Pixel

Realmente ¿ fue una sorpresa la actuación de Baldellou ?

Baldellou vuelve a lo más alto del triatlon nacional de MD, ganando en Ibiza al jefazo del año.

Para muchos la victoria de ayer de Iñaki Baldellou en la prueba de la PTO, Ibiza Half Triatlon ha sido una gran sorpresa, yo mismo me incluyo.

Sin embargo para otros su triunfo era algo de esperar, su director deportivo, Pablo García del Alusigma Peñota Dental, nos dijo textualmente el día anterior que Baldellou ganaría la prueba, además Gullem Rojas cuando dejaba la bici el día antes comentaba de los números de Baldellou en una prueba de hacía unos días en la Costa Brava que le habían dejado impresionado, le había ganado corriendo a pie en 1:08:53 y metiéndole 5 minutos en meta.

El resto de la gente se preguntaba ¿ cómo es posible que hayan ganado a Pablo Dapena y quien es Baldellou ?

Iñaki Baldellou ahora con 34 años, comenzó pronto a ser internacional, a los 16 años estuvo en la Selección Española Youth en el Europeo de Montalto, después su andadura por la corta distancia siguió el prototipo de un futuro crack en LD, puestos entre el 25 y 52 en Copas del Mundo y Copas de Europa.

Su gran apuesta llegó cuando en 2014 se enroló en el grupo del CGTD de Pontevedra, bajo las órdenes de Omar González, con él comenzó a entrenar a lo bestia como aquellos del grupo; Alarza, Oliveras, Richy, Serrat…

En 2016 se pasó a la MD, ganando el Challenge Salou y siendo 3º en el Challenge Tonsberg, se convertía en la gran esperanza de la MD nacional, incluso llegó a ganar a Raña. En 2017 corrió 6 Challenge Family, con 2 Top 5 y un podio en Peguera.

Fue una temporada complicada aquella de 2017 pues el 25 de enero fue atropellado mientras entrenaba necesitando bastante tiempo para recuperar de las fracturas. Todo eso hizo que comenzase a obsesionarse por los resultados. Aun así corrió los dos primeros Challenge Family de 2018, con un 3º en Roma y un 7º en Salou.

Fue su punto y aparte en el triatlon, entonces se dedicó de lleno a las oposiciones de bomberos, cosa que terminó por sacar en 2020, algo que sin duda no solo le hizo tener una estabilidad eterna sino que logró desintosicarse del triatlon.

En 2021, aconsejado por Ander Okamika, Pablo García lo reenganchó para el triatlon, llegó con ganas y sobre todo con la intención de no obsesionarse, «entrenando puedo aguantar todo lo que sea, pero no me quiero obsesionar con resultados, solo pasarlo bien» eso es lo que le pidió a los del Alusigma y así lo hicieron.

Encajó bien en el grupo de Alusigma y en Pamplona 2022 Cto de España volvió a la MD, con un 6º puesto, pero entonces se rompió la clavícula y se perdió lo gordo del año. Ahora ha vuelto para fin de temporada y lo ha saldado con dos triunfos consecutivos en MD.

Con el trabajo gold por excelencia, sin problemas económicos, con una motivación para entrenar, aunque como nos comentó, «casi todo solo» y con un equipo que lo arropa, en 2023 puede dar muchas alegrías.

 

También podría gustarte Más del autor