Pixel

Mejoras de rendimiento en triatlon a través de la meditación

El entrenador Antón Ruanova nos habla de las mejoras en rendimiento obtenidas con meditación

La meditación es mucho más que una estrategia de relajación.

Tiene el poder de moldear el cerebro y modificar la expresión de los genes. Avalado por cientos de estudios científicos.

Meditar no es ni más ni menos que entrenar la mente.

Vamos allá con 10 beneficios para triatletas de esta práctica milenaria respaldada por la ciencia.

10 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA TRIATLETAS

1) Mejora la concentración

Meditar regularmente mejora la capacidad de atención y concentración. Algo clave durante los periodos de intensidad máxima durante las competiciones, cuando hay que tomar decisiones cruciales en milésimas de segundo.

2) Incrementa la HRV

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) es uno de los parámetros que más se están estudiando para el control de cargas de los deportistas. Meditar aumenta la HRV y esa mejor recuperación permite entrenar más.

3) Expande el umbral de dolor

La meditación hace que se reduzca la intensidad del dolor percibido y la incomodidad frente a él. Se siente menos dolor y éste afecta menos, lo cual aumenta el rendimiento.

4) Mejora la recuperación y el descanso

La meditación mejora la calidad del sueño sin necesidad de ser un experto, lo que facilita al atleta las posibilidades de tener éxito.

5) Reduce el estrés

Un entrenamiento exigente o una competición generan en mayor o menor medida un estrés que se suma al habitual del día a día. Meditar reduce diferentes marcadores de estrés (como la reducción de la amígdala derecha basolateral) facilitando el desempeño óptimo del atleta.

6) Potencia la resiliencia

Por un lado, meditar aporta perspectiva y ayuda a olvidar pensamientos obsesivos como puede ser un fracaso deportivo. Por el otro, meditar mejora el estado de ánimo y la motivación. Ambas circunstancias aumentan las capacidades del deportista.

7) Reduce la ansiedad

Meditar aporta perspectiva y ayuda a reducir diferentes sufrimientos psicológicos habituales como el agobio por el futuro, la lamentación por el pasado, el miedo, el enfado, la culpa… La disminución de estos conflictos internos facilita la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

8) Potencia el sistema inmunológico

Un deportista enfermo o lesionado debe detener o reducir su práctica deportiva. La acción de meditar diariamente fortalece el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades y facilitando la continuidad del atleta.

9) Estabiliza las emociones

Los altibajos por los que pasa un deportista pueden afectar a su rendimiento. La meditación rutinaria estabiliza las emociones de los deportistas y facilita mayor conciencia sobre sus estados de ánimo.

10) Ayuda a encontrar debilidades

Por encima de todo, la meditación ayuda a conocerse a uno mismo. El conocimiento de las flaquezas y las fortalezas permite trabajar sobre las primeras y potenciar las segundas, en función de las necesidades de cada deportista.

Puedes consultar los estudios científicos consultados para hacer el artículo en la web de Antón: https://www.antonruanova.run/2022/12/10-beneficios-de-la-meditacion-para.html

También podría gustarte Más del autor