Pixel

Aprende a cuantificar la carga de tus entrenos de forma científica

Como cuantificar de forma fácil los entrenamientos de manera científica

Debido al nuevo desarrollo que ha sacado la app española de gestión de entrenamiento T2GO, queremos acercaros a los entrenadores y/o deportistas más curiosos cómo funciona el método científico diseñado por Roberto Cejuela, explicado de forma fácil y sencilla.

Puedes acceder a la formación gratuita en: www.train2go.com/ECOs

En el último paquete de mejoras, T2GO ha incorporado a la plataforma la cuantificación de la carga del entrenamiento por ECOs (Equivalencias de Carga Subjetivas), el método creado por los prestigiosos fisiólogos Roberto Cejuela y Jonathan Esteve en 2011 y actualizado en 2019.

El entrenador crea la sesión con los distintos tiempos de trabajo y descansos en cada zona y la app calcula automáticamente el valor de ECOs de dicha actividad.

De esta manera contamos con un valor con el que poder cuantificar una sesión, sea del deporte que sea, y así tener pautas para comparar tanto sesiones como diferentes periodos de carga.

La cuantificación de la carga de entrenamiento es un elemento básico del rendimiento deportivo y debe ser tenida en cuenta por los entrenadores. Para que sea efectivo, debe cuantificar el estímulo del entrenamiento con una serie de medidas:

  • volumen (tiempo)
  • intensidad (aeróbicas y anaeróbicas)
  • densidad (tiempo de estímulo/tiempo de descanso)
  • carga interna (VO2/FC/lactato/RPE)
  • carga externa (velocidad/potencia).

Todas esas variables están recogidas dentro del método ECOs. Además, es especialmente recomendable para deportes que conllevan varios tipos de ejercicios, como el triatlón, ya que tiene en cuenta actividades de natación, bici, carrera, rodillo, trail y fuerza entre otras.

Asimismo, el método ECOs tiene otra característica diferenciadora, y es que incluye distintas ponderaciones para las actividades realizadas en transición.

 

También podría gustarte Más del autor