Comienza la guerra de clubes por la hegemonía en la Larga Distancia

La temporada nacional de LD 2022, abre una interesante guerra por la hegemonía entre los clubes.

Este fin de semana en Soria habrá el primer Cto de España de una prueba de LD ( sin drafting ) paralelamente a la lucha individual, este año más que nunca la guerra entre los clubes estará más interesante que nunca.

Esta guerra de clubes en la LD, es más llevadera que en las competiciones de La Liga, pues aquí con tres componentes de nivel puedes aspirar a llevarte todo.

En principio tres clubes están llamados a llevarse los campeonatos; el ANB Bodegas la Bastida, el Alusigma Peñota Dental y el Saltoki Trikideak. Todo lo que sea que otro club entre en el primer puesto de aguno de los campeonatos de España sería una sorpresa, aunque hay clubes que podrían dar la campanada, pues al final cuentan con dos hombres/mujeres punteros y estarían al encuentro de un tercero para hacer sombra a los 3 clubes citados.

A bote pronto hay tres escenarios de batalla, que supondrán un Campeonato de España: el Cto de España de Duatlon MD ( el 5 de marzo Soria ) – el Cto de España de Triatlon LD en ( 7 de mayo en Playa de Aro ) – el Cto de España de Triatlon MD ( 14 de mayo en Pamplona )

De ellos en la primera entrega, la lucha puede quedar reducida a dos clubes, el Alusigma Peñota Detal y el Saltoki Trikideak, ambos con 5 y 6 representantes respectivamente en Elite Masculina son los claros favoritos. Sin embargo para la tercera plaza entrarían unos club distintos a trio de favoritos, el Infinity de Móstoles con 4 representantes así como el Club Triatlon Santander.

En mujeres la lucha será más abierta, pues las diferencias en los primeros puestos individuales suelen ser muy grandes, y una ganadora podría llevar la balanza a favor de su club. En esta primera entrega soriana el Alusigma y el Saltoki, competirán en igualdad de fuerzas con el Tri Infinity de Móstoles. Laura Gómez del Saltoki y María Varo del Tri Infinity van a dar a buen seguro muchos minutos extra. No sería descartable ver a clubes pudiendo entrar en el podio tirando de las Grupos de Edad, en este caso el Diablillos de Rivas, pues los 3 equipos favoritos van en Elite con lo justo y cualquier abandono decantaría la balanza.

La segunda prueba la del Cto de España de Triatlon LD, una prueba en la que todas las miras están puestas en el super equipo ANB, prácticamente se juegan la temporada allí, pero están muy mermados, el resto de clubes favoritos llevarán lo que tengan pues la gran batalla es la semana siguiente.

Siendo un full distance cualquier percance puede ocurrir, más esta prueba en la que el pasado año la ristra de abandonos en Elite fue enorme. En mujeres será difícil dar un pronóstico, básicamente a fecha de hoy solo hay 5 triatletas en Elite, con lo que para ganar esta prueba por clubes habrá que tirar de las Grupos de Edad, o hacer fichajes express entre las posibles extranjeras que se apunten.

Finalmente la gran batalla del 2022 estará en Pamplona, el Alusigma irá con todo, el Saltoki que juega en casa también, mientras que el ANB, si se daja sus efectivos en la prueba de la semana anterior. En esta prueba veremos que habrá nuevos equipos que podrían dar la campanada, el Cidade Lugo Fluvial podría presentar un equipo de debutantes cañeros, y a buen seguro algún otro club podría luchar por el podio.

Después de estos campeonatos está la Copa de MD y LD de Triatlon, para la cual habrá que contar con al menos un Cto de España de los dos que hay, y aparte puntuar en otras dos pruebas, 3 integrantes de cada club darán los tiempos y los puntos, y para ella habrá que tener competidores en todas las pruebas pues todas puntuan lo mismo.

Finalmente esta sección de LD, también puntua para el gran Ranking Nacional de Clubes en el que hay que puntuar en la mitad más una de todas las competiciones FETRI, y en él entran todas las modalidades y categorías del triatlon.

 

 

También podría gustarte Más del autor