Pixel

El regreso de paratri Mau, de la opulencia a la sobriedad

Miguel Angel Ubeda Mau regresa a los paratriatlones tras años de ausencia

Hace años conocimos a Mau en Challenge Barcelona, eran tiempos de bonanza, concentraciones, entrenadores, material…. , ahora vuelve con un podio en el Cto de España, dentro de la categoría PTS4 donde es el abuelo entre las jóvenes promesas del Paratriatlon Nacional. Se quedó a 38 sg del oro, con su material reventado por el paso de los años, y yendo a la competción el mismo día con un madrugón tremendo.

Este podio le ha encendido la chispa competitiva, para quien sabe si luchar por su sueño de ser paralímpico

«Empecé en el triatlón en 1996, después como federado en 1998 cuando corrí en Fuente Alamo. En el 2010 empecé a competir en paratriatlon con 41 años, en 5 temporadas hasta 2014 conseguí, 3 pódium en Seréis Mundiales, 2 subcampeonatos del mundo, 7 oros en Ctos de España y 6 Ctos de Andalucía
Pero en 2014 la cosa cambió a nivel internacional, había que viajar por todos el mundo y puntuar para poder estar en Europeos y Mundiales, a eso se le junto una tendinitis en la pierna buena y que tenía más 45 años, así que dejé de competir»

Durante estos año de ausencia hasta el pasado 2 de octubre en Cartagena no dejó de entrenar

«Seguí entrenando y siempre estuve federado, pero ya nada de entrenadores, ni patrocinadores, solo salir a hacer deporte, en el 2019 hubo dos ctos de España de tri cros y acuatlon en Almería, me apunte y conseguí un oro y una plata, pero llegó la pandemia y volví a olvidar la idea de cometir»

Ahora le han vuelto las ganas competitivas

«Esta primavera se me ocurrió participar en el Triatlón de Almería, llevaba muchos años sin hacer un triatlón que no fuera con paratriatletas, y corrí para la general, quede segundo de los mayores de 50, eso quería decir, que aunque no estaba igual que años atrás, entrenar a diario no cayó en saco roto. Así que este verano por casualidad vi que el Cto de España de Paratriatlón era en Cartagena.
Me busque un par de patrocinadores, ya que en casa ya tengo 3 adolescentes y aunque no falta de nada tampoco sobra el dinero, y cada triatlon te sale muy caro
Grupo RECHE FERNÁNDEZ y HÉROES HASTA LA MÉDULA fueron mis mecenas, y allí que me presente con mi neopreno del 2001, mi bici del 2013 y un mono del club triatlón Almería del 2014, 8 años después de mi última participación en un Cto de España de Paratriatlón y 9 desde la última vez que subí al cajón en esta modalidad.
Mi única intención era pasarlo bien, disfrutar y hacerme una fotos con los paratriatletas viejos y conocer a los nuevos. Pero ! oh ! la gran sorpresa que me salió la carrera ideal e hice segundo, entre dos niños de 18 años a los que casi triplicó la edad. He conseguido en estos años muchas medallas, pero esta por inesperada y por el tiempo que ha pasado me ha hecho mucha mucha ilusión»

Ahora los paratriatletas olímpicos son los auténticos profesionales de este deporte, en algunos casos con mejores condiciones que los Elites, pero Mau quedó fuera de ese mundo y va a las carreras con una sobriedad total, ¿ buscará el Road to Paris y recuperar los tiempos de la opulencia ?

«A Cartagena fui por la mañana, salí de casa a las 7am, después hasta que me tocó salir por la tarde estuve todo el día allí , tirado en el suelo, después competí, subí al podio y me tocó volver de noche a casa, ni hoteles ni nada, jajaja.
Ya con 53 años, me planteo, ¿intento el año que viene seguir?, ¿aguantará el neopreno y la bici un años más? Jajajaja»

También podría gustarte Más del autor