Pixel

Agustí Pérez, como organizar 23 IRONMAN y preparar uno a la vez

Agustí Pérez finalizó el IRONMAN Cozumel en una temporada que tuvo a su cargo más de 20 competiciones

Agustí Pérez, Regional Director South EMEA de IRONMAN, ha tenido una completa temporada, no solo organizó 23 eventos IRONMAN sino que acabó el IRONMAN Cozumel en 14 horas, una experiencia que le ha aportado una visión extra como atleta para seguir mejorando en la organización de pruebas.

Hemos hablado con él para que nos cuente.

En un año de retorno a la normalidad de competiciones y todo el trabajo que llevaba ¿ cómo sacaste tiempo para entrenar ?

El año se dividió en dos partes, la primera tuvimos varias competiciones muy seguidas, hice lo que pude, al estar en ellas los días previos aprovechaba para entrenar los recorridos y supervisarlos al mismo tiempo, al final como organizador que mejor forma que comprobarlos tu mismo. Realmente ha sido una valoración muy positiva pues me permitió conocer de primera mano como deportista los recorridos a los que se enfrentarían los participantes de nuestros IRONMAN.

Después llegó agosto y me tomé un parón de trabajo a modo de vacaciones, ahí comencé a cuidarme en cuanto a dietas y a entrenar más, realmente me hacía falta perder peso, perdí 14 kg. Fue en esos momento cuando comencé entrenar. Fueron dos meses y medio más intensos, aunque reconozco que no es lo ideal ni mucho para afrontar un IRONMAN, llegué con lo justo y tuve que tirar de experiencia y cabeza.

¿ En qué momento se te pasa por la cabeza apuntarte a un IRONMAN en 2023 y porqué Cozumel ?

Al final conocía Cozumel de oídas, por lo que sabía a que me enfrentaba, yo solía seguir la prueba desde que la ganó Iván Raña, así como otros testimonios de otros amigos que me hablaron de la prueba. Vi el tiempo de Blummenfelt el pasado año y pensé que sería una prueba rápida, a eso se unió además de que por las fechas era la mejor prueba para mi.

Al final necesitaba volver a competir después de una operación, fui pensando solo en acabar y disfrutar del viaje con mi mujer, así que el sitio merecía la pena y pude disfrutar de Méjico que nunca había estado, me quedé luego unos días más.

¿ Cómo preparaste la prueba, cómo eran tus día a día ?

Al final hice las semanas de carga una vez que terminamos las pruebas de IRONMAN Spain al terminar en Cascais, lo preparé en Andorra donde actualmente resido, intenté hacer al menos un deporte cada día y si bien no hice nada especialmente largo, el estar allí en altura y los puertos largos me vinieron muy bien.

En Andorra me hice miembro del Club Triatló Serradells y con ellos he podido ir a nadar 3 veces a la semana a las 6 de la mañana, tienen una piscina de 50 y hay muy buen ambiente, nadar estos tres días entre 2500 m y 3000 m me vino muy bien

He entrenado por mi cuenta, es decir entrenándome a mi mismo, fui aprovechando los huecos que tenía entre las carreras que organizaba, si había alguna carrera de running por la zona me apuntaba, así fui haciendo toques de calidad. El último mes fue el más serio que pude entrenar y dos veces a la semana metía 3 sesiones al día, nadaba a las 6 am, después iba en bici a la mañana y por la tarde corría a pie.

¿ Qué volumen máximo metiste en bici, nadando y a pie ?

Nunca he trabajado las intensidades a lo largo del año, se trataba de ir acumulando ya que venía de prácticamente hacer nada, las distancias más largas en bici fueron de 100 km, nadando 3000 m y corriendo a pie de 15 km.

Esto es verdad que no es ni mucho menos lo necesario para afrontar un IRONMAN, pero es verdad que al hacerlo en altura, por ejemplo la carrera a pie a 1600 m sobre el nivel del mar, la condición física mejoraba.

¿ Cómo fue tu carrera del IRONMAN Cozumel como competidor ?

Todo comenzó mal, entre otras cosas elegí la prueba por la natación que es con corrientes favorables, sin embargo una tormenta cambió todo, y la cosa se tuvo que retrasar 40 minutos, la corriente había cambiado a la contra y había olas, afortunadamente la tormenta pasó y las condiciones cambiaron aunque ya no tan favorables como se esperaban.

Aun así mis previsiones de acabar el segmento en 1 hora 20 minutos se transformaron y acabé en 1 hora y 16 minutos, nadé solo con un bañador de nadador e intenté ir solo, abriéndome a los laterales, para no recibir golpes. La transición me la tomé con mucha calma, me vestí de ciclista y comencé el ciclismo muy fuerte, iba a 40 km/h, realmente me sorprendió.

El circuito se hace duro pues es tan llano que no dejas de pedalear, aun así iba pasando a mucha gente y me sorprendió que no había pelotones y que estuve kilómetros muy solo. Aproveché los avituallamientos para coger 2 bidones en cada uno pues hacía mucho calor. Hubo un momento en la segunda vuelta que me quedé con dos triatletas recuperando, pero en la tercera vuelta volví a tirar y pasar a mucha gente.

Al final me ilusionó pasar a tanta gente, creo que salí del agua en torno al 1200 y me baje sobre el 300. Consumí unos 15 bidones y muchos geles, pues los avituallamientos los tomaba con clama para no perder alimento.

Al final la carrera a pie era mi peor segmento, hace unos años me operaron la espalda y sabía que lo iba a pasar mal, toda la maratón fui con dolores des espalda desde el principio, intenté correr todo lo que pude, lo máximo eran 500 m de continuo con lo que prácticamente hice 40 km andando. El calor era insoportable y me encontré con mucha gente andando, por lo que nunca me sentía solo.

Estar metido de lleno en estas condiciones tan duras de calor y humedad, me ha hecho pensar lo importante que es dejar esas 17 horas para acabar un IRONMAN ya que sin ellas mucha gente no podría acabarlo.

¿ Que nutrición llevaste durante la carrera ?

Utilicé nutrición 226ERS, en la T1 aproveché para comer barritas y unas gominolas, después llevé en bici geles, gominolas y los geles más potentes con cafeína que los utilicé al final cuando veía que podía marearme. Aparte en el ciclismo iba tomando las pastillas de sal. En cuanto a la hidratación utilicé los isotónicos de la marca, es verdad que bebí mucho, 15 bidones en bici, y nunca llegué a deshidratarme.

Realmente en ese sentido iba muy bien, he de reconocer que no tube un desfallecimiento ni me quede sin fuerzas, el tema estuvo en la adaptación muscular y los dolores de espalda derivados de la operación de una hernia discal.

En 2023 tenéis ya todas las pruebas con las inscripciones abiertas, ¿ qué dirías a los triatletas de cada una, una frase que destacaría de cada carrera ?

Creo que destacaría la calidad global de todos los eventos en España. Todos cuentan con una organización muy buena y muy bien montada en todos los aspectos, pero no solo son las organizaciones sino los recorridos tan icónicos.

Son eventos muy fáciles para el participante a nivel logístico, muy fáciles para el triatleta y sus familias, se trata de ofrecerles las menos complicaciones posibles para que la transición a la prueba sea lo más fácil posible. Además son eventos con mucho calor del público.

Creo que todos estos puntos son muy agradecidos por el triatleta y se refleja en la cantidad de gente extranjera que viene a nuestras pruebas buscando también turismo. Podría decir que nuestros eventos en España están un poco por encima de la media del resto de eventos IRONMAN en todo el Mundo.

Buenos hoteles, buena comida y son pruebas para todos los niveles, dan seguridad y cuentan con muchos medios para el montaje de las mismas.

¿ Te planteas bajar tu marca de este año en IRONMAN, han sido 14 horas, con todos esos problemas físicos, no se si te plantearías ir a por el sub12 ?

La verdad es que después de mi operación solo pensaba en acabar, los médicos me dijeron que casi me tendría que olvidar de correr, solo cosas suave con lo que para mi acabar ya fue un logro. La batalla real para mi fue superar esa situación en carrera en la que mi cuerpo me pedía abandonar y mi cabeza me pedía seguir y acabar.

Los otros IRONMAN que corrí en el pasado, incluso haciendo mejores marcas no me costaron tanto, por eso el haber llegado a esta situación límite en Cozumel me ha hecho darme cuenta que esto es la grandeza del IRONMAN, un reto personal, al final superar esto te ayudará a superar situaciones difíciles en la vida real.

Después de 5 IRONMAN he decidido no correr más, mi cuerpo y mi trabajo no me lo permiten. Mis retos en esta distancia se han acabado, por trabajo, edad y porque mi cuerpo ya no me aguanta, ahora buscaré otros retos más cortos y asequibles, incluso al vivir en Andorra me planteo ponerme a esquiar.

 

 

También podría gustarte Más del autor