Pixel

Amando Guerrero, Road to París por partida doble

Amando Guerrero intentará el Road to París con dos deportistas.

El entrenador Amando Guerrero, entra en la cuenta atrás para intentar que sus pupilos estén en los próximos JJ.OO, lo hará por partida doble con Sara Guerrero y con David Castro, además su otro «hijo» el Club Triatlon Nautico de Narón ha cumplido la primera parte de la temporada con el Duatlon.

Hemos hablado con él para que nos cuente cómo afrontará el Road to París con sus pupilos, David y Sara y como afrontarán las Ligas con el Nautico de Narón

¿ Que tal fue la Liga de Clubes, al final con el bloque femenino cuartas, qué crees que os falto para, estar más arriba ?

La verdad estamos muy contentos; el equipo masculino consiguió el objetivo de mantenerse en 2ª división y las chicas finalmente cuartas, gracias a unas impresionantes carreras en Alcobendas.

Logramos el título de campeonas de España por relevos, no lo esperábamos. Por las características de nuestras chicas la Liga de Duatlón no lo teníamos como un gran objetivo, pero para estar arriba quizá nos faltó un poquito de suerte en Valladolid, pero aun así quedamos muy satisfechos con esta parte de la temporada.

El otro frente que tienes a nivel profesional es el Road to París 2024, partes con al menos 2 atletas que quieren luchar en ese ciclo clasificatoria, ¿ como están las cosas con ellos a 4 semanas de que se abra el periodo de clasificación ?

El aplazamiento de la pruebas de Osaka y Haeundae nos ha trastocado un poco la planificación de principio de temporada, pero seguimos trabajando y empezando a sacar entrenos de calidad esperando nuestras oportunidades para debutar, y después de un invierno de muy buena preparación con ganas de arrancar el 2022.

Una de tus atletas es tu hija, ¿ cómo esta siendo volver a entrenar a una hija después de tanto tiempo fuera de casa metida con otros grupos de entrenamientos ?.

La verdad que es un reto bonito e importante, tanto para mi como para ella, pero sus ganas y entrega me lo pone fácil y me motiva para estar ahí empujando. Disfrutando del trabajo.

De momento la primera prueba es la nueva apuesta por el futuro de la Selección Española, con los test de Madrid la próxima semana  ¿ llevarás a los tuyos a luchar en esas pruebas o aportarás alguna chica de tu cantera ?

Puffff… La verdad es que esperábamos una convocatoria, pero no esto y en este momento. Creo que habiendo una gran cantidad de competiciones se podrían escoger alguna para hacer esas selecciones y sería mucho mas real.

Pienso que el deporte de competición es competición, no son test, estos nos darán unos datos de interés: zonas de trabajo, parámetros fisiológicos,… pero lo que nos aporta la competición creo que es mucho mas, es la realidad.

Con todos mis respeto a esta apuesta desde la dirección técnica, como así se lo hice saber al Iñaki.

No los hemos preparado, nosotros preparamos competiciones, no test. Hacemos muchos test pero dentro de nuestro planning de trabajo, para tener datos, valores a mejorar,…

Comenzando por David, la primera parte ya está hecha, recuperarlo a nivel psicológico. Demostró en 2021 estar a la altura de cualquiera, ¿ qué estrategia llevaréis para la clasificación ?.

Pues la idea es seguir trabajando como hasta ahora y entrar de lleno en la lucha por esa clasificación, no será fácil, el nivel de los triatletas españoles es alto y habrá codazos para entrar en esas pruebas que dan los puntos para estar en esa lucha.

Hablando de tu club, ya están saliendo gente con poderío por ejemplo Incutti, o Laura, ¿ les ves a alguno intentando los juegos del 28, en chicos y estos del 24 en alguna chica ?

Tenemos un ramillete de deportistas muy interesante y están en continua evolución y mejoría, pero hablar del 2028 …. soy mas de ir “piano, piano” , quemar etapas y disfrutar del momento. Vamos a por un 2022 apasionante.

En cuanto a Sara, sin duda la gran apuesta por edad y años tiene de experiencia tiene que ser en 2024, ¿ qué estrategia y con qué ayudas cuenta ?.

Un poco lo que te comentaba antes para David, Sara parte peor colocada en los diferentes rankings y el camino será muy duro y largo, pero creo que los que conocen a Sara saben que hace honor a su apellido…

En esta primera parte de la temporada hemos apostado por mejorar la carrera a pie, gracias al trabajo con Tomás y Marcelo -dos amigos entrenadores de atletismo- creo que lo hemos conseguido ahora queda plasmarlo en las competiciones.

¿ Ayudas? Colaboraciones si, (nutrisport, Speedsix, Fernando Torres ProBikes,….) pero poco mas, la verdad es que lleva un tiempo buscando un patrocinio o una colaboración más importante para hacer frente a un calendario muy largo y que con lleva un gran desembolso económico.

Un tema que me llama la atención es que para este ciclo ya hemos visto a alguna atleta nacional nacionalizarse por otro país para estar en los JJOO de París, ¿ os lo habéis planteado u os lo han ofrecido, para Sara o David ?.

Terreno pantanoso Antonio. Soy español y me siento orgulloso de ello, pero como técnico me dedico a entrenar a mis deportistas y a buscar lo mejor para ell@s, fuera de eso puedo darles mi opinión y consejos pero no quiero que sean vinculantes, son decisiones muy personales, pero se lo que significa ir a unos JJOO, creo y entiendo que eso para un deportista está por encima de todo.

Otro tema que últimamente se habla mucho es preservar a los menores para que no se quemen, cuando por otro lado vemos que entrenadores PROS mantener ya 20 horas/semana con 14 y 15 años, tu diriges una escuela ¿ cual crees tu que es la causa de que la mayoría de la gente no llegue competitiva a los 25, puede ser por muchos entrenos o por causas económicas de ver cero ingresos y mil gastos ?

Esto daría para una tarde de debate, las horas de entreno creo que no sería lo verdaderamente preocupantes, si no las intensidades de esas horas de entrenamiento, como te dije mas arriba, soy mas de ir “piano piano” de quemar etapas y de formar.

Creo que hay muchos factores para el abandono, pero si creo que es cierto que mucha de esa gente que apuesta por el triatlón ,después de unos años de “inversión económica” y ver que no da sus frutos abandonan la practica deportiva.

Los estudios también es otro factor, por desgracia es nuestro país es complicado compaginar el deporte de nivel medio/alto con estudios universitarios.

Podríamos seguir enumerando factores pero creo que hay un factor que a mi personalmente me preocupa, y es que la sociedad, los padres y los propios deportistas solo se “preparan” para ganar, todo lo que salga de ahí es un fracaso y eso nos lleva a no saber gestionar esos momento malos, duros y complicados que hay en la derrota, y la salida mas fácil y menos complicada es el abandono.

Llega la Liga de Triatlon, objetivos

Después de exitazo del 2021, donde nuestras chicas fueron subcampeonas de liga nacional, el listón está muy alto, creemos -el staff técnico- en ellas y así se lo hacemos saber continuamente y nos gustaría apoyarlas mas.

Somos un club modesto y conseguir lo que están consiguiendo es la leche, date cuenta que se están codeando con Fluvial, Saltoki, Diablillos,… que nos superan en presupuesto, número de deportistas,… La verdad es que nuestras chicas son la caña. El equipo masculino por segundo año consecutivo saldrá en segunda división y nos gustaría repetir para el 2023.

También podría gustarte Más del autor