Pixel

Más proteína para la alimentación en triatletas

La fuerza cada día es más importante en Triatlon, hay que trabajarla también desde la nutrición.

Con las distancias más reducidas en esfuerzos en el triatlón de corta distancia, reducidos a esfuerzos de 18 a 20 minutos en los que las variaciones de intensidad a las que el corazón trabajará son considerable y que además requieren de la máxima fuerza muscular posible.

En este tipo de competiciones se pueden ver; arrancadas, sprints cortos con recuperación activa en Z3 y mucha fuerza muscular en los tres segmentos, especialmente en el de natación, en donde el contacto físico llega a ser extremo para un deporte de fondo. Para ello, el tipo de nutrición del deporte en corta distancia y el tipo de dieta a seguir, es diferente a la que puedan llevar otros triatletas de distancias más largas.

Importancia de la proteína en la alimentación de un triatleta

Los hidratos de carbono como aporte principal de la dieta ahora son sobrepasados por un mayor porcentaje de proteínas. Ahora puede ser normal unas dietas con porcentajes de 45% proteínas – 40 % hidratos – 15% grasas e incluso 50% proteínas – 35 % hidratos – 15% grasas.

A la hora de confeccionar este tipo de dieta, por su puesto siempre bajo la supervisión de un profesional, lo mejor es escoger una selección lo más variada posible de alimentos con la finalidad de asegurar un adecuado aporte de minerales y vitaminas. Obviamente teniendo en cuenta los gustos gastronómicos del deportista. Otro tipo de alimentos recomendados son los que tienen un alto contenido en fibra y almidón.

Al final, si bien la duración de una competición de Triatlón de corta distancia se ha visto muy reducida de la idea original con la que nació la Corta Distancia, para muchos deportes un esfuerzo de 18 minutos sería una prueba de fondo.

Ahora lo que ocurre es que la fuerza muscular cobra mucha mayor importancia, y esto lo vemos en las diferencias físicas que hay en los triatletas de principios de los 2000, donde eran más pequeños en estatura y con un índice de grasa corporal y de masa muscular mucho menor que los de ahora. Un ejemplo de aquella sería Mario Mola, mientras que ahora es verdad que el dominador, Alex Yee, es una excepción, frente a la fuerza de Blummenfelt y otros. O por ejemplo, la generación de nuevos triatletas que se puede ver en los jóvenes españoles que van entrando por norma general.

La implementación con proteínas y aminoácidos para conseguir más masa muscular en clara en el triatlón en estos días. Los suplementos con proteínas y aminoácidos forman parte de las ayudas ergogénicas nutricionales.

Objetivos de los suplementos proteicos

Los suplementos proteicos son recomendados en los triatletas con el fin de conseguir 3 objetivos:

  1. Para aumentar el índice de masa corporal
  2. Para prevenir el catabolismo proteico durante el ejercicio prolongado
  3. Para producir un incremento en la síntesis de hemoglobina, mioglobina, enzimas oxidativos y mitocondriales durante el entrenamiento aeróbico

En cuanto a los aminoácidos también son muy utilizados entre los triatletas, los aminoácidos ramificados favorecen la reconstrucción muscular, especialmente en la primera hora finalizado el ejercicio.

También los aminoácidos esenciales: lisina, triptofano, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, valina, treonina. Facilitan el desarrollo y la recuperación muscular, así como provocan el efecto constructor y protector del músculo.

Tras este desglose de información, ya tienes los conocimientos necesarios de la importancia de incluir la proteína y otros elementos nutricionales en tu dieta.

 

También podría gustarte Más del autor