Pixel

Conociendo a Mikel Mujika

Mikel Mujika, larga espera hasta que le permitan ser PRO

A sus 33 años, este profesor de la ESO, Mikel Mujica, está deseando quitarse Hawaii para poder sacarse la licencia PRO, en 2019 se clasificó a Kona y el parón de dos años le ha hecho tener que esperar para cumplir el sueño de estar en Kona una vez en su vida. Lleva 18 temporadas en tri, y es uno de los hombres fuertes de Alusigma en los Ctos de España de MD y LD, un seguro de vida que sabes que siempre puntuará para el club.

Tras ser el segundo GE en Vitoria, donde además hizo el 12 de la general, Mikel ha conseguido su mejor marca en la distancia bajando de las 8 horas 30 minutos. Hemos hablado con él para conocer más de su vida

¿ Quién es Mikel Mujika, cómo y cuando empiezas en esto del tri ?

Siempre he sido un apasionado del deporte, a los 16 años empecé en esto del triatlon en el equipo Antxintxika Triatloi Taldea, siempre con el apoyo de mis padres, que sin su ayuda hubiera sido imposible. En el año 2016 me pasé al club Saltoki Trikideak, permitiéndome competir a nivel estatal en distancia sprint y olímpica, sobre todo. Y por ultimo, el año pasado, me pase al club Alusigma Peñota Dental Triatlon, dando un salto de calidad y enfocandome mas en la media y larga distancia.

¿ Cómo fue la carrera de IRONMAN Vitoria, supongo que solo de principio a fin ?

La carrera de Vitoria fue muy bien. Al tener que salir en GGEE y con la salida Rolling Start, la verdad es que la carrera se desvirtua un poco, hasta que no te dan referencias desde fuera, no sabes como vas y se convierte en una contrarreloj individual.

Por el tiempo que hice, ya sabía que me había salido una natación bastante buena para mi nivel. Luego en bici me junté con Jorge Abel Olivar en la primera vuelta, y ya en la segunda nos alcanzó Yannick Matejicek (ganador de GGEE). Iba con fuerzas y pude mantener su referencia hasta casi finalizar el segmento de ciclismo.

Por último, en la carrera a pie, hacía muchísimo calor y salí a intentar hacer una maratón lo más constante posible. El primero salió muy fuerte y le perdí de vista enseguida, por lo que la maratón fue otra crono individual. Pude acabar en 8h 27mn 34sg, consiguiendo el puesto 12 jincluyendo a los PRO y entrando segundo entre todos los GGEE.

¿ Que sentías teniendo a Wurf todo el rato por detrás en la maratón ?

En el km 6-7 más o menos pillé a Wurf (yo con vuelta perdida) y pude pasarle. Lo que pensé fue que habría hecho una bici espectacular (que así fue) y que la maratón se le estaría haciendo dura. Yo me centré en hacer mi carrera, pero bueno, era una buena referencia mantenerle detrás.

Llevas tiempo queriendo ser PRO pero el parón Kona te lo impide, ya que estabas clasificado en GE, y quieres cumplir el sueño de estar ahí, ¿ cómo crees que hubiera sido tu carrera de salir con los PRO ?

Como bien dices, tanto mi compañero de entrenos, Gonzalo Fuentes, como yo, nos encontramos en esa situación desde que nos clasificamos a Kona en 2019. Hasta que compitamos en Kona no nos dejan sacar la licencia PRO, sino perderíamos la plaza y la opcion de competir allí.

Se está haciendo larga la espera y yo creo que desde entonces hemos dado un salto de calidad. Respecto a la carrera, no se si hubiera cambiado el resultado saliendo con los PROS, pero si que me hubiera gustado salir adelante en esa salida única con todos ellos. Al final la larga distancia es una disciplina en la que tienes que controlar muy bien los esfuerzos, pero el estar metido en carrera creo que siempre ayuda.

¿ Tu día a día como es ?

Mi día a día es como la de un trabajador normal, trabajando de lunes a viernes una escuela de Donostia-San Sebastian, soy profesor de Lengua Vasca en la ESO y Bachiller. Junio es un mes complicado, con mucho trabajo, con las correcciones, las reuniones de evaluación…y el último mes ha costado sacar los entrenos que tocaban; pero por ejemplo, ahora no puedo quejar al tener vacaciones en Julio y Agosto. Esto me permite entrenar mejor, y sobre todo, poder descansar más.

¿ Como preparaste la prueba vitoriana ?

La preparación la controla mi entrenador Jorge Ortega y todo ha ido como lo planificamos. Solo en el último mes hemos tenido que realizar modificaciones debido a la falta de tiempo, pero hemos podido llegar en muy buena forma. En invierno preparé la maraton de Sevilla, y después hicimos un par de duatlones y luego el primer objetivo fue en mayo, Half Iruña, que era el Campeonato de España. Después, la próxima fue el Zarautzko Triatloia, y por último, el Ironman Gasteiz.

¿ Y la nutrición detallada que llevaste el día de la prueba ?

La nutrición y sobre todo la hidratación fue clave en la prueba. En la bici intenté ir metiendo barritas y geles, alrededor de 80gr/h, y alternando agua y sales. En la maratón, sólo utilicé geles, y agua y coca-cola en los avituallamientos. En la última vuelta fue complicado con la aglomeración de gente en los puestos de avituallamiento, ya que habia debido al calor estaban colapsados, por lo que tocó saltarse alguno.

Para Kona los Alusigma sois los favoritos como GE para ser primeros españoles, ¿ qué expectativas tienes?

Del equipo acudimos tres integrates e intentaremos hacer lo mejor posible, pero sobre todo la clave va a ser disfrutar de la experiencia, que es algo que llevamos tiempo soñando, en mi caso por lo menos, desde que era pequeño y lo veia en las fotos de las revistas de triatlon.

¿Cómo será tu preparación ?

Ahora después de Vitoria, durante dos semanas intentare recuperar bien del esfuerzo. Después, acudiremos una semana a Alpe DHuez, ya que mi novia participará en el duatlon, y luego nos quedaremos unos dias a animar a los compañeros en el triatlon largo y a disfrutar subiendo los míticos puertos que se encuentran allí. En agosto ya nos pondremos a preparar la prueba de Kona, intentar meter unas buenas semanas de entrenamiento durante dos meses, y para acabar a hacer el tappering.

¿  Que dirías aquellos que dicen que correis en GE, pero en Elite las pruebas nacionales ?.

Como he explicado en la cuarta pregunta, no ha sido una elección nuestra, sino lo que nos han dejado. Llevamos años compitiendo en Elite, intentando medirnos con los mejores y si en este Ironman o en alguna otra prueba con licencia PRO hemos tenido que salir en GGEE, no es porque hayamos querido sino porque era la única opcion. Espero que esto no haya molestado a nadie, y si es asi, espero que con esta aclaracion lo hayan entendido.

Trabajas de profesor, ¿ inculcas triatlon a los niños en clase ?

Siempre intentamos inculcarles la cultura del deporte y el esfuerzo. Lo importante es que prueben distintos deportes, y sea cual sea, que lo sigan practicando, al final es lo que ayuda a organizarse, tanto en los estudios como en llevar una vida saludable.

¿ A quien quieres agradecer esta etapa de tu vida ?

Al club Alusigma Peñota Dental Triatlon por ayudarnos en todo, a Mujika Masajeak que me ayuda con la recuperación, a mi entrenador Jorge Ortega, y por ultimo a mi novia y a la familia que están día a día apoyándome en todo.

También podría gustarte Más del autor