Pixel

Conociendo a Nur Ortega, campeona juvenil de España

Nur Ortega, dio el Campeonato de España de Triatlon al grupo del CAR Sant Cugat

Nur Ortega lleva dos campeonatos de España consecutivos, el pasado año cuando se llevó el de categoría cadete y el de este año el de categoría juvenil siendo de primer año, 2006.

Prácticamente se puede decir que es de la nueva hornada de triatletas puros pues empezó a nadar y a correr a los 10 y un año más tarde ya se pasó al triatlon.

Hemos querido conocerla mejor

¿ Porqué te pasaste al triatlon a los 11 años ?

Empecé corriendo y nadando por separado a los 10 años, en 2017, un día ví un documental de Javier Gómez Noya por la tele y pensé: «yo quiero hacer eso». Así que el mismo año hice mi primer triatlón que justamente fue en Banyoles.

De aquellos inicios con 10 años hasta ahora en Banyoles  ¿ cómo ha sido tu evolución ?

Durante los primeros años, en época escolar practicaba natación en el Club Natació Reus Ploms y corría algunas carreras de cros y pista bajo la supervisión de mi padre.

El triatlón era como mi deporte de verano, era el momento que aprovechaba para ir en bicicleta. Desgraciadamente, un año antes de la pandemia sufrí problemas respiratorios graves que arrastré casi hasta mitad del año pasado. Esto me afectó y llegué al punto de no poder entrenar y desmotivarme.

Tras la pandemia, recuperé la motivación puesto que empecé a entrenar la carrera a pie junto a Miguel Escalona (entrenador de atletismo entre otros de Natalia Rodríguez). Y poco a poco fui recuperando las sensaciones que tenía antes de enfermar.

Este año, se puede decir que es el primero que entreno triatlón como tal, puesto que entré a formar parte del grupo de entrenamiento del CAR de Sant Cugat dirigido por Jordi García y con Txema Vela como preparador físico.

Prueba de Banyoles, ¿ cómo fue y te lo esperabas ?

Esta temporada la empecé con mal pie, me lesioné la semana antes del Campeonato de España de Duatlón y eso me condicionó las primeras carreras importantes. Por eso, puedo decir que con el resultado de Banyoles me he sacado una espina y me ha hecho ver que todo el esfuerzo y el sacrificio ha valido la pena.

Antes de la prueba iba mentalizada en que lo podía hacer bien. Salí del agua en el grupo delantero, pero después de varios intentos de organización en el primer grupo de bici nos acabaron atrapando y se formó un pelotón bastante numeroso.

Durante este tramo se produjeron algunas caídas. La T2 fue algo caótica y perdí tiempo, así que al salir a correr la cabeza de carrera se había ido unos segundos por delante. Las sensaciones en la carrera a pie fueron muy buenas, me sentí muy cómoda y conseguí tener un ritmo de carrera alto llegando a meta con cierta ventaja.

Entrenas en el CAR de Sant Cugat,  ¿ cómo compaginas con los estudios ?

Durante este curso pasado he entrenado en el CAR de Sant Cugat. Allí gracias a un programa especial, puedo compaginar los entrenamientos y los estudios.

Y las sesiones de entrenamiento en semanas estandar ¿ cómo son ?

En el CAR entreno y vivo de lunes a viernes. Las sesiones son por la mañana después de asistir al instituto. Nadamos todos los días, corremos tres y vamos en bici dos. El sábado, ya en casa, normalmente salgo en bici y nado.

Durante la semana, las tardes las dedico a estudiar y hacer deberes.

¿ Cómo fueron tus semanas de cara a Banyoles en estos 2 meses de vacaciones, me refiero en cuanto a entrenamientos y donde los preparaste ?

Después del Campeonato de España de Acuatlón descansé durante diez días. Así que mi preparación de cara a Banyoles ha sido de cinco semanas. Este periodo se me ha hecho un poco duro ya que, en general, he estado entrenando sola y mentalmente cuesta más dar el cien por cien de ti en cada entreno.

Para preparar el campeonato fui a principios de agosto unos días a Banyoles, que es como mi tercera residencia. Allí alguna sesión la hice acompañada de los deportistas del CN Banyoles y de mis compañeras Clara Aulinas y Helena Moragas, y lo agradecí mucho.

El resto de semanas las completé en mi casa, Vila-seca, acompañada en alguna sesión de mis compañeros del Flor de Triatló (Cesc Llauradó, Juan González, Biel Colomina, … entre otros).

El entrenamiento de natación, bici y carrera del que más te sientas orgullosa

Justamente este verano hubo un día donde en el entrenamiento de natación tenía que hacer bastantes series de cien progresivas y las sensaciones y los tiempos fueron buenísimos después de algunas semanas donde nadando no me acababa de encontrar bien. Así que esas series de cien me dieron confianza.

Luego otro día me tocó un rodaje corriendo con cambios de ritmo, este lo hice acompañada de Clara Aulinas, con la que durante este año en el CAR en cada entreno de natación y de carrera hemos tenido un “mano a mano” muy productivo.

Durante el fartlek me sentí muy suelta y como los ritmos fueron buenos acabé orgullosa de mi y por supuesto también de Clara.

Próximos objetivos

Mi próximo objetivo y último de la temporada es el Campeonato de España Supersprint en Cartagena donde me gustaría estar luchando en los puestos delanteros. En un futuro más lejano me gustaría poder clasificarme para el Youth de 2023.

También podría gustarte Más del autor