Pixel

Amando Guerrero, viviendo el sueño de un padre y de un entrenador

Armando Guerrero se convierte en el entrenador del momento en la corta distancia nacional, con los dos títulos Elite del Campeonato de España a sus espaldas

Amando Guerrero se ha convertido en el entrenador del momento, sus pupilos Sara Guerrero y David Castro han sido los campeones de España de Triatlon 2022.

Un mérito enorme, que le abre todas las puertas del camino olímpico que para ellos sigue en Valencia.

Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas

¿ Que supone para ti, a nivel personal lograr que tu hija sea campeona de españa Elite entrenada por ti ?

Como entrenador siempre es un orgullo y satisfacción que tus deportistas consigan sus objetivos, y como padre siempre la he animado a perseguir sus sueños y así se lo hacía saber, aun a sabiendas como técnicos de las dificultades, cierto es que Sara siempre tubo unos objetivos muy claros, exigentes pero alcanzables y realistas, entonces el trabajo es mas fácil, se trata de empujar.

Me acuerdo que a principios de año me hablaste de una fuerte apuesta por transformas a Sara en la carrera a pie, poco a poco la apuesta dio sus frutos el día clave, ¿ cómo ha sido ese trabajo y su evolución ?

No fue una decisión fue fácil, pero en mi mente lo tenía claro, que teníamos que mejorar la carrera a pie y sabía que esa mejora pasaba por mejorar su técnica de carrera, pero precisamente no soy un hacha en la materia mas bien todo lo contrario, y tomando unas cervezas con dos amigos entrenadores de atletismo -Marcelo y Tomás- les pedí ayuda y les propuse el tema y … arrancamos.

Hay que decir que Sara no las tenía todas consigo, entendía que la mejora de la técnica era importante pero tenía sus dudas, decía:  “¿ solo hacemos esto? tu sabrás eres el entrenador” ¿ series de velocidad?” ….

La idea inicial era subir a Sierra Nevada después de navidad y la tuve que convencer de que teníamos que seguir trabajando así y en casa, en febrero nos fuimos a Palma, el grupo hacía entrenos similares y ella seguía con sus entrenamientos “especiales” el 90% de la sesión se basaba en la técnica y un 10% trabajo de velocidad, entrenos de casi dos horas y no pasábamos de 4-5 km. Poco a poco ella fue notando la mejora a pesar del “poco” entrenamiento.

A pesar de que aun no finalizó la temporada, yo personalmente a día de hoy me doy satisfecho por lo conseguido, no el campeonato de España en si, que también, si no por su transformación.

En cuanto a David, se sabía que era el más fuerte corriendo, ¿ pero había dudas por su inactividad en competiciones ?

Todos sabemos de la entrega de David al trabajo y después de un invierno muy duro en ese sentido y con la idea de arrancar la temporada a un gran nivel para afrontar con garantías las primeras competiciones internacionales, la lesión fue un jarro de agua fría.

Como no conseguíamos saber cual era el problema, se hizo mas duro si cabe, un vez nos confirmaron cual era la lesión, tocó resetear y volver a empezar. ¿ Dudas? Te digo que hablando con él los días anteriores lo notaba nerviosillo mas por ansiedad de competir, después de unos meses duros de inactividad el sabía lo que se jugaba.

Ahora se puede decir que tanto como David, como Sara, dependen de ellos mismos para estar en Paris, ¿ Tenéis un plan para este año y medio que queda ?

¿ Paris? ….. Hay ciudades mas bonitas en el mundo que París, Valencia, Cagliary, Miyazaqui.

Para colmo la jornada de Banyoles la habéis redondeado con una triatleta que habéis «adoptado» por el camino y que es la otra triunfadora de Banyoles, Iratxe Arenal, ¿ cómo se adaptó al grupo ?

En verano Sara me comentó la posibilidad de que entrenase con nosotros y después de hablar con ella, todo el que quiera sumar al grupo será bienvenido y como técnico creo que mi deber es ayudar a los deportistas que me pidan ayuda.

Hablanos del resto de la cuadra de entrenados, que hicieron y su evolución.

La verdad es que estoy muy contento con los resultados del fin de semana, tanto Raquel Alzaga (14ª) como Pablo Freire (35º) debutantes en distancia olímpica y en alta competición han estado ha estado a gran nivel, y te digo que fue duro competir en Banyoles.

Ahora Valencia y luego a seguir, ¿ cómo planteaste lo que queda de año ?

Pues mira, una vez que se confirmó la participación de David y Sara en la WC Valencia, pensaba mas en Valencia que en Banyoles, para el cto de España el trabajo ya estaba hecho y lo que mas me preocupaba (y me preocupa) entonces era la recuperación para afrontar con garantías la prueba de Valencia

Objetivo París ¿ crees que llegareis ?

Trabajaremos y disfrutaremos del camino para ello a partes iguales.

 

También podría gustarte Más del autor