Pixel

Sara Pérez comienza a ver retorno tras 7 años de inversiones

Sara Pérez un largo periodo de invertir e invertir para comenzar a recoger ….. la historia

Sara Pérez ha finalizado el año con el doble segundo puesto tanto en el Challenge Daytona como en el World Bonus de la Challenge Family, una importante suma de dinero que unido a otras competiciones del año, así como a su posición en el Ranking PTO, le han valido para acabar 2022 con ingresos por su trabajo como triatleta profesional.

Sin embargo no todo fue llegar y vivir como triatleta profesional, hubo mucho pico y pala a golpe de desembolso durante más de 7 años. Aun recuerdo cuando compitió por primera vez un Cto de España, si la memoria no me falla fue en 2012 Pontevedra, fue en paralelo nadando con Routier, no se quiso poner a pies, allí comenzó su trayectoria.

Hemos hablado con ella para que nos explique lo que le costó llegar a donde ha llegado:

En 2014 debutas internacionalmente en la Copa de Europa de Banyoles, desde entonces ¿ cómo fue, mas bien económicamente hablando, tu periplo por la CD internacional ?

Mis primeras competiciones de Copas de Europa fueron muy cercanas y muy pocas, apenas 4 en 2 años, el desembolso era pequeño. Fue en 2016 cuando comence a gastar más, era dinero en viajes ETU para aprender. Después en 2018 fue cuando entré entre grupo de clasificación olímpica, cuando los gastos se  dispararo, entonces prácticamente me costeaba casi todas las Copas de Europa y del Copas del Mundo, viajando 4 días antes a las competiciones. La verdad es que no se el dinero que habré gastado en esa época, pero lo que es seguro que no hubo beneficios.

Por el contrario si que saqué mucho aprendizaje… pero si, en el tema económico no te sabría poner números. He de decir que cuando lograba entrar en una convocatoria de la FETRI, esta me costeaba los viajes.

¿ Cuándo te das cuenta que tu trabajo, me refiero a horas y horas de entrenamientos y cuidados, se podría decir a fondo perdido, tenía que tener una compensación económica ?

Fue en 2021 cuando decidimos probar en la MD, finalicé mi ciclo olímpico cuando salió la convocatoria oficial, antes ya hice alguna prueba a principios de año, creíamos que podría tener posibilidades en la nueva modalidad por mis características físicas, y obviamane porque quería probar si la MD podía ser un camino para ganarme la vida como triatleta profesional.

Cierto que fue llegar y besar el santo, el 13 de marzo de 2021 debutas en el Challenge Miami y quedas 4ª plantando cara a la mismísima Lucy Charles

La verdad que Miami me fue muy bien, eso se notó en los sponsor, incluso estando allí comenzé a recibir propuestas de algunas marcas, tal fue así que nada más volver fiché por HED, y con Xavier Mor. Antes de la prueba, ya recibía el apoyo de 226ERS en cuanto a nutrición, que fue la que allí utilicé.

Aun así sigues con competiciones de CD

Después hice Challenge Mogan, fue allí cuando fiché con la cadena de hoteles Anfi. En esos momentos vi que empezaban a entrar sponsor, algo que en mi trayectoria en DO apenas conté con alguno. Pero lo increible fue que algunos sponsor también eran económicos.

Después seguí el año compatibilizando el ciclo olímpico y pruebas de MD, pero fue entonces cuando me di cuenta que si quería crecer en MD y ganar dinero con ella, lo primero que tenía que hacer era invertir, por ello gasté mi dinero en cosas necesarias para crecer como triatleta.

¿ Qué fueron esos gastos ?

Gasté en viajes, en cuidar mi cuerpo, especialmente en fisios, yo gasto mucho dinero en ellos ya que entiendo que el cuerpo es mi herramienta de trabajo y tengo que hacerlo así.

De esta forma, ya para este año 2022 conté con un nuevo apoyo, el de Canyon y otros como
la Federación Madrileña tri, Austral y desde mitad de año de Cinalux y también la marca de neoprenos De Boer, además de conservar los que tenía del año anterior.

Entonces este año con los sponsor cubiertos me dedique a pulir fallos del 2021, desde planificación a ser los más PRO posible. Hice una primera inversión potente, me fui toda la pretemporada a Lanzarote para hacer una gran base, después corrí en Challenge Miami con la mala suerte de la caída, algo que me dejó sin ingresos y con gastos en aquella prueba, pero se sacó algo positivo; la caída fue muy vista y las marcas tuvieron visibilidad.

¿ Después llegaron beneficios con tus triunfos consecutivos, no es así ?

Los triunfos en Mogán y Samorín es verdad que, me hicieron salir de las 2 pruebas con el año en positivo.

En esos momentos porqué vuelves a la ITU, cuando estabas en el mejor punto de forma en MD, y eso te podría suponer pérdidas económicas ?

El regreso a la ITU para julio estaba programado. Realmente no me supuso gastos ya que fui seleccionada con la FETRI, los resultados no fueron buenos con lo cual no gane dinero pero tampoco lo perdí. Es verdad que había por entonces pruebas nacionales que probablemente me hubiesen dado beneficios pero, era una apuesta personal

Pasado ese retorno ITU vuelves a la senda MD, pero se te complican las cosas

Si, me apunté a las dos pruebas PTO, perdí dinero con el viaje a la PTO Canada, en Edmonton, pero el resultado fue un 26, al menos algo en premios saqué, pero también me traje el COVID que me tuvo KO 3 semanas.

Después fui a Dallas, pero hice un resultado mediocre. Para esa prueba invertí en tranquilidad, llegar con tiempo y estar allí tranquila y con tiempo para aclimatarle, con lo que estuve varios días. El resultado ni fu ni fa, pero aún así gracias a los buenos premios de PTO volví con beneficios, después en el Challenge Peguera también fue mal.

Al final la temporada la arreglas y de que forma en Daytona

Finalmente la temporada acabó muy bien con Daytona, allí también hice una buena inversión tanto en la preparación, hice como al principio de temporada una concentración en Lanzarote a conciencia, también invertí dinero en el viaje, fui con 10 días de antelación y finalmente salió bien.

Que conclusiones sacas de todo este proceso tan largo de 8 años

Al final la conclusión es que hay que invertir para mejorar y ganar más, antes incluso rechacé otras sponsorizaciones al creer que otro material me iría mejor, es verdad que en todo este tiempo solo me compré dos bicis, la bici de ruta en diciembre de 2019 y la cabra en julio de 2020, así como algún tipo de material .

Lo mismo pasa con las carreras, hay pruebas a las que tienes que renunciar, pese a que haya dinero «más fácil de conseguir» pero es lo que hay, para correr otras de más prestigio, al final el dinero por supuesto que motiva, pero el hacer segundo en una prueba de prestigio realmente motiva más.

Mi consejo para las otras chicas que vengan por detrás es que el dinero que genen en las carreras lo inviertan en mejorar, concentraciones, material, cuidado del cuerpo.

También podría gustarte Más del autor