Pixel

Opciones intactas para Jan Frodeno en Kona tras Challenge Roth

Jan Frodeno sigue siendo el favorito a Kona pese a su retirada en Roth

A sus 41 años Jan Frodeno, ha explicado y se ha disculpado por su actuación en Roth. El alemán se retiró en el km 3 por haber alcanzado el cupo máximo de dolor que había pactado con su entrenador.

Las cosas estaban claras desde el primer instante, no había que forzar el Aquiles hasta el punto de romperlo y perderse la que probablemente sea la última oportunidad de su vida de ser campeón del mundo de IRONMAN. La cosa estaba pactada, una escada de 1 a 10 de dolor y en el momento de llegar a 4 abandonar.

Esto probablemente le hiciese arriesgar más de la cuenta, pero quiero creer que hizo un test en toda regla de lo que se encontrará en Kona frente a unos hombres que a buen seguro estarán allí luchando por el podio; Magnus Ditlev y Patrick Lange.

La lectura que se puede sacar es que Frodeno sigue igual que cuando lo dejó, me refiero a 2019 en Kona. Este quien esté siempre saldrá en cabeza del agua, en esta ocasión además tirando el del grupo y rompiendo la carrera a solo dos hombres. En este segmento se llevó a Maurice Clavel, pero lo que cuenta es que siempre está allí.

Esto si lo hubiésemos trasladado a mayo Mundial de St George hubiera supuesto su salida en el grupo delantero.

La segunda lectura es que sea la situación que sea en carrera durante el segmento ciclista, siempre, repito siempre llegará en cabeza a la T2, en esta ocasión Magnus Ditlev pronto le recortó 1:50, pero no pudo soltarle. Volviendo a St George ¿ A alguién le queda alguna duda que se hubiera bajado en el grupo de escapados ?

Después le queda el maratón, esto es lo complicado, solo una vez ha bajado de las 2 horas 40, fue aquí en Roth, año 2016 donde batió el record, corrió en 2:39:18 para hacer un tiempo total de 7:35:39 ¿ qué hubiera hecho en una carrera que 6 años más tarde a su record, el vencedor Magnus Ditlev se queda a solo 9 sg del record, 7:35:48 y corrió en 2:40:22 ? Me resulta difícil pensar que le hubiese ganado al danés, aparte que en esta ocasión se nadó sin neopreno por lo que realmente fue una prueba más rápida.

Cloncluyendo, no sabemos si Frodeno se presentará en Kona con solo este test, es de esperar que se mida al menos en un 70.3 o un Half de Challenge o de la PTO, pero lo que está claro es que si está en Kona será porque su recuperación del Aquilles estará al 100%, no le vale otra retirada.

Y una vez estando allí, si quiere ganar tendrá que correr sub 2:40, marca que en Kona incluso cuando pulverizó el record de la prueba lo más rápido fue de 2:42:43, la verdad que para esa prueba hay 8 triatletas capaces de correr por debajo de las 2:40 y varios de ellos también son capaces de llegar a la T2 en cabeza junto con el alemán.

Habrá que esperar, pero una cosa está clara y demostrada, el triatlon es el único deporte del Mundo en el que las mejoras inimaginables a partir de los 40 años después de más de 15 de entrenamientos al más alto nivel mundial, tienen cabida.

FOTO: Challenge Family

También podría gustarte Más del autor