Pixel

Fernando Zorrilla, nada es fruto de la casualidad

Fernando Zorrilla nos habla de cómo ganó el Cto de España de Triatlon MD con una jornada laboral sus espaldas

Fernando Zorrilla se proclamó campeón de España de Triatlon MD en Pamplona contra todo pronóstico, su ventaja fue descomunal, y curiosamente es el tercer campeón de España 2022 que tiene una jornada laboral a tiempo completo.

Hace escasos 8 meses no sabía si quedaría bien de una durísima caída en bici que le dejó destrozado, ahora vuelve a completar una mejor temporada de su vida.

Nos ha contado sobre la prueba como la preparó y su día a día.

¿ Tuviste una preparación especial para Pamplona ?

La verdad que no, la preparé como todo lo que compito, combinándola con todo tipo de competiciones, comencé con los triatlones de invierno, después los duatlones con el club en La Liga y finalmente el Cto de España de Duatlon de Avilés, este realmente fue el gran objetivo.

Una vez terminado el ciclo de duatlon, me preparé ya para el triatlon empezando por Pamplona. La verdad que en cuanto a una preparación específica poco ha cambiado de la que suelo hacer todos estos años. Entreno en el club Stadium Casablanca, con ellos se entrena mucho volúmen, así que pese a ser entrenos más orientados a la corta distancia, valen perfectamente para MD, por lo que es compatible compaginar todo.

En las últimas semanas si es verdad que hice algún entreno más específico a pie y en bici en cuanto volumen e intensidad de cara a Pamplona..

¿ Cómo compaginas con el trabajo porque eres full time ?

Es verdad que las condiciones laborales me han cambiado, antes teletrabajaba y ahora no, con lo que tuve que quitar un día de natación a la semana porque no me daba tiempo a todo, al final mis entrenamientos son los siguientes:

4 días de agua a la semana y si alguna vez consigo sacar un pequeño hueco meto un 5º día, pero es muy raro.

En bici 3 o 4 días de entrenamiento semanales, pero además voy y vengo del trabajo en bici, es con la BTT, y tengo 30 minutos de ida y 30 de vuelta, y aunque vaya vestido de calle, al final todo suma.

En la carrera a pie saco 4 o 5 días semanales y 2 días de gym preventivo y fuerza. Al final me salen unas 20 horas de entreno a la semana.

¿ Ya tenías varias experiencias en esta competición del Cto de España de MD no ?

La verdad que ya había corrido varios campeonatos de MD, al final siempre que había preparado esta prueba llegaba a ella muy bien, pero no conseguía rematar, siempre me pasaba factura la distancia, fundamentalmente por tema de nutrición, flatos y no adaptación a la distancia.

En esta ocasión la primera buena sensación la tienes en el agua, es verdad que pierdes 2:10 pero es respecto al super nadador de Elite Mundial como Kevin Tarek.

Venía con espectativas de mejorar mis otras acutuaciones, en el tema de la natación la he preparado mucho, nado con los chicos del Club Stadium Casablanca y ellos entrenan para corta distancia con lo que le dan fuerte al tema de la natación.

En la prueba salí al trapo pero me llevé muchos golpes en los primeros metros, por lo que me salí del grupo cuando pude y ya preferí tirar solo. Al final se me fue un poco el grupo que tenía delante, pero salí con muchas opciones teniendo a la vista a Eneko Llanos.

¿ Cómo ha sido el tema de la bici ?

Yo sabía que tenía buenos números en la bici, pero nunca salía un buen parcial, por eso este año me he centrado más en una mejora aerodinámica y en entrenar mucho con la cabra, cosa que otras veces no hacía.

Al final es de lo que más contento estoy, mi parcial ciclista. Llegue a la prueba sabiendo que podría hacer un buen parcial, pero realmente creía que con gente como Aguayo o Eneko me caerían 3 o 4 minutos, el verme con ellos fue un subidón tremendo.

Nada más subir en la bici comenzaron a salir los números que llevaba, esta vez si, pronto vi a Eneko a lo lejos, y me di cuenta que en los tramos llanos con viento en contra se me iba, pero cuando había subida me le echaba encima. Fue un tira y afloja, durante unos 15 kilómetros, después Eneko cogió a Aguayo y yo les veía como a 30 sg, hasta que en el km 70 que les cogi. En ese momento ya me quedé allí con ellos, pues era la mejor posición que podía pedir, quedaban menos de 15 km y comencé a comer, beber y guardar fuerzas.

En la carrera a pie te sales

Realmente sabía que estaba preparado para hacer una buena carrera, en todos mis previos campeonatos de MD lo estaba, pero esta vez salió bien porque comi en bici y llegué muy hidratado con lo que los calambres de las otras ocasiones no aparecieron.

Salí a mi ritmo y pronto pasé a Aguayo y a Benito, después cogí la cabeza en el km 4 y de ahí a meta disfruté del momento, me di cuenta de que podía ganar, algo que nunca se me había pasado por la cabeza, en esos momentos me iba acordando de un montón de gente y cosas que me han pasado en el deporte, se me ponía la piel de gallina.

Fue muy emocionante hasta que cruce la meta y ahi ya se desbordaron las emociones.

En cuanto al Club Stadium Casablanca, menuda temporada llevais, como valoras lo conseguido

La verdad es que estamos haciendo muy buena temporada, en Valladolid ya lo hicimos muy bien, y en Alcobendas lo bordamos, es un club que se compone de gente de Zaragoza y alrededores. Esto es una cosa que estamos poniendo mucho en valor pues competimos contra clubes más hechos a la carta, con gente de una punta y otra de España.

Para nosotros valoramos mucho, que los entrenos que estamos haciendo aquí un grupo de amigos, nos permiten hacer cosas muy grandes en cuanto a resultados. Esto se traduce en un compromiso enorme del club para sacar a más chavales de escuela, al final entrenamos todos juntos y cuando consigues resultados así con gente con la que te ves a diario, la verdad que para nosotros vale mucho.

Planes para la temporada

La verdad que este resultado de Pamplona me ha cambiado todo, ahora tengo que cambiar cosas que tenía planeadas, pensaba en hacer carreras de la Copa de España y terminar en Ibiza. La intención era la de coger más experiencia en la MD, ya que en corta distancia estoy más mermado por la natación. Por eso quiero hacer pruebas sin drafting donde poder poner más en valor mi carrera y ciclismo.

Ahora al ganar Pamplona tengo plaza para correr en Bilbao el Cto de Europa, con lo que tengo que readaptar el calendario. De momento correré en estas dos semanas Roquetas y Aguilas para la Liga de Clubes, hay que apoyarnos en el club pues vamos cortos de plantilla y todos tenemos que aportar.

Después quería ir al DO sin drafting de Pareja, pues mi novia Marta Borbón quiere iniciarse también en pruebas no drafting. Luego Bilbao e Ibiza seguro que caen. Al final tengo que plantearme un poco todo.

¿ No te planteas ir a Zarauz ?

Si me gustaría correr Zarauz, realmente es uno de mis sueños, pero el pasado año tuve una gravísima caída en spetiembre con la BTT, que me costó una operación de urgencia, perdí el Mundial de Duatlon para el que me había clasificado, fue muy duro, no solo por las secuelas físicas que me llevó mucho tiempo reponerme, sino por lo psicológico pues estaba siendo mi mejor temporada y todo se vino abajo.

Por ello cuando se abrieron inscripciones no me inscribí en la prueba de Zarauz y se me pasó el plazo, la verdad que no lo hice pues no pensé que me recuperaría tan bién de las lesiones, ahora me da pena pues si que me hubiera gustado estar.

¿ Cómo ayuda tener una novia triatleta de elite ?

La verdad que mucho, los dos entrenamos y somos del mismo club, además en el día a día vas haciendo malabares para compaginar todo y estar con alguien igual que tu, te compatibiliza mucho las cosas.

Hacemos entre los dos las cosas de casa y así podemos compaginar todo, entrenamientos, la compra, la casa y los viajes. Ella también trabaja en una empresa a tiempo completo, es una empresa con mucho trabajo, al final hacemos esto porque nos gusta muchísimo, sino sería imposible. Realmente no tenemos ningún segundo libre al día.

También podría gustarte Más del autor