Pixel

Andrés Hilario, mi vida gira en torno al triatlon

Andrés Hilario afronta su tercera competición internacional con ganas de mejorar.

A sus 23 años, Andrés Hilario quiere aprovechar su último año de sub23 a golpe de carreras internacionales. De momento ya sale en la web de la ITU, dos competiciones en 2022, Quarteira y Melilla y otra el próximo fin de semana en Caorle.

La cosa no le está saliendo barata, de hecho le pusimos como ejemplo de camioneros del deporte, pero lo hace con ganas pues su vida en estos momentos se resume en una palabra, triatlon:

Aparte del entrenamiento diario, su otra actividad es ser entrenador y el director técnico de la escuela del club triatlón Albacete.

Hemos hablado con él para conocer más de su vida

Llevas en triatlon desde los 12 años, ¿ cómo empezaste ?

La primera vez que hice un triatlón fue en 2011, se solía hacer en mi pueblo y fui sin haber entrenado. Creo que quedé el último, pero no fué hasta el verano de 2017 que comencé a entrenar algo más en serio.

Y un año más tarde, es decir con 19 años, corres la Liga de Clubes en Sevilla, ¿ cómo fue aquella experiencia, y que te aportó para el futuro ?

En 2018 fue mi primera carrera con nivel de verdad y no sabía cómo iba a gestionar eso mentalmente, ya que venía de hacer carreras locales y prácticamente estar siempre en el podio. Pero ocurrió todo lo contrario a lo que pensaba, no se si hice el 90 y me motivó mucho para intentar mejorar, sobretodo por el ambiente de equipo que había, Javi Romo quedando 3º… definitivamente me enamoré del club y este tipo de pruebas.

Ahora con trabajo tri, y entrenando para competir en pruebas internacionales ¿ cómo es tu rutina diaria ?

Me levanto a las 6:30 todos los días para desayunar e ir a la piscina, donde estoy de entrenador a las 7:15. Después, en torno a las 9:30, hago el primer entreno del día ya sea correr o bici.

Hago mi 2 entreno del día a las 14:30 en la piscina, después ya me quedo por la tarde con los peques de entrenador.

Al salir, del entrenamiento, en invierno solía doblar natación a las 19:00 1 o 2 días a la semana, pero ahora con tantas competiciones en tan poco tiempo, no hay tiempo para entrenar mucho, así que nos centramos sobretodo en el descanso y mantener algo de chispa.

Este año te lanzas a las pruebas internacionales, ya has corrido 2 Copas de Europa, háblanos del nivel que ves en ellas y como fueron para ti

El nivel me parece impresionante, sobretodo en bici es donde más cambio he visto con respecto a las carreras nacionales. Para mi fueron como aquel triatlon de Sevilla de 2018, experiencia, aprendizaje y dar lo mejor de mi mismo.

También haces el Cto de España de Duatlon terminas el 11,¿  cómo viste la prueba ?.

Para mi en líneas generales bastante contento, corriendo el primer 5000 en el grupo de cabeza, aunque un poco retrasado del mismo y comiéndome bastantes latigazos. En bici sufriendo bastante en las 2 primeras vueltas. La última carrera a pie más de supervivencia, no me encontré fuerte para rematar, pero contento con la carrera en general.

Ahora te vas para Caorle, con la experiencia acumulada de las otras dos pruebas, ¿ cual podría ser tu mejor puesto siendo realista ?

Pues sinceramente no lo sé, si doy lo mejor de mi mismo será un buen puesto sea el que sea, pero la intención es intentar mejorar el puesto de Melilla que fue un 31.

Estos viajes, al final es un dinero, ¿ cómo los financias ?

Pues principalmente de mis ahorros, pero también mis padres y mi hermana son los principales involucrados en que yo pueda financiarme estas experiencias.

Objetivos para 2022

Pues mejorar mis puestos en los dos campeonatos de España y porqué no, intentar hacer podium sub 23 en alguno de ellos.

Quien te entrena y cómo habeis variado vuestras rutinas desde aquel Sevilla donde se solía correr en distancia sprint a ahora en donde la distancia super sprint parece que se está imponiendo.

Me entrena Pablo Pérez Matas, el entrenamiento cada año es un poquito más exigente, pero siempre va paso a paso.

El tema de los entrenamientos sería mejor hablarlo con el, pero no han cambiado por el cambio de distancias. Más bien el objetivo siempre ha sido mejorar fisiológicamente.

Bueno de momento me quiero centrar en este 2022, que aún quedan muchas muchas pruebas, pero la mejora la estamos consiguiendo año a año empalmando temporadas bastante compactas.

Bien es cierto que si quieres hacer algo decente hay que entrenar algo más de volumen del que entreno yo, pero como te decía antes, vamos paso a paso