Iván Puentes, la revelación de Avilés

Iván Puentes se queda a las puertas del podio de Avilés

Gallego nacido en Ferrol y perteneciente al Club Triatlon Ferrol, Iván Fuentes ha finalizado la temporada de su vida en duatlon, primero ayudando a salvar del descenso a su club, que se mantendrá en la primera división en 2023 y después terminando 4º en el Cto de España de Avilés contra todo pronóstico.

Ahora en una nueva etapa de su vida, afincada en Pontevedra tiene mucho que contarnos

¿ Cómo te metes a esto del triatlon ?

Empecé en triatlón en infantil de segundo año después de practicar siempre deportes de equipo, los cuales me aportaron sus cosas buenas pero sentía que no eran mi lugar. Siempre me apasionó el ciclismo y correr era mi parte favorita de los entrenamientos… nadando «no me ahogaba» y decidí empezar en triatlón, supongo que la figura de Javi en Ferrolterra también influyó un poco.

Toda mi vida hasta este año he entrenado en Ferrol, donde contamos con una escuela única en España, que es apadrinada concretamente por Javi Gómez Noya. Podemos presumir de contar con el equipo absoluto en primera división de tri y du, formado exclusivamente por canteranos, cosa que no pueden decir todos los clubs del país.

Como antes dije, este año dejé Ferrol para mudarme a Pontevedra y entrenar con el grupo de alto rendimiento de la federación gallega tras haber terminado el grado en Ciencias del Deporte. Venir aquí ha hecho que me tome el triatlón de otra manera… contamos con un grupo de muy alto nivel (Antonio Serrat, Benito, Cendán, Jorge, Iria…) bajo las atentas manos de Joni Cancela; todo esto sumado a que ahora triplico los volúmenes de entrenamiento que antes hacía y las facilidades que aquí tenemos han ayudado a exprimir mis capacidades.

Y con esta mejora cualitativa en los entrenamientos, en Avilés te sale la carrera de tu vida, ¿ te lo esperabas, y cual fuel la clave ?

Avilés ha sido el resultado de mi vida hasta el momento, pero al mismo tiempo fue de esas carreras en las que te quedas con las ganas de que podía haber salido un resultado incluso mejor.

Por cómo me habían salido el resto de duatlones en las pruebas de La Liga me imaginaba que podía estar para disputar la prueba, pero también sabía que una mala táctica o gestión del esfuerzo en bici podía desembocar en lo que terminó sucediendo, dado el alto nivel de Carlos y Celestino.

Pensé que tanto Carlos como Celestino no habían enganchado cabeza de carrera y decidí tirar con todo con la ayuda de Zorrilla y «el melón» en la primera vuelta para evitar que llegasen… lo que pasa que ya estaban en el grupo y el ataque nos cogió desprevenidos y sin fuerza.

Luego continuamos 2 vueltas a relevos para intentar enganchar pero la falta de entendimiento entre todo el grupo (pasábamos 3 de 10) no ayudó. La última vuelta decidí ponerme atrás y coger algo de aire para la última carrera y no bajarme tan hecho polvo; aquí los relevos cesaron por parte de todo el mundo y perdimos por completo la carrera.

Al final me bajé a correr bastante «tostado» y último del grupo, con las expectativas ya bastante bajas, pero poco a poco fui cogiendo ritmo y ver que el resto estaban también fatigados me hizo volver a entrar en carrera. En la última parte nos acercamos mucho a los dos de cabeza a pesar de haber ido a cambios de ritmo y Nico tenía un puntito más que el resto, yo di todo lo que tenía y pude pasar a mi compañero de entrenamiento Antonio en los metros finales.

Liga de Clubes, salvasteis la 1ª división, como fueron las 3 sedes

Conseguimos salvar la primera división a base de cantera, que eso es lo realmente meritorio. Eso muestra el gran trabajo que se hace en la escuela gracias a lo que llevan años inculcando Jaime y David, buscando una proyección del deportista a largo plazo y no quemando a los niños a edades demasiado tempranas, como se hace en muchos casos, anteponiendo el alto rendimiento al disfrute.

Lo que más nos ha salvado en las pruebas de La Liga ha sido nuestra regularidad en todas las sedes, quizás donde más problemas tuvimos fue en la Nucía, dónde yo también llegaba muy cansado después de la concentración en Lanzarote con el grupo de la FEGATRI.

Una semana tuyo tipo en cuanto a entrenamientos.

Si recurrimos a lo más frecuente, podríamos hablar de volúmenes de 50 km a pie, 250 km de bici y 20 km de agua, pero he llegado a realizar casi 90 km, 400 km  y 25 km en semanas de máximo volumen. Solemos hacer triple sesión al día muy a menudo, y descansamos los viernes, en los que solo nadamos suave; dejamos los domingos para una única sesión de bici larga.

Para mi adaptarme a estos nuevos volúmenes ha sido lo más duro de esta nueva etapa, dado que mi disponibilidad para entrenar compaginándolo con la carrera me limitaba bastante, además de que mis pretensiones se acercaban mucho más hacia el ocio que hacia el rendimiento.

Pese a esos volúmenes de agua ¿ Eres más duatleta, cómo llevas la natación ?

Sí, soy más duatleta. La natación siempre ha sido mi handicap. Desde que empecé a nadar a modo «competitivo» cuando entré en triatlón he ido por detrás de los que llevaban nadando desde pequeños. Además en categorías escolares tampoco entrenaba mucho, pasé de nadar 3 días semanales a 4 los últimos años y esta temporada he llegado a nadar 5 e incluso 6 días. Noto que he mejorado mucho este año, pero sigue siendo la disciplina que más me cuesta y menos me gusta, además de que mis compañeros nadan mucho y tengo que ir siempre por encima de mis posibilidades para no quedarme solo jajaja.

Has corrido las categorías menores en Galicia, pero ves a diario en el CGTD y viendo como han ido los gallegos menores en Avilés, como ves la evolución y lo que viene

Si, he corrido categorías menores en Galicia, donde me ha ido bastante bien para los objetivos que buscaba, pero nunca tuve ningún resultado sobresaliente a nivel nacional, dado que estas pruebas se me quedaban grandes y los nervios siempre me han jugado malas pasadas.

Galicia siempre ha tenido mucha tradición en triatlón y la sigue teniendo. Ya han avisado de su nivel en Avilés y en la toma de tiempos; es una realidad que los chavales y chavalas que entrenan aquí en tecnificación en Pontevedra tienen un nivel muy alto y es clara muestra de que se están realizando las cosas con coherencia.

También sale gente de muy alto nivel de los clubs que no tiene las mismas facilidades para entrenar como fue el caso de Esteban Basanta o Andrés Prieto, muestra del talento y la buena formación que existe en los equipos gallegos. Y si, aquí hay tradición y relevo de alto nivel para años.

Que objetivos tienes en la temporada 2022

Me encantaría poder poder debutar como internacional en alguna prueba de duatlón o triatlón, pero para eso debo de tener buenos resultados también en los campeonatos nacionales, así que mencionaré en un principio Banyoles y Cartagena como objetivos clave.

A nivel de club lucharemos también por la permanencia en la 1ª división de triatlón.

Al final siendo sub23 haces 4º de la general pero 3º de la categoría, ganando uno de 39, que lectura sacarías

Que hay gente con trabajo y demás a la que le apasiona mucho esto y puede llegar a entrenar lo mismo que alguien que tiene una dedicación profesional, pudiendo llegar a explotar sus posibilidades de rendimiento a edades tardías como es el caso de Celestino u otros famosos deportistas de otras disciplinas.

Como dices, este año se ha formado un podium de edades muy dispares lo que muestra que si esto se convierte en una prioridad para ti, puedes prolongar tus máximas capacidades competitivas más años de lo que antes se pensaba.

A quien quieres dedicar esto

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer lo máximo del mundo a todas las personas que creyeron en mí desde el principio y me hicieron ver que podía llegar hasta aquí como han sido mis entrenadores, del primero al último, a mis amigos del Ferrol y de toda la vida, a mis compañeros de entrenamiento, a mi novia Carlota y como no a mi familia y mis patrocinadores (mis padres) que hacen un esfuerzo increíble para que pueda realizar todo esto y sea feliz. Gracias de verdad y a ti Antoio por esta entrevista, todavía no me lo creo.

También podría gustarte Más del autor