Pixel

Marta Romance, 2 clasificatorios y la revelación del duatlon

Marta Romance gana su segundo clasificatorio en Punta Umbría tras ser la revelación del Cto de España de Duatlon

En el clasificatorio de duatlon de Berlanga, Marta Romance sorprendía a todos con un tirunfo en solitario y una cómoda ventaja. Después en el Cto de España de Duatlon con un 4º puesto, justo después de las 3 que eran favoritas si o si, fue la revelación del día. Cuando todo parecía que se quedaría en duatlon, pese a su retirada en el convertido a duatlon Copa de Europa de Melilla, en la primera competición de triatlon, clasificatorio de Punta Umbría, se lleva la prueba.

Compite por independiente, sin tener que dar cuentas a nadie y corriendo lo que quiere. Hemos hablado con esta catalana para saber más:

¿Cómo, cuándo y por qué te metes en triatlón?

A los 12 años empecé en el mundo del atletismo, iba a las pistas 2 días a la semana a entrenar. Un par de años más tarde fui a ver a mi madre que competía un triatlón y salí de allí diciéndoles a mis padres que yo quería hacer eso. A raíz de esto, me apuntaron al típico cursillo de natación (ya yo no había nadado nunca).

A los 15 años hice mi primer triatlón, aunque seguía entrenando con mi grupo de atletismo. No fue hasta los 18 años que empecé a subir un poco más los entrenamientos y a hacer específicamente triatlón. Aun así, este año he dado un paso importante a nivel de entrenamientos.

Haces 4º de Farmacia en Barcelona, ¿cómo cuadras para ir a clase, a Barcelona, regresar a Sabadell, tu ciudad y entrenar?

Voy a la universidad por la tarde. Suelo meter una sesión de natación a las 6 de la mañana, así me da tiempo de descansar algo antes de meter la 2ª sesión. Como temprano en casa y cojo el tren para ir a Barcelona a la universidad, tengo 1h15 de trayecto y al acabar vuelvo a casa.

Un par de días a la semana entreno con mi grupo de atletismo, el Team Prieto, en las pistas de atletismo del Prat de Llobregat, esos días, voy en coche a la universidad y cuando acabo clases voy directamente al entrenamiento.

El problema de Farmacia es que es una carrera en la que hay muchas prácticas. Las prácticas son fuera de las horas de clase, es decir, yo que voy a clase de tardes, tengo prácticas por la mañana.

Los días que tengo prácticas tengo que pedir favores a mis compañeros para que me pasen todo lo que se ha hecho en clase y así puedo cumplir con el plan de entrenamientos.

Tanto esfuerzo y hacer malabares dieron. resultados de momento, temporada de duatlón la saldas con un clasificatorio y la revelación en Avilés con un 4º, ¿Cómo ha sido para ti?

Llevaba meses entrenando muy bien y sabía que llegaba en buen estado de forma al clasificatorio. Aun así, no me esperaba para nada quedarme sola al inicio del segmento ciclista ni mucho menos llevarme la carrera.

El clasificatorio me dio un plus de confianza para seguir trabajando y ver que estábamos, junto a los míos, haciendo las cosas bien.

Para Avilés llegaba con muchas ganas y sabía que podía estar luchando por un top10. Creo que hice una carrera conservadora y al final me salió bien.

Para mi han sido dos carreras muy emocionantes, duras y disfrutadas, que han reflejado el trabajo hecho y que me han servido, para demostrarme que puedo estar allí.

Pero ahí no queda la cosa, comienza la temporada de triatlón nacional y ganas el primer clasificatorio, cuéntanos la carrera.

En el primer segmento de natación en el clasificatorio de Punta Umbría, salió en primer lugar escapada Katherine Anne Mills, luego un par de triatletas solas y después el primer grupo, donde estaba yo junto otras 6 triatletas. En el segmento ciclista no hubo mucha organización, pero aun así al kilómetro 10 ya habíamos absorbido a las escapadas. Nos bajamos todas juntas y al final, en el segmento de carrera a pie conseguí ser la más rápida.

Al igual que en duatlón, comienzas con un clasificatorio, ¿firmarías también un 4º en el Cto de España de Triatlón?

Bonita pregunta…sin dudarlo firmo. He mejorado mucho mi segmento de natación en estos últimos meses y aún tengo unos meses más para conseguir un puntito más. Mi objetivo es estar en carrera para poder disfrutar más la competición.

En Melilla no comienzas bien la temporada internacional, ¿qué pasó?

Melilla era una competición que le tenía muchas ganas. Poco antes de la salida nos cambiaron el formato de triatlón a duatlón (distancias 2,5-20-5). Hice una buena primera carrera a pie, pero al subirme a la bici vi que algo no iba bien. En un primer momento yo pensé que me había pasado con la primera carrera a pie y por eso no tenía fuerza para mover la bici. A posteriori vimos que la rueda estaba deformada y que tocaba el freno (mirando la parte positiva, pude cambiar la rueda y competir sin problemas en Avilés). Aun así, yo creo que fueron la suma de ambas cosas.

Viendo tus 3 resultados finales del pasado año; la 70 en Barcelona, la 22 en Pontevedra y la 60 en Melilla, tu mejora ha sido brutal ¿a qué crees que se debe?

Este año ha estado lleno de cambios muy positivo que me han ayudado a dar un salto como triatleta. Principalmente la mejora se debe al cambio de entrenador. Mi actual entrenador es Víctor Aguilera Revuelta que me lleva la planificación y organiza las diferentes disciplinas.

A él se le suman dos grandes profesionales como son José Antonio Prieto Gasques en el segmento de carrera a pie y Antonio Jiménez Martínez en el segmento de natación y trabajo de fuerza.

Es un hecho que he mejorado mucho tanto la natación como la carrera a pie. Estos resultados de finales del año pasado fueron resultados marcados por un mal segmento de natación (el que tenía en aquel momento) que condicionaban a toda la prueba.

Creo que la mejora que hemos dado en el segmento de natación junto Antonio me ayudará bastante a mejorar exponencialmente estos resultados. Aun así, creo que aún tengo mucho margen de mejora y voy a seguir luchando para mejorar mi versión.

La carrera a pie la entrenas en un grupo de corredores ¿haces todos los entrenos con ellos o los adaptas?

Los días intensos de carrera a pie los hago con mi grupo de entreno, el Team Prieto. Solemos calentar todos juntos y luego Prieto me pone las series específicas para mí para preparar mis objetivos, tal y como lo tienen organizado con Victor.

Los otros días más fáciles de carrera a pie, como los rodajes, los hago sola por mi cuenta en casa.

Estás aun en sub23, ¿te planteas este año objetivos en esta categoría o vas a los Élites?

Este año de duatlón me queda solo el Campeonato del Mundo en Rumanía el 10 de junio y luego el Campeonato de Europa en Bilbao en septiembre.

En ambos campeonatos me gustaría estar competitiva y poder luchar contra las demás sub23. Las élites están un poco lejos aún.

En triatlón este año para mí es de transición, apostando por la natación y conseguir estar en carrera en los Campeonatos de España junto las demás sub23.

¿Cómo son tus semanas de entrenamiento si no hay competiciones?

Una semana normal de entrenamiento son 6 sesiones de natación de lunes a sábado, 5 sesiones en el gimnasio de lunes a viernes, 2 o 3 de ciclismo donde suelo hacer un día con algo de series y 4 sesiones de carrera a pie con 2 de ellas algo más intensas.

Hay cosas que entrenas sola, ¿pros y contras respecto a hacerlo en grupo?

La mayoría de los entrenamientos los hago yo sola. Específicamente son todas las sesiones de natación, gimnasio, la mayoría de las de bici y algunas sesiones de carrera a pie.

La ventaja de hacerlo tu solo es que no tienes que adaptarte a los entrenamientos de nadie y siempre trabajo específicamente lo que me toca. En mi caso, al tener que llevar unos horarios un poco raros, me va mejor porque me organizo mi día a día y no lo tengo que cuadrar con nadie.

Hay bastantes contras en entrenar sola; el primero y que considero más importante es el horario. Cuando entrenas un grupo tienes el entrenamiento en una hora en concreto y te obliga a ir aunque estés cansado o te dé un poco de pereza. Otro muy importante para mí es el ámbito social. Al entrenar en grupo te relacionas con gente que comparte tu mismo deporte y ayuda a sacar los entrenos.

Finalmente, el tener un compañero al lado hace que puedas sacar un punto más en cada entreno que solo es muy difícil de sacar.

También podría gustarte Más del autor