Pixel

10 beneficios de la exposición al frío para triatletas

En tiempos de olas de calor, añorar el frío es normal, pero además el frío nos aporta beneficios para la salud

El entrenador Antón Ruanova nos describe los beneficios deportivos del frío:

«Sólo pensar en frío, me producía una leve tiritona. Hasta que un día me pregunté, ¿es normal esa relación de pánico con un elemento que forma parte de la vida? O más que normal, ¿me beneficia en algo odiar al frío?

Había iniciado el proceso de reflexión. Previo al de información (artículos, libros, estudios científicos) y formación (curso del Método Wim Hof). Para terminar en lo más importante: la verificación.

Terminar las duchas con agua fría. Abrigarme menos para entrenar. Menos capas de ropa para salir a la calle. Duchas completas en agua fría. Baños en el mar en invierno. Siempre con consciencia y dejándome fluir sin imposiciones.

Pero, ¿por qué me hablas de frío si estamos en verano? Bien, porque la exposición al frío debe ser gradual y creo que es esta época, con calor, cuando nos va a resultar más fácil su introducción como nuevo hábito de vida.

Y si no me crees a mí (no deberías hacerlo sin verificar) vamos allá con los beneficios del frío para triatletas según la ciencia:

1. Ayuda a quemar grasa. El frío aumenta nuestra proporción de grasa marrón. A diferencia de la grasa blanca, que almacena energía y comprende la mayor parte de la grasa corporal, la grasa parda o marrón sirve para quemar calorías mediante desacoplamiento mitocondrial. El tejido graso marrón puede convertir las calorías (ATP) de los alimentos en calor. Esto será fundamental para tolerar mejor las aguas frías donde se desarrollan diversos triatlones a lo largo de la temporada.

2. Expande la resiliencia al estrés. El estrés produce un torrente de reacciones hormonales sin distinguir si ese estrés proviene de una discusión con nuestra pareja, un mal día en el trabajo o nos enfrentamos al agua fría. Controlando el shock del agua fría estamos mejorando nuestro control del estrés, sin importar cuál sea la causa que lo desencadene.

3. Favorece la recuperación al reducir la inflamación. Los efectos fisiológicos de la terapia con frío incluyen reducciones del flujo sanguíneo, hinchazón, inflamación, espasmos musculares y demanda metabólica. Lo cual nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de entrenar.

4. Regula los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina. El frío aumenta la absorción de glucosa en los tejidos periféricos, lo que sin duda nos ayuda a ser más eficientes en deportes de resistencia.

5. Favorece la longevidad. El aumento de la longevidad se produce a través de la activación de genes como TRAP-1 y DAF-16 y a la adiponectina, una proteína cuyo aumento se asocia directamente con una mayor longevidad.

6. Mejora nuestro estado de ánimo. Exponerse al frío eleva los niveles de noradrenalina, dopamina y betaendorfinas, mejorando la vigilia y la atención. Esto convierte al frío en un tratamiento efectivo contra síntomas de depresión o desmotivación.

7. Estimula el sistema nervioso. El frío envía una enorme cantidad de impulsos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro y tiene un efecto analgésico significativo en nuestro sistema nervioso.

8. Aumenta la eficiencia energética. La exposición al frío activa la AMPK y potencia la biogénesis mitocondrial, lo que es muy relevante en deportes de resistencia como el triatlón.

9. Refuerza nuestras defensas. El sistema inmunitario se activa cuando sentimos frío con el objetivo de combatir la exposición a virus o cualquier tipo de elemento externo. Como triatletas, nos ayudará a evitar resfriados o enfermedades en momentos de altas cargas de entrenamiento que deprimen nuestra respuesta inmune.

10. Mejora la calidad del sueño. Las fluctuaciones naturales de la temperatura diaria son un importante regulador de los ciclos del sueño. Un mejor descanso nos facilitará la recuperación para poder entrenar más y mejor al día siguiente.

Artículo escrito por el entrenador y ex-triatleta profesional, Antón Ruanova. Puedes saber más sobre él en su web (www.antonruanova.run) o en su perfil de Instagram (@antonruanova)

También podría gustarte Más del autor