Youri Keulen, el nuevo pupilo trillizo de Carlos Prieto

Youri Keulen, la revelación del Clash Miami, bajo las órdenes de Carlos Prieto

El pasado año cuando estuvimos en el Challenge Peguera Mallorca, ya nos vinimos con el nombre de Youri Keulen, un triatleta holandés de 22 años que hizo quinto en su debut en la distancia como PRO.

Ahora en Miami ha hecho 4º en una prueba con un nivel enorme, la sorpresa para todos, estuvo en que conocimos que está siendo entrenado por Carlos Prieto.

Youry, triatleta PRO holandés pero que vive en Gerona, es el mayor de trillizos.

Hemos hablado con él para saber más de su vida

¿ Cual es tu pasado deportivo ?

De niño me dedicaba al futbol, estuve en el equipo nacional holandés en categorías menores, más tarde me pasé al atletismo y pronto llegué a ser campeón de Holanda en mi categoría de 800 m. Entonces en 2013 a los 15 años me pasé al triatlon, donde también llegué pronto a la selección holandesa, en la que estuve 8 años, hasta que el año pasado decidí seguir mi propio camino.

¿Cómo fue su evolución deportiva en volúmenes de entrenamiento a lo largo de los años?

Cuando era niño siempre estaba en la calle jugando con mis amigos del vecindario. Realmente creo que aquí se construyó mi primera base aeróbica. De pequeño, siempre era hiperactivo por ello cuando comencé con el fútbol, ​​para quemar energías y mantenerme activo, entrenaba 2-3 veces por semana y los partidos, a partir de ahí de forma progresiva entrenaba más y más. 

Para el atletismo pasó lo mismo y aumenté la misma cantidad de kilómetros de forma progresiva. Fue cuando me cambié al triatlón, donde las horas de entrenamiento realmente aumentaron. De repente pasé a 15 horas de entrenamiento a la semana, con 5 días de agua y a la semana a 2-3 sesiones diarias alternando los tres deportes.

Un dato que nos ha llamado la atención, más ahora sabiendo que empezaste con el triatlon a los 15 años, es que con 16 años fuiste subcampeón holandés junior, ganando a gente de 19 años. ¿Por qué corriste con los mayores ?

Cuando comencé con el triatlón, desde el primer día tenía la sensación de que tendría que competir contra los chicos entrenados por los entrenadores de la federación, que tendría demostrar que podía ser un buen atleta, para ello, especialmente tenía que entrenar como ellos en la natación….

Siempre estuve haciendo sesiones de carrera en la pista con los niños mayores que yo, lo mismo que en la bicicleta, gracias a eso también mejoré. Así que competir con gente mayor que yo a los 16 años no me suponía ningún trauma.

Después de ganar algunas carreras en la categoría junior, me clasifiqué para los Mundiales en Cozumel (2016). Quería competir con los mejores para ver si estaba listo para un Mundial. Todo esto hizo que mi preparación y aumento de la forma física en competición de más nivel, mejorara notablemente.

El año pasado hiciste tu primera carrera WTCS, fue en Hamburgo. También corriste Challenge Mallorca. ¿Qué distancia prefieres y por qué?

Me gustan mucho los dos, pero tengo sentimientos diferentes al acercarme a una u otra modalidad.

Siento mucha presión en torno a las carreras de la ITU. Hay mucho más estrés y mucha más presión que viene de diferentes lados y aspectos. Perder 1 segundo puede cambiar tu carrera; de ganar puedes pasar a estar en el grupo de persecución.

En MD soy yo contra mí, puedo correr a mi propio ritmo y tengo que ceñirme a mi plan de carrera. Sientes que también antes de la carrera los atletas están mucho más relajados entre sí.

¿Cómo conociste a Carlos Prieto?

Lo conocí por mi entrenador holandés, ambos tenían un contacto común. Quería crear mi propio camino, con el mejor equipo a mi alrededor. Así que Carlos encajaba perfectamente en mi staff. Es uno de los mejores en el deporte y escucho eso de muchos atletas.

¿Cómo es el entrenamiento con Carlos Prieto, me refiero a volúmenes, intensidad, sesiones en la semana ?

La verdad es que con él he tenido un cambio radical, de no hacer nada de intensidad, he pasado a hacer muchas haciendo sesiones clave y de intensidad. Cada día hay una sesión de calidad, hay algunas sesiones en las que pienso, «oh… espero poder hacer esto».

Al principio era duro, pero después de un tiempo con los entrenamientos que me manda Carlos he pasado de decir  “Espero poder hacer esto” a convertirse en. «¡Vamos a hacerlo!»

Carlos hace que mis planes sean personales, alrededor de 25-30 horas a la semana de entrenamiento con 1 día fácil a la semana.

¿Cómo te ganas la vida con el triatlón: patrocinadores, federación, premios en metálico, equipo?

Estoy muy feliz y agradecido de tener un equipo increíble a mi alrededor, el “Team Youri”, me ayudan con todo. 4 entrenadores y un equipo financiero a mi alrededor, para asegurarme de que puedo vivir mi sueño, quisiera nombrar a todos y especificar su trabajo conmigo 

Carlos Prieto: es el entrenador en jefe (el patrón le llamo yo). Él está haciendo mis planes de entrenamientos y competición, lo consensuo todo con él y juntos llegamos a lo mejor para mí.

Kosta Poltavets: es ucraniano/holandés. Él es más el que prepara o analiza todo el entrenamiento científico, me explica mucho sobre mi entrenamiento y por qué me siento como me siento.

Joan Gomilia: Es mi entrenador de técnica de natación. Me ayuda a flotar como un pez y no a hundirme como el Titanic.

Rob Meesen y Patrick Vroomen: Son mi equipo financiero, buscan sponsorización de empresas que quieran apoyar mi sueño. 

Kai Reus: Antes de todo es mi mejor compañero. Ha sido un ciclista profesional y es mi administrador de competiciones en temas logísticos. Él me ayuda con todo, desde medios hasta patrocinios y preparativos alrededor y durante las carreras.

¿Cuáles son sus objetivos para 2022?

Me clasifiqué para el campeonato del Mundo de Samorin, esa será el primer gran objetivo del año. Más adelante quiero correr junto a los mejores y clasificarme al Mundial de IRONMAN 70.3 en St George. Mis objetivos a largo plazo son ganar Kona y el Mundial 70.3 y clasificarme a París 2024.

¿Cuál es su opinión sobre esta nueva generación de menores de 23 incluso menores de 20 que optan por la media distancia y obtienen resultados?

¡Perro viejo contra perro nuevo! Realmente puedo disfrutar compitiendo contra grandes nombres con una impresionante carrera deportiva a sus espaldas. Nunca es malo tener nuevas generaciones en el campo. ¡Lo bueno que llegan rápidos!