Pixel

Regreso al pasado con marcas del futuro

La configuración de los equipos nacionales vuelve a 1997 con mejoras añadidas

Ayer conocimos la noticia de la apertura de candidaturas para aceder a ser miembro de la Selección Española de relevo mixto.

Realmente los criterios y formas son como lo que sucedió hace 25 años, en 1997, cuando se creó el embrión del equipo nacional a los primeros juegos olímpicos, Sidney 2000.

En aquel entonces con unas tomas de tiempos se decidieron los 6 triatletas que irian a las entonces Copas del Mundo, el equivalente actual de las WTCS, para coger puntos y poder estar en los JJ.OO.

Un 1500 de natación en piscina y un 10.000 de carrera a pie en pista en días diferentes, eran las pruebas a disputar.

Los criterios actuales son muy parecidos, aquí se pueden ver, aunque con mejoras:

La primera mejora de los actuales criterios respecto a los de hace 25 años, es que los criterios, gusten o no, son iguales para todos, es decir da cabida a triatletas más completos, cosa que en 1997 los nadadores eran más favoritos al valer el doble la prueba de piscina. La segunda mejora es que se ha metido el ciclismo intentando ajustar más a la realidad.

También se introduce un elemento del presente, entrenamientos científicos, los que llamamos en el post de alta costura«medición de parámetros fisiológicos»

Además se establece un protocolo de actuaciones futuras con el grupo que se consiga. De esta forma los elegidos correrán dos pruebas de relevo mixto de Elite Mundial, algunas pruebas individuales de segunda división y una serie de concentraciones.

En aquel entonces las mejores marcas que recuerdo fueron de 17:20 en el 1500 de natación y 31:57 en el 10k, ahora 25 años más tarde, esos registros conseguidos básicamente por gente sub 23 o mayor, ahora no entrarías ni en el Top 30, muchos juveniles serían capaces de conseguirlas. Será una excelente ocasión para ver como ha progresado el nivel de nuestro triatlon.

 

 

También podría gustarte Más del autor