Pixel

Marc Rodríguez, lucharé por estar en Paris

Marc Rodríguez tratará de estar en Paris después de un accidente de tráfico

El paratriatleta Marc Rodríguez ya está preparado para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. Catalan de 36 años, casado y con 2 hijos, trabaja en la administración pública. Ahora tras poco tiempo en el Paratriatlon, busca ser un referente a nivel internacional.

Hemos hablado con él para que nos cuente

¿ Que te motivó a hacer paratriatlon y por qué ?

El deporte siempre me ha gustado, fue muy importante para mí en la recuperación. El triatlón siempre me llamo la atención, pero los médicos me prohibieron correr por como tenía las piernas. Natación me gustaba, así que empecé a competir en natación adaptada y bici siempre he estado haciendo.

Hasta que un dia me dicidí a probar si podia con el triatlon, hice uno local, aguanté y luego me apunté para hacer un Campeonato de España, haber que sensaciones tenía. Quedé segundo y me vi que podía estar allí y en esos momentos me cambió todo.

Me lo empecé a tomar en serio y he podido participar en Series Mundiales, Copas del Mundo, Europeos, Con buenos resultados pero con muchos puntos que mejorar. Y con el objetivo de clasificación a París 2024

Cuéntanos un día a día tuyo

Me levanto a las 6 am, para hacer el primer entreno, luego voy a trabajar y al mediodía hago otra sesión, depende la programación.

Y luego a buscar los niños a la escuela y toda la tarde para ellos.

¿ Cómo son tus entrenamiento y semanas de trabajo de cara a la competición ?

Voy siguiendo unos planes de entrenamiento de José Santos mi entrenador. De natación hago unos 3000m al día, bici sesiones 1’30 h a 2h y running sesiones 8k.

También sesiones de gym. Todo programado para lo que se esté preparando. Ahora al principio temporada se hace volumen, a mí me gustan series de velocidad, pero me adapto bien a lo que toque.

¿ Con que tipo de ayudas cuentas ?

Tengo varios patrocinadores/colaboradores que me ayudan en material y económico como @zone3spain @sportdifferent @rocacorbaclothinng @centreprobalance @recuperation sport @relber @limarhelmet @diputaciogirona @tgcbinn @enformasocksy también con el soporte de mi familia que sin ellos no podría hacer lo que estoy haciendo, mi entrenador y toda la gente que compartimos entrenamientos y buenos momentos

Tus proximo objetivos son estar en París, ¿ cual es tu estrategia para ello ?

Competir internacionalmente para conseguir puntuar y subir al ranking. Actualmente estoy en la posición 24 del ranking mundial , hay pocas plazas pero lucharemos hasta el final.

¿ Cómo haces para ir a las carreras de clasificación, tienes equipo, te financia la federación, el ayuntamiento… ?

A las carreras voy con la família o sinó con los compañeros de la Selección Española. Tengo ayudas. De la diputación de Girona y la FETRI dependiendo de los resultados .

¿ En cuanto a tu discapacidad en que consiste ?

Sufrí una lesión cerebral grave y politraumatismo. Me quedaron secuelas de equilibrio, fuerza, coordinación y mobilidad. Eso me cambio la vida, salí del hospital con 35kg. Tuve que volver aprender a andar, leer, escribir, mi vida se convirtió en un reto a diario.

Tuve que empezar de cero y aprendí muchos valores para empezar la nueva vida

Se ven categorías muy descompensadas gente que aparentemente no tiene nada de discapacidad contra gente que realmente está muy mal, desde fuera no se entiende ese abusismo, cuéntanos como se hace el proceso de inclusión en una categoría u otra

Antes de competir unos médicos y fisioterapeutas pasan una revisión médica para clasificar en una categoria de triatlón. No hay 2 discapacidades iguales, hacen un método para que las categorías sean igualadas.

También podría gustarte Más del autor