Pixel

Esteban Basanta como afrontar el triple super sprint

Esteban Basanta, se consagra en Kitzbuhel tras su quinto puesto en el triple super sprint.

Esteban Basanta consiguió el pasado fin de semana el mejor resultado de su vida con un quinto puesto en la Copa de Europa de Kitzbuhel, Austria, llegaba de una muy buena actuación en la Copa de Europa de Coimbra con un 7º puesto. Ambas carreras corridas en categoría Elite.

Para esta de Kitzbuhel se metió 4 supersprint en 2 días.

No empezaron bien las cosas para el gallego, que rompió la bici durante el viaje, con el plato completamente mellado. Al ser fiesta allí, no le pudieron arreglar la bici pero le prestaron una de aluminio que tenían en la tienda. Con ella corrió la semifinal, en la que se metían 10 para la gran final del día después, corría sobre 500 m – 12 km – 3 km. La tensión de los problemas con la bici y que no se encontraba muy bien apunto hicieron de que no se clasificara.

«Con esa gente si tienes un mal día lo pagas, cualquier fallo te pasa factura, encima no iba bien, se escaparon 6 en la bici y me bajé a correr el 11º pero iba con malas sensaciones. Afortunadamente en el último km dos petaron y pude pasarles acabando 8º

Así se presentó a la gran final, ya con su propia bici y más calmado, el formato fue como el que será este fin de semana en Montreal, 3X ( 250 m – 5,6 km – 1,5 km ) con 10 minutos de descanso entre cada una.

Lo primero fue saber que estrategia seguiría pues en cada manga caían 10 de los 30 participantes para llegar solo 10 a la tercera y definitiva manga.

La primera manga

«Lo primero que hay que tener en cuenta es que el triatlon más duro de todos es el primero, porque somos 30 y solo se meten al segundo 20, y de los 30 todos tenemos nivel para estar en los primeros puestos. Al final ibamos 25 y todos esprintando a la vez, pero antes se fue a tope nadando y en bici, también corriendo para intentar cortar a los 10 que no entraban.

Llegué y no sabía que puesto hice, me dijeron que el 16″

La segunda manga

«Realmente acabas hecho polvo la primera serie, por lo que te planteas ¿ cómo afrontaré la segunda ? , pero aquí la lección que aprendes es que todos van igual de tocados que tu. Es el en segmento de natación cuando te das cuenta que no se va tan rápido, y en la bici igual por lo que empiezas a gestionarte tus fuerzas.

Al final en la carrera a pie es donde me empecé a encontrar mejor que en todo el fin de semana, ves que la gente ya empieza a pagar el esfuerzo, especialmente los que se había pasado de vueltas. Fuen entonces cuando vi que ibamos 11 y clasificaban 10, al encontrarme muy bien decidí meter un pequeño ataque y al haber otras 9 plazas en pie me dejaron unos metros que me sirvieron para entrar primero»

La manga final

«Si llegas aquí sabes que el Top10 lo tienes por lo que decidí arriesgar, empecé con la natación donde supuse que saldríamos todos juntos por lo que me puse el último guardando todas las fuerzas que pude. En bici igual, pero el ataque de Grady hizo que se apretara en la vuelta final.

Yo tenía claro que esa carrera a pie final se haría dura, por lo que salí al ritmo que creía que podría aguantar sin bajones. Todos salieron a saco y yo a mi ritmo, fui mucho rato el 9º, pero en los 500 m finales tuve fuerzas para apretar, pasé a uno tras otro hasta que me puse 4º pero perdí el sprint con un alemán y quedé 5º

La conclusión es que gana el que sepa gestionar las fuerzas lo mejor posible, no el que va a tope todo el rato».

 

También podría gustarte Más del autor