Pixel

Conociendo a Alejandro Torres

Nuevo chico en la MD, con un debut esperanzador Alejandro Torres Ferragud

Hace unos días, Alejandro Torres saltaba a la palestra con el triunfo en el ICAN Alicante, la prueba para él era especial pues no solo suponía su debut en la MD, sino que se disputaba en la puerta de su casa.

Hasta el momento no había bajado del Top50 en un campeonato de España, pero este año ha progresado y de que forma, en natación pese a recortarse a 750 m, ya salió en el grupo de cabeza, cuanto en el Cto de España Sprint cedió 1 minuto, mientras que en bici es donde tiene más potencial.

Sus compañeros de entrenamiento, los chicos de Cejuela/UA lo dicen, en bici va más que ninguno. Ahora su próximo objetivo será otro Cto de España, el de MD en Pamplona, hemos querido saber más de él.

¿ Quien es Alejandro Torres, cuando y porque te inicias en triatlon ?

Soy un triatleta de 22 años de Algemesí que vive en Sant Vicent del Raspeig, cursando el último año del grado de CAFD en la Universidad de Alicante, trabajando en la gestión del equipo de triatlón de la universidad como parte del cuerpo técnico, y entrenando en el mismo.

Me inicio en el triatlón en torno al 2010 porque lo practicaban mi padre y mi tío, y me parecía bastante atractivo, pero haciendo todo tipo de deportes hasta el 2014-2015 que ya me quedo solamente con el triatlón.

Al lado de casa debutas en MD, ¿ cómo fue la prueba, te esperabas ganar ?

Pese a ser mi debut, me sentía bastante seguro de poder gestionar bien las intensidades y que podría hacer buena carrera, pero no esperaba ganar.

En la natación me puse a pies de Peru y Parrilla, y Paquillo nos abrió un margen de unos 10″, la transición la hice bastante rápida y ya salí primero con la idea de empezar fuerte para que no me cogiesen referencias y ponerme a mi ritmo.

Al iniciar la segunda vuelta de ciclismo hubo un contratiempo, ya que la policía había quitado las vallas de un tramo de ida y vuelta, y me indicaban que recortase esa parte, no obstante continué por el circuito hasta que el oficial que llevaba detrás me indicó que diese la vuelta antes de llegar al giro, por lo que recorté en torno a 3km y abriendo un hueco al resto de repente que nos descolocó un poco a todos.

En la carrera a pie fui controlando la diferencia respecto al segundo, que en ese momento era Santi Martínez, asegurándome que fuese superior al tiempo que había podido ganar con el recorte, para poder reclamar en caso que se me descalificase.

Estás en el grupo de Cejuela, además en el grupo técnico como nos has comentado¿ cómo adaptáis allí, la UA, los entrenamientos a las clases universitarias ?

Como es evidente, por formar parte del equipo no existen adaptaciones distintas a las que puedan contar el resto de estudiantes, ni debería ser así. Por lo que hacemos una sesión a primera hora de la mañana y el resto durante la tarde. No obstante, lo bueno de estudiar en la UA es que está todo muy accesible y cercano, así que no tienes tiempo muerto en el día a día.

Para ICAN Alicante con que volúmenes llegaste, de entrenos.

Durante los meses de enero, febrero y marzo entrenamos entre 20-25 horas en las semanas de carga, con alguna más cercana de las 30 horas.

Cejuela es de los pioneros en entrenamientos controlados en múltiples parámetros, ¿ tu entras en ese grupo, en qué consiste ?

Se trata de un grupo de entrenamiento de alto nivel en el que se juntan deportistas profesionales que se dedican a ello íntegramente, estudiantes o quienes lo compaginan con horas de trabajo.

Por ello, se adapta la carga de entrenamiento de cada uno pero los sesiones las realizamos de forma conjunta y es necesario que el cuerpo técnico esté presente en todas las sesiones, supervisando la intensidad o realizando las adaptaciones que sean necesarias.

La siguiente entrega en MD será Pamplona, ¿ qué conclusión sacaste de aquí y que margen de mejora puedes llevar allí ?

Por el tipo de intensidad y la cantidad de variables que influyen en el resultado, un medio puede ser una prueba muy disfrutona, pero también tiene pinta que como no se gestione bien se puede hacer muy larga, así que en Pamplona trataré de acercarme un poco más al límite y meter más hidratos, pero sin pasarse de vueltas.

¿ Vas a seguir en CD, o sobre todo después del ICAN Alicante,  ya has dado el paso a la LD ?

Sí sí, esta temporada va a estar entretenida, compaginaré ambas modalidades. Tenía bastante interés en ver cómo me desenvolvía en una prueba más larga sin drafting, en la que influye más el sector de ciclismo.

¿ Estás en tu último año universitario, se te pasa por la cabeza cuando termines la universidad  tomarte un año a full time en triatlon?

Pues si todo va según lo esperado, espero finalizar este año la carrera y seguir el año que viene con la gestión del equipo, como parte del cuerpo técnico del equipo y entrenando, así que algo más de tiempo tendré, pero bueno, lo primero es lo primero y tengo las cosas bastante claras.

Objetivos 2022.

Los campeonatos universitarios autonómico y nacional, las pruebas de la liga de clubes de triatlón en las que pueda ayudar, los nacionales sprint y olímpico, y en función de cómo salga el de media distancia, ya iremos viendo

También podría gustarte Más del autor