Pixel

Luismi Gómez, al reflote de Qatar

Luismi Gómez se enrola en el proyecto qatarí de crear un equipo competitivo como DT

Luismi Gómez comienza un nuevo proyecto en Qatar como director técnico para desarrollar el triatlon en ese país y crear un equipo nacional. Gómez ya estuvo en Polonia con un proyecto similar que FINALIZÓ tras un fuerte desgaste personal.

Hemos hablado con él para que nos cuente como afrontará este nuevo periodo de su vida

¿ Cómo llegas a Qatar ?

En enero de 2021 terminé mi contrato con la Federación Polaca y decidí tomarme un descanso en lo que a triatlón se refiere, ya que los tres últimos años habían sido de dedicación completa a este proyecto, con un desgaste personal muy grande.

Tras unos meses, empecé a ver, que en año post olímpico, hay un gran movimiento en las federaciones internacionales que recomponen sus equipos de trabajo de cara al nuevo ciclo.
Tuve varios contactos, contesté a varias ofertas de trabajo, y finalmente las cosas parecían tomar forma de manera más clara en las federaciones de India y Qatar.

Los dos proyectos eran muy interesantes, pues en ambos casos se trataba de desarrollar el triatlón en federaciones muy jóvenes y en países con gran potencial. Después de varias entrevistas y estudiar lo que me ofrecían, me decanté por la Federación de Qatar ya que apostarán en los próximos años de una manera decidida por el desarrollo del equipo nacional y el triatlón en su país.

Por otra parte, los recursos que ponen a mi disposición y las condiciones laborales son muy atractivas.

¿ Cómo es el deporte allí ?, hemos visto muchos Elites qataríes la mayoría nacionalizados.

Qatar es un país con una riqueza económica que todo el mundo conoce y que está apostando de manera muy clara por el deporte como herramienta para abrirse al mundo, albergando eventos de primer orden como será el mundial de fútbol 2022, pero también campeonatos del mundo de atletismo, Diamond League, formula uno, mundiales de natación etc, el deporte allí, es una industria emergente y el triatlon como no podía ser de otra, manera un deporte en clara expansión.

Valorando todo esto, decidí aceptar la oferta y comenzar a colaborar con ellos,

¿ Cómo es tu trabajo en Qatar ?

Mi trabajo allí tiene varias facetas. Por un lado, ayudar a desarrollar una federación joven, que recuerda mucho a la federación española de triatlón de los principios, cuando era una federación para pentatlón moderno y triatlón. En Qatar son ciclismo y triatlón las que están juntas por lo que también tendré responsabilidades en el equipo nacional de ciclismo.

En este sentido, se trata de crear una estructura federativa clara y eficiente. Por otro lado, ya en el plano deportivo, trataremos de crear una estructura que permita la «profesionalización» del triatlón y ciclismo allí. Esto pasa, por un plan que permita detectar deportistas talentosos que se incorporen al equipo nacional a edades tempranas y poner recursos para que puedan desarrollarse.

Pero, ¿ en estos momentos hay triatletas, me refiero competitivos en Qatar ?

En estos momentos, el triatlón en Qatar está muy lejos del estándar del triatlón de alto nivel y este es el primero de los trabajos a realizar, entender cuál es el nivel real del triatlón en la actualidad y que hay que hacer para alcanzarlo.

Todo esto, también hace que entre juego la formación de técnicos nacionales, que finalmente serán los que con su trabajo eleven el nivel del triatlón en su país.

Por último, me encargaré de establecer los criterios para entrar y permanecer en el equipo nacional, decidir el calendario de competiciones y marcar una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para conseguir los objetivos que ellos se han marcado, empezando por ser competitivos a nivel continental, para después encarar otras cotas sin complejos.

Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto y muy agradecido al Comité Olímpico y a la Federación de ciclismo y triatlón de Qatar.

¿ Aparte allí se te pueden abrir más oportunidades ?

Paralelamente volveré a ofrecer a triatletas profesionales y grupos de edad, entrenamientos personalizados en facebook (tgusport), instagram #tgusport #luismgomezperformance o en luismi,tgusport@gmail.com

También podría gustarte Más del autor