Pixel

Charlando con Diego Argüello, el Osoro madrileño

Diego Argüello supera a Pello Osoro en entrenamientos 2022.

Hace un par de días Pello Osoro hacía públicas sus cifras, estuvo abierto los 365 días del año con una cifras espeluznantes.

Sin embargo nos ha llegado a la redacción la historia de Diego Argüello, un triatleta que también está dentro del club de los 365, lleva en este deporte desde 2017 y pertenece al Ecosport Alcobendas.

Los cifras de Diego en 2022 han sido «mas terroríficas que las de Pello»: 1838 horas de actividad para un total de 43.555,7 km y 1544 actividades distintas.

Sus cifras en 2022 en cada segmento
-Más de 40.000 Km de ciclismo, con 374.179 m+
-En carrera a pie 1757,2 km de carrera a pie en 265 sesiones
-En natación 846.223 m en

¿ Cómo te metes en el Triatlon ?

Venía de la BTT y en 2017 me estrené en triatlon, quería probar algo nuevo. Mi debut fue muy bueno con un tercer puesto en el nacional de ducross en categoría sub23.

Después durante 2018 y 2019 estudié en Estocolmo y no competí mucho pero sí que comencé a entrenar mucho y mejoré significativamente la natación, así en la temporada de 2020 logró buenos resultados a nivel de Madrid.

¿ Todas estas cifras las haces compaginando con un trabajo cierto ?

Si, así es; en 2021 tuve que compaginar entrenos y carreras con trabajo. Esa temporada fue la primera en la que estuve trabajando como ingeniero, en el campo de la Inteligencia Artificial (Tengo un grado y un máster de ingeniería industrial por la UPM y un grado y un máster en ingeniería eléctrica por la KTH de Estocolmo)».

En la temporada 2021-2022 cambié de equipo y comencé a entrenar con el Ecosport (formado por gente maravillosa y es mi equipo actual), además recibí una beca Marie Curie, la más prestigiosa para investigar en el mundo, y empecé a trabajar en Aston University (Birmingham) como investigador mientras hacía mi doctorado en Computación Neuromórfica.»

¿ Y en que momento te da el tiempo para entrenar tanto ?

El gran paso llegó en 2022 cuando comenzó a trabajar como freelance, ofreciendo soluciones de software que implementan IA a empresas, me va muy bien y tengo gran flexibilidad de horarios (eso sí, no hay un día que no trabaje al menos unas 5h, da igual si es Navidad 😂, aunque para mí no es un trabajo, me encanta)»

Asi llegaron los grandes entrenamientos, empecé a incrementar el volumen de entrenamiento, llegando a completar semanas de 70-80 km corriendo, 400 km en bici y 25 km nadando.

Sin embargo no te hemos visto  muchas competiciones este año

En 2021 competí mucho (estaba trabajando en remoto desde Madrid, ya que en UK todo estaba cerrado por el confinamiento) y tuve unos resultados bastante buenos a nivel absoluto, pero algo irregular, ya que me costaba asimilar un poco todo el volumen (me autoentrenaba y la verdad es que el día antes de muchas carreras me podía hacer 4h de entrenamiento).

En 2022 me mudé a Birmingham y como iba a tener que viajar bastante con el trabajo tampoco me planteé objetivos deportivos, sino que quise entrenar todo el volumen posible combinado con intensidad para entender lo que mi cuerpo podia asimilar.

Supongo que mucha gente te habrá dicho que «estás enfermo» con tanto entrenamiento jajaja

La verdad es que si, y la verdad es que lo estoy, tengo síndrome de hiperactividad y déficit de atención, con lo cual soy capaz de centrarme en tareas de trabajo y terminar todo muy rápido y bien, pero necesito entrenar a diario para mantenerme tranquilo (tengo bastante más energía de lo normal 😂) y me ayuda a ser suuuper productivo en el trabajo.

Aun así compaginar tanto volumen con exigencias laborales ¿ requerirá un método para sacar esas cifras ?

El secreto de hacer tantos entrenamientos es no imponerme horarios, ir con el «flow», «mindful», lo cual en mi caso es posible, ya que tengo pocas restricciones de horarios. Un día puedo comer a las 12 o a esa hora estar en la bici o volver a entrenar las 18:00. Puedo irme a dormir a las 11 o las 9 (siempre un mínimo de 8h).

¿ Objetivos este año 2023 ?

Esta temporada vuelvo a tener objetivos, estoy comenzando a entrenar con TrainSharp (entrenaron a Holly Lawrence) y competiré en tri, gravel y cilcismo de ruta. Actualmente estoy trabajndo más la bici y la fuerza en el gym ya que estoy en Madrid y el tiempo es mejor que en UK. Pero voy aumentando el volumen y la intensidad de carrera a pie y natación en paralelo. Con un poco de suerte puedo teletrabajar este mes y competir en los du de Tres Cantos y Valdebebas.

También podría gustarte Más del autor