de casi todos los mejores triatletas andaluces, ya que según nos han comentado, se quedaron fuera por el último punto del capítulo 4 de las bases de dicho programa

Haber estado federado/a en Andalucía en 2022 y estar federado/a en Andalucía, y en un club Andaluz en 2023.

El problema viene en la Y  final, que obliga para optar al incentivo a estar federado en un club andaluz. Así varios de los triatletas disconformes, tienen ficha por la federación y en algún caso representaron a Andalucía en el Cto de España por Autonomías.

Muchos triatletas andaluces, incluso el único que está luchando por estar en los JJ.OO han fichado por clubes de fuera de Andalucía para mejorar sus condiciones

Esto es lo que ha publicado Alex Cañas, representante de atletas en la asamblea de la FATRI, en sus redes sociales, pero como él otros atletas se han quejado públicamente.

Veremos como acaba la historia

» Como ya comenté de manera privada (en la asamblea de la propia federación como representante de los deportistas); y ahora hago de manera pública:

El programa de incentivos, es un programa de apoyo económico para el desarrollo de los deportista andaluces y su rendimiento, el cual creo que es necesario para el presente y futuro del deporte y el rendimiento del triatlon andaluz.
Pero me parece una autentica falta de respeto a muchos de los deportistas andaluces no poder optar a dicho programa incentivos (ayudas económicas) por un criterio como es:
«Haber estado federado/a en Andalucía en 2022 y estar federado/a en Andalucía y en un club Andaluz en 2023.».
La mayoría de los deportistas están y estamos federados dentro de nuestra propia federación (Federación Andaluza) Federación Andaluza de Triatlón pagando hasta una cantidad más alta (licencia independiente) para poder hacerlo al estar en un club fuera de la comunidad.
La mayoría representamos a nuestra comunidad y federación en el Campeonato Autonómico de España (como es el caso de la propia foto de la publicación y donde más de la mitad del equipo elite están federados en clubes no andaluces pero si en la propia federación/comunidad), y que en ningún caso recibimos ningún incentivo de participación como si ocurren en otras federaciones autonómicas por hacerlo en este tipo de competiciones.
Este programa y criterio surgió hace varios años ya, el motivo de la inclusión de este criterio era el objetivo de atraer a los deportistas más destacados de la comunidad a los clubes andaluces, pero como se ha visto año tras año esto no es la solución porque cada año hay más deportistas teniendo que buscar su desarrollo profesional en otros clubes, por lo que se esta convirtiendo en un castigo a los propios deportistas que nos federamos en nuestra comunidad (Andalucía) pero con club de fuera.
Creo que al final este tipo de criterios promueven que muchos deportistas se planteen federarse en otras federaciones autonómicas o que no quieran defender/participar en el campeonato autonómico, repercutiendo en la propia imagen de la federación.
Este comentario lo hago después de mi experiencia dentro de la federación y como representante de los deportistas andaluces.
Es una decisión por parte de la Dirección Técnica actual y la propia gestión de la federación que no se entiende y que no ayuda al desarrollo del deporte andaluz.
Ya que somos muchos los afectados:

 

FOTO: FATRI

También podría gustarte Más del autor