Pixel

Un 10 para el Triatlon de Zarautz, la esencia continúa

El Triatlon de Zarautz espectáculo puro en su nueva etapa.

Estos días por el País Vasco, me han valido para para aferrarme aun más a ese triatlon que conocía en el año 1989, y que desde muchos lados se lo están cargando.

El Triatlon de Zarautz, es uno de los que se aferra a las tradiciones, y su exito es tan brutal, que debería de servir como ejemplo a mucha gente para demostrar que el triatlon pionero tiene cabida en el triatlon actual.

Después de 2 años de ausencia, Zarautz volvía con nuevos circuitos, obligados por temas de tráfico, pero que tras el espectáculo de la prueba, a buen seguro los candidatos a participar en el 2023 aumentarán de forma exponencial.

En primer lugar felicitar a la organización por el enorme trabajo para conseguir un circuito espectacular, en el que increíblemente las cuentas cuadraron y no hubo problema de doblados, no se como se pudo conseguir esto, probablemente por el alto nivel de todos los participantes, pero los cálculos fueron increíbles. El nuevo muro, el de San Blas fue espectacular, nada que envidiar al de Aia.

Es de esperar que el circuito perdure en el tiempo.

La prueba desde la primera vez que yo la corrí en 1990, apenas ha cambiado, si en el circuito, pero no en el resto. Antes todos salíamos a la vez, ahora las mujeres salen antes, algo comprendible para que vayan haciendo su carrera y tengan algo más de protagonismo mediático. Pero al final la salida de todos a la vez, esencia pura. Odio las salidas rolling, esta salida conjunta es esencia pura de triatlon y a los resultados me remito, ningún un percance.

Por otro lado, un segundo 10 para la organización fue permitir que se hiciera el segmento de natación; el 90% de las organizaciones de hoy, con el estado del mar tal y como estaba hubieran cancelado la natación. El resultado inmejorable, ningun percance en el agua, eso si muchas embarcaciones vigilaban la seguridad de los triatletas.

Otra cosa a destacar, no se si casualidad o que la gente se prepara muy bien para esta prueba, el nivel de los participantes fue muy alto, no hubo prácticamente doblados.

Otro factor Top de la prueba fue el público, espectacular correr ahi, algo que se puede transferir a todo Euskadi. He de reconocer que ahora hay más público que en mi época y eso ya es mucho.

Otros detalles de la organización muy destacables fueron el motaje de la zona de meta y boxes, muy profesional, se nota que la prueba va creciendo año a año e involucra a más gente. También los voluntarios que fueron muchos y bien repartidos por todo el circuito.

Por todo ello gracias a la organización por respetar las tradiciones en la mayor medida posible.

Por último si quereis vivir también tradición, en corta distancia y con drafting, el Triatlon de San Sebastian Memorial Onditz, este con 35 ediciones, una más que Zarautz, es la próxima cita el 26 de junio.

 

 

También podría gustarte Más del autor