Pixel

La dramática lucha por la hegemonía nacional de clubes en Larga Distancia

Alusigma Peñota Dental se lleva el primer asalto por el mejor club de España de LD

Este año los dos platos fuertes para los clubes en Larga Distancia, venían de forma consecutiva, el Cto de España de LD, el 8 de mayo, y 6 días más tarde el Cto de España de MD, el 14 de mayo.

Se trata de una lucha de clubes en estado puro por conseguir un título nacional, 3 triatletas puntuando para su club con la suma de tiempos de los tres. En este primer asalto de Playa de Aro, se podían mezclar triatletas de Elite con triatletas de GE, como pasó con el cuarto club clasificado el Rayo Team. El caso era conseguir a tres integrantes que sumaran.

Finalmente solo hubo clubes masculinos, pues la presencia femenina, tanto en GE como en Elite, no dio para sacar al menos un club.

La lucha se presentaba como un mano a mano entre Alusigma Peñota Dental y aNB Bodegas la Bastida, con el Saltoki Trikideak a la espera.

Los Alusigma presentaban a 4 integrantes, Pello Osoro, Roger Manya, Adur Ekisabel y Dani Bayón, finalmente el héroe del equipo. Por su parte aNB presentaba a 5 integrantes; Carlos López, Ander Irigoien, Mikel Ugarte, Joan Nadal y Cesc Artigues

Bien empezaron las cosas para el aNB con Carlos López y Mikel Ugarte liderando la prueba en los primeros kilómetros del ciclismo, sin embargo las cosas comenzaron a torcerse para ellos con una caída de Carlos López y su posterior abandono. Aun así con Irigoien y Joan Nadal conservaban la primera posición por clubes.

Por su parte el Alusigma pronto comenzaba con las desgracias, Pello Osoro rompió el cambio a los 10 km, obligado a hacerse 170 km con el piñón 13, el tercero de abajo. Afortunadamente para él podía cambiar de plato y subir en plato pequeño x 13 y en los llanos y bajadas plato grande x 13. El resto de equipo estaba cumpliendo con las espectativas.

Pasados los kilómetros, comienzan las explosiones por cada bando, Manya pasa de estar a menos de 2 minutos de Ugarte en el km 140, a perder 9:20 minutos en la T2 con respecto al del aNB, pero aun con fuerzas para la maratón.

Por su parte Ander Irigoien revienta totalmente para abandonar tras el ciclismo, dejando al equipo con el mínimo de 3 hombres para puntuar.

Después el maratón sería clave, Alusigma ganaba con amplio margen pero sus hombres comenzaban a flaquear, Manya estabilizaba su desventaja con el primer aNB, Ugarte, en 7 minutos, mientras que Pello Osoro comenzaba a tener las piernas como palos después de una serie de 170 km tranca y veía como Joan Nadal, el segundo del aNB, le recortaba tiempo a cada kilómetro. De los 13:30 minutos que llevaba Pello en la T2 con Nadal, a los 6:02 en meta. Empezando por 1 minuto perdido en boxes, su diferencia se iba desinflando.

Aun así la ventaja del Alusigma sobre el aNB iba en aumento, pues en el cuerpo a cuerpo de los terceros hombres las ventajas iban en aumento, Adur Eskisabel se había bajado con 6:55 minutos sobre Artigues y le iba metiendo tiempo en la maratón, de hecho al paso por el km 35 la ventaja era de más de 10 minutos.

Sin embargo ahí empezó el drama, Nacho Villaruel, del Rayo Team, pasa a Eskisabel en la lucha individual por el Top5 y este trata de seguirle, momento en el que rompe el gemelo, un latigazo que le daja KO, solo puede acabar la prueba andando, llegaría el 17.

En esos momentos aNB pasa a la primera posición con Artigues metiendo casi dos minutos a nuevo tercer hombre del Alusigma, Dani Bayón, quien ya iba en modo finisher. Es entonces cuando los responsables de Alusigma reaccionan y salen en busca de Bayón por todo el circuito para gritarle que estaba todo perdido y que tenía que coger a Artigues y meterle 1:30 en meta, quedaban 5 km.

Bayón reacciona y se va a por el balear, lo pasa a 2 km y de ahí a meta le mete 2:31 llevándose de esta forma el título de Campeón de España por Equipos.

Alusigma Peñota Dental 26 h 46 min 18 sg
aNB Bodegas la Bastida 26 h 47 min 37 sg
Saltoki Trikideak 28 h 36 min 35 sg

También podría gustarte Más del autor