Los puntos de la PTO ¿ cómo se están dando ?

Pedimos ayuda para entender como se dan los puntos en la PTO, pues desde Triatlon Channel no lo sabemos.

Hace tiempo que desde Triatlon Channel, nos preguntamos que sistema hay para dar los puntos de la PTO, no solo nosotros sino varios de los triatletas profesionales, se hacen esa pregunta antes de una competición. Sobre todo les gustaría saber cuantos puntos les darían antes de ir a una carrera en concreto.

El pasado año el caso de Sam Long, en Triatlon Channel, nos descuadró todas las teorías sobre como se estaban repartiendo esos puntos.

Sam Long, corrió el IM 70.3 St George el 1 de mayo consiguiendo un 2º puesto con un tiempo de 3:43:46 y obteniendo por ello 102,23 puntos. Meses más tarde en el mismo lugar y aparentemente sobre el mismo recorrido, Long corrió el Mundial de IRONMAN 70.3, una prueba obviamente con el mayor nivel exigible en la distancia al tratarse de un Mundial, en la que también quedó 2º y empleó un tiempo de 03:40:34 consiguiendo una puntuación de 98,29.

Es decir que corriendo un Mundial, en la misma sede, haciendo el mismo puesto y 3 minutos más rápido consigue 5 puntos menos.

Las protestas que nos han llegado a la redacción de algunos PROS sobre este sistema de puntos son varias, se esperaba que para 2022 las cosas fueran más fáciles, tendiendo a un sistema más fácil como el que tiene la ITU, o un ranking más entendible.

Pero después de más de dos meses con las puntuaciones estancadas desde la primera prueba de 2022, IRONMAN 70.3 Pucón, hace unos días actualizaron las puntuaciones. Lejos de entender mejor el sistema de puntuación, desde Triatlon Channel lo tenemos más confuso.

Encuestando de un lado a otro, al parecer es un sistema que se hace sobre un tiempo estimado, que alguien cree que se va a conseguir, lo que no sabemos es en que se basa para estimar esos tiempos. Sin embargo vemos casos muy chocantes a nuestra opinión, de los que pondremos ejemplos.

IRONMAN 70.3 Lanzarote, en 2021 vence Anne Haug en un tiempo de 4:30:30 y se le dan 93,24 puntos, en la misma prueba Baekkergard gana con 4:03:29 y se le dan 86,12 puntos. Este año, aparentemente con el mismo circuito pero con una prueba, al menos en hombres con un nivel brutal, y algo más de nivel que en 2021 en mujeres, Katrina Matthews consigue el triunfo en 4:17:45 y le dan la friolera de 104,92 puntos, para hacerse una idea 3 puntos más que a la subcampeona del Mundo 2021 en la distancia.

Peor suerte corrió Leo Bergere, quien tras ganar la prueba, su debut en la distancia, en un tiempo de 3:55:43, recibió tan solo 88,05 puntos es decir 2 puntos más que Baekkegard en 2021 pero siendo casi 8 minutos más rápido.

Pero lo curioso del caso es que por ejemplo en la prueba GP Extreme Sao Carlo, «un pollo local brasileño» para que se entienda más facilmente, el vencedor Messias consigue solo 6 puntos menos que Bergere. Pero siguiendo la investigación, solo por curiosidad encontramos la prueba de Gómez Noya, la que corrió en Pucón, sorprende que a Noya le dieran 1 punto menos que a la primera 84,72 vs 85,12 especialmente cuando Gómez metió 27 minutos a Luisa Baptista, mucho más tiempo de lo que metió en el Mundial de IRONMAN 70.3 Gustav Iden a Lucy Charles, 23:12, que debería ser la referencia handicap de referencia más fiable, entre hombres y mujeres para la temporada 2022.

Por otro lado también sorprende que para ser Pucón la prueba femenina de menos nivel en los últimos años de IRONMAN, Luisa tenga solo 3 puntos menos que Bergere.

Estos son solo algunos ejemplos de como este sistema de puntuación al menos para nosotros, y hablo en nombre también de varios PROS españoles, nos es difícil de comprender.

Por ello agradeceríamos que al compartir este post en redes alguien nos explicara que parametros se siguen.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor